El drama de las personas en situación de calle no es exclusivo de Chillán y San Carlos, también se presentan casos en ciudades como Quirihue. Juan Fernando Retamal Bustos, de 46 años, según vecinos de la Villa Altos de Quirihue lleva cerca de tres meses viviendo en un sitio eriazo al frente de sus casas, a la intemperie, sin un techo, con su ropa mojada y consumido en el drama del alcoholismo.
Al respecto, la dirigente de la junta de vecinos de ese sector, Rosa Villarroel, manifestó que "él sabe que tiene un problema de alcoholismo, por eso está en la calle, la gente pasa por el lado y no se inmuta, como si él fuese un perro callejero. En mi casa gano unos pesos dando comida a trabajadores. Me levanto temprano y siempre voy a dejarle un café y un pan, él lo agradece mucho. Hace tres meses que este caballero anda por aquí, sé que en el día sale a realizar trabajos como picar leña y con eso junta unos pesos y se va a tomar, para después volver a quedar tirado en lugar".
Pero los problemas del caballero también pasan por las condiciones inhumanas en que se encuentra, según relata Rosa Villaroel.
"Tiene una tos terrible, duerme en plena pampa frente a nuestras casas. Sólo cuenta con un par de frazadas que están orinadas, no hay un árbol que le dé sombra. Se pone a tomar y se acuesta en el suelo, ni siquiera tiene un colchón. Los niños de la villa le tiran piedras y me da rabia", afirmó.
Apoyo Municipal
Frente a este drama, la municipalidad de Quirihue ha desplazado a su personal para ver en terreno cuál es el verdadero drama que afecta a esta persona.
Al respecto, la administradora municipal de Quirihue, Juana Cisterna, manifestó que "estaba hablando con la directora de Dideco y en la comuna no tenemos ninguna persona en situación de calle. Quien salió nombrado en Facebook vive en un sector rural y tiene problemas de alcohol y es ahí donde de repente se queda en alguna parte, pero él no es una persona de calle, tiene casa".
A su vez, el asistente social de la municipalidad de Quirihue, Luis Fuentes, comentó que como unidad de apoyo a las personas fueron al lugar donde la persona pernocta, para hablar con él.
"La persona que según la prensa se encuentra en situación de calle, tiene casa, pero por sus severos problemas con el alcohol a veces lo hacen dormir en la calle. Conversamos con el coordinador de Senda para buscar algunas medidas para ayudarlo. Él tiene su domicilio en el Arenal en San Antonio, a tres kilómetros de Quirihue, y vive en una mediagua. A la Villa Altos de Quirihue el hombre viene a dormir de vez en cuando al lugar por su vicio o por alguna enfermedad que tiene. Estoy seguro que tres meses no lleva en el sector, porque nosotros pasamos constantemente por ahí", agregó.
Por otro lado, en los comentarios del Facebook de Quirihue Noticias -quienes publicaron la noticia-, apareció la supuesta hermana de la persona, Cecilia Arancibia. En la red social ella dijo que le vieran la mano, ya que a su hermano perdido que se llamaba Juan le faltaba un dedo. Ella recobra la esperanza de que sea él, ya que hace tiempo lo buscaba y carabineros lo dieron por muerto.
Seremi de Desarrollo Social preocupado
El seremi de Desarrollo Social del Bío Bío, Juan Quilodrán, se mostró preocupado por este caso. "Ante esta información, tomaremos contacto con la municipalidad y veremos que nuestros profesionales del Programa Calle se interioricen del tema para ver alguna solución. De igual modo, en la actualidad estamos realizando del Registro Social para Personas de Calle, el cual se está ejecutando en 11 comunas de la región. En Ñuble, según estudios del 2011, se habla de 188 personas en condición de calle, cifra que se verá aumentada una vez que terminemos de ejecutar el registro a fines de diciembre", afirmó.