Decretan Alerta Preventiva en Ñuble ante riesgo de incendios
EMERGENCIA. A pedido de Conaf, Onemi estableció medida en la zona ante las altas temperaturas y fuerte viento, que propicia la propagación de siniestros forestales.
Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva en Ñuble y la región del Bío Bío, ante la eventual ocurrencia de incendios forestales. Las altas temperaturas que se esperan durante esta semana en valles y precordillera, que podrían sobrepasar los 30 grado Celsius, sumado a vientos de más de 30 kilómetros por hora, hicieron que Conaf realizara la solicitud al organismo gubernamental.
Sobre esta alerta, el director regional subrogante de Conaf, Rafael Carrasco, indicó que "estamos en las condiciones propicias para que se generen los incendios forestales y se propaguen con facilidad".
No obstante, el fin de semana recién pasado se registraron precipitaciones en Ñuble, lo que debería mantener humedad en la superficie, Carrasco explicó que "en las condiciones actuales, la humedad originada producto de la lluvia, rápidamente se secó con el viento y el calor, con lo que baja bruscamente el porcentaje de humedad, ya que se secan los elementos combustibles y eso permite que, ante la existencia de un incendio forestal, se propague en forma rápida".
Por esto, se estableció como medida preventiva, que quedan restringidas las quemas autorizadas de pastizales. Al ser consultado sobre los sectores de mayor complejidad para la población en donde se pueden producir siniestros, Carrasco subrayó que a Conaf le preocupa de sobre manera los incendios que pueden estar cerca de la ciudades.
"Esto es porque el pastizal es un combustible que, en la situación meteorológica de hoy, con cualquier chispa, por ejemplo la de una colilla de cigarro, prende rápidamente y avanza lo que podría ser un real peligro para sectores poblados y nuestros recursos están abocados a la prevención", dijo.
El director (s) de Conaf explicó que en la actualidad las brigadas se encuentran realizando una labor preventiva, conversando con las comunidades, para tratar de evitar que se produzca cualquier foco de incendio. De hecho, durante la tarde de ayer finalizaron las campañas educativas hacia menores de educación básica, en el liceo Marta Colvin.
Por su parte, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, señaló que "la motivación principal de esta alerta temprana es la condición de vulnerabilidad que representan las condiciones meteorológicas actuales que son favorables para la propagación de incendios. Más que nunca hay que evitarlos. El inicio siempre lo provoca factores humanos".
Harboe preocupado por Minas del Prado
El senador del PPD, Felipe Harboe, comentó que pidió a Conaf diversas acciones para prevenir incendios forestales en Minas del Prado, localidad ubicada a 20 kilómetros de Coihueco, sector que se encuentra rodeado de plantaciones forestales. Además, solicitó al Intendente acelerar la tramitación para la construcción de un cuartel de bomberos en la zona. "No es justo que nuestras vecinas y vecinos vivan con el miedo permanente de tener un incendio forestal al estar rodeados de bosques inflamables", señaló el senador de la octava circunscripción cordillera.