Decomisan más de 50 kilos de carne contaminada por ántrax
PEMUCO. El jueves pasado dos mujeres resultaron afectadas por el "carbunco" por consumir estos productos.
El equipo de respuesta rápida de la Seremi de Salud del Biobío, decomisó 30 kg de equino y 25 kg de bovinos, más charchas de lanar y cerdo en la comuna de Pemuco.
"Producto de dicho trabajo se obtuvieron tres unidades de muestra, las que se remitieron al Laboratorio de Patología y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción Campus Chillán", declaró el encargado de Zoonosis de la Seremi de Salud del Biobío, Rodrigo Flores.
"El resto de la carne decomisada procedió a ser desnaturalizada, siguiendo las indicaciones de la circular B36/51 del Ministerio de Salud", agregó el profesional.
Todo esto luego de que dos hermanas se enfermaran de ántrax al comer carne de caballo contaminada, el jueves pasado. Las afectadas tuvieron que ser trasladadas de emergencia al Hospital Herminda Martin de Chillán.
Charla preventiva
Tras el decomiso de la carne, se realizó un trabajo de educación ambiental en la comunidad del sector Monte León, acompañado de la entrega de elementos desinfectantes para higienización de los congeladores y utensilios utilizados para el almacenamiento de la carne.
Las medidas de prevención recomendadas por la autoridad sanitaria establecen que ante el hallazgo de animales muertos sospechosos de carbunco deben ser enterrados a un mínimo de 2 metros, cubriendo tanto el fondo de la fosa como el cadáver del animal con cal viva, y descontaminando el suelo con una solución de cloro al 5%;
El carbunco es una enfermedad infecto contagiosa, producida por una bacteria, que padecen los animales, especialmente bovinos y ovinos; Esta se transmite al hombre, en el que produce el ántrax. El mal podría terminar con consecuencias fatales.