Carencia de espacios: El gran talón de Aquiles de la natación
ÑUBLE. La provincia no cuenta con una piscina temperada pública, lo que impide entrenar las horas necesarias y tener así un mejor nivel competitivo.
Los malos resultados que obtuvo el representativo de natación de la región del Bío Bío, (penúltimo en damas y último en varones), en la última versión de los Juegos de La Araucanía, vuelven a poner en entredicho el trabajo que se lleva a cabo en Ñuble. Lo anterior, ya que de los doce deportistas que conformaban el equipo regional, nueve pertenecían a la provincia.
Pero cómo puede explicarse el pobre desempeño en el tradicional certamen. A juicio de Camilo Benavente, director del Instituto Nacional del Deporte (IND) de la región del Biobío, uno de los puntos que más influye en el desempeño deportivo se relaciona con la falta de espacios para realizar una buena preparación. "En infraestructura para la práctica de la natación en el Bío Bío estamos al debe, si se compara lo que sucede a nivel país. Por ejemplo, se carece de una piscina temperada pública, lo que complica el trabajo porque tenemos que depender de la buena voluntad de los privados", precisó.
Es principalmente ese déficit el que a juicio de la autoridad deportiva regional, hace complicado evaluar el desempeño de los técnicos del representativo en los Juegos de La Araucanía. "En promedio nuestros deportistas trabajan al día una hora, cifra distante de las tres o cuatros horas que tienen para entrenar en otras zonas", señaló.
Pero la suerte de la natación a nivel provincial y regional está a punto de cambiar, pues durante el próximo año debería licitarse la construcción de una piscina temperada semi olímpica en Chillán Viejo. "Ese es un proyecto del IND que está contemplado en el presupuesto para el 2017, actualmente se está en la etapa del diseño, el que debería estar listo en marzo del otro año, entre octubre y noviembre debería estar adjudicado, y durante el segundo semestre del 2018 finalizada. Ello nos permitirá solicitar cinco a seis horas semanales para la práctica de la natación", subrayó Benavente.
Proyección
Según Ignacio Varas, uno de los técnicos del equipo de natación del Bío Bío, es fundamental incrementar el número de horas dentro de la piscina para llegar al nivel de lo que significa los Juegos de La Araucanía. "La hora con la que disponemos solo nos sirvió para mejorar nuestros registros y hacer lo mejor que podíamos. Por ejemplo, la delegación de la Novena región (que finalizó como la mejor del país) entrena cuatro horas diarias, diferencia que finalmente se traduce en resultados", sostuvo.
Junto con la mejora en el tema de infraestructura, Varas enfatizó que falta un programa que comience la preparación a temprana edad. "El ideal es que se partiera desde los 10 años, y de esa forma se podrían obtener resultados en el tiempo y no acotados a uno o dos años, considerando que los mismos niños que entrenan para los Juegos Escolares (12-14 años), compiten en los de la Araucanía. No obstante, el Programa del IND en los Centros de Entrenamiento Regional (CER) fue para deportistas de 14 a 18 años", detalló.
Alternativas
Si bien reconoce que los últimos resultados en los Juegos de La Araucanía fueron malos, a juicio del experimentado entrenador Juan Veloso, estos no son responsabilidad de la parte técnica. "Acá falta decisión de las autoridades, como se hizo en Temuco para contar con instalaciones adecuadas", remarcó.
Según Veloso, una forma de poder contrarrestar la falta de espacios, sería aprovechar lugares como la Laguna Avendaño y el tranque Coihueco, "tal como se hizo en la laguna chica de San Pedro, donde se acondicionó una piscina de 50 metros con ocho pistas, rompeolas, flotadores y partidores", sentenció.
Falta de financiamiento dilata proyecto
Durante octubre del 2014, el alcalde Sergio Zarzar señaló la intención de instalar una piscina municipal temperada en Quilamapu. Sin embargo, han pasado más de dos años y aún no hay nada concreto sobre el tema. "Lamentablemente la iniciativa quedó congelada hasta el próximo año, pues con el tema de la escasez de financiamientos hubo que priorizar proyectos como el de las veredas y ciclovías. Mientras tanto el proyecto continuará perfeccionándose, pues la actual administración no renunciará a la instalación de las piscinas temperadas", precisó el alcalde Sergio Zarzar.