Secciones

Fiscalía pide 13 años de cárcel para acusado de crimen en San Carlos

E-mail Compartir

Durante esta jornada se espera que los jueces del tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán entreguen su veredicto respecto al litigio que enfrenta Jaime Toro, quien es sindicado por fiscalía como el responsable de la muerte de Fernando Holzapfel. Por ello, pide que se le condene a 13 años de cárcel; no obstante, la defensa del acusado tiene otra postura y espera su absolución. "Mi cliente (Jaime Toro) reconoce los hechos, pero lo que planteamos nosotros es que hay una legítima defensa, repeler el ataque de un cuchillo que llevaba la víctima", dijo el defensor Antonio Guerra. En la acusación fiscal señala que la madrugada del 20 de diciembre, Jaime Toro llegó en taxi a calle El Roble, y tras entrar a un local y regresar después, aparece Fernando Holpzafel, quien comienza a agredirlo con un cuchillo. Tras arrebatarlo, le dio un corte mortal.

Cachapoal: Mujer fue hallada muerta flotando sobre canal

POLICIAL. PDI no descarta teoría del suicidio en sector rural de San Carlos.
E-mail Compartir

Conmoción causó en el sector de Las Tomas de Cachapoal, comuna de San Carlos, el hallazgo del cuerpo de una vecina que yacía flotando en un canal de regadío, alrededor de las 11.40 horas de ayer.

Por lo anterior, Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones y Servicio Médico Legal acudieron al lugar donde fue hallada Mireya Gutiérrez, de 52 años.

El cuerpo fue encontrado por su propio esposo, Ramón Fuentes, quien relató que "estaba en la casa y salió caminando, apoyada de un escobillón, porque tenía un problema en una de sus piernas".

Fue alrededor de un kilómetro la distancia que recorrió la mujer antes de caer al canal, sin que se tenga claridad si fue accidental o intencional.

No obstante, al lugar también acudió su hija y otros familiares, quienes comentaron a los carabineros y luego a los detectives que Mireya Gutiérrez padecía de depresión.

"En cosa de minutos ella desapareció, salió caminando y comencé a buscarla, hasta que llegué al puente del canal, y vi que estaba flotando sobre el agua, en una orilla", señaló Ramón Fuentes.

La fiscalía local de San Carlos solicitó que los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Carlos realizaran el primer peritaje.

El jefe de la unidad, comisario Gino Santambrogio, comentó que de acuerdo al examen externo del cuerpo "se puede establecer que no hubo intervención de terceros".

La teoría del suicidio no fue descartada por los oficiales policiales. "Se abrió una investigación y la fiscalía instruyó que el Servicio Médico Legal haga la autopsia para determinar la causa basal de su muerte, aunque preliminarmente corresponde a asfixia por sumersión", dijo el comisario Gino Santambrogio.

Fuerte depresión

Uno de los antecedentes ponderados por los detectives y los familiares respecto a la muerte de Mireya Gutiérrez es que atravesaba por un cuadro de depresión. "No avisó que saldría a caminar, lo que es extraño, porque ella tiene problemas en una pierna", comentó su esposo, Ramón Fuentes, quien halló el cuerpo en el canal de regadío. Bomberos de San Carlos colaboró con las policías ayudando a retirar a la mujer desde el cauce fluvial del sector Las Tomas.

Motorista de Carabineros que buscaba a ladrón atropelló a peatón

E-mail Compartir

Hasta el hospital de Chillán fue trasladado un hombre identificado como Carlos Valenzuela, quien fue atropellado por un motorista de Carabineros en calle 5 de Abril, pleno centro de Chillán. El hecho ocurrió cerca de las 16.30 horas, cuando Valenzuela cruzaba la calle por un lugar no autorizado, sin percatarse que por la calle, y en sentido contrario al tránsito, se desplazaba un motorista de Carabineros que llegaba a prestar apoyo a unidades que estaban adoptando un procedimiento para capturar a un ladrón que había ingresado al supermercado Santa Isabel, mismo lugar donde trabaja Valenzuela. El transeúnte sufrió lesiones en sus piernas a raíz del impacto con el motorista que resultó ileso. Bomberos lo inmovilizó y luego llegó una ambulancia que lo derivó hasta el hospital, en estado conciente.

Tres internos de Bulnes siguen hospitalizados tras feroz riña

SEGURIDAD. Gendarmería confirmó que hubo cuatro heridos con arma blanca, por lo que activaron plan de contingencia. Hechos fueron denunciados a la fiscalía.
E-mail Compartir

Danny Fuentes Espinoza

El grupo de veinte personas que estuvo fuera de la cárcel de Bulnes hasta altas horas de la noche de ayer, fue una muestra de la tensión que se vivió dentro del recinto penal, luego que se generara una violenta riña que dejó a cuatro internos lesionados.

En gran parte se trataba de familiares que esperaban que Gendarmería les entregara información certera respecto a lo que estaba ocurriendo, mientras que en las dependencias internas, un amplio contingente reforzaba la seguridad del lugar, evitando así cualquier exaltación por parte de la población penal.

Al lugar acudió pasadas las 21.40 horas el capitán Gonzalo Monzón, alcaide de la unidad, quien desde su teléfono iba notificando al mando regional de la institución de los últimos antecedentes, en medio del ajetreo que significó intervenir en la riña de uno de los dormitorios.

Cerca de la una de la madrugada, aún en su despacho, y cuando recién había llegado de regreso uno de los heridos, el oficial explicó que fueron lesiones cortopunzantes las que se provocaron entre los internos del sector de imputados.

Asimismo, se conoció que los heridos fueron identificados como Víctor Montecinos, José Parra y Víctor Osorio, que cumplen con la cautelar de prisión preventiva.

"Lo que ocurrió en este recinto penal fue una riña localizada, en dependencias de los imputados", fue lo primero que aclaró el capitán Monzón, descartando así que se tratara de un motín.

"De 20 internos en esta sección de imputados, hay dos galerías donde habitan 10 internos en cada lado", señaló el alcaide de la unidad penal, agregando que "no sabemos los motivos de la riña, pero los internos empezaron a agredirse unos con otros y el personal de servicio se percata de lo que estaba ocurriendo, activando el plan de enlace".

Fue de esta forma que se sacó del recinto penal a cuatro internos heridos. Dos de ellos fueron atendidos de emergencia en el hospital local de Bulnes, mientras que otros dos llegaron hasta el hospital Herminda Martín de Chillán, dada la gravedad de sus lesiones.

Durante el día de ayer, desde Gendarmería confirmaron que en Chillán se mantiene internado uno de los lesionados, mientras que dos quedaron en el hospital de Bulnes, todos estables, en observación médica y fuera de riesgo vital.

El capitán Monzón explicó que "se hirieron con armas de baja cuantía, que ellos utilizan diariamente, pero no se trata de estoques". De cara a las investigaciones, se incautaron las armas.

De hecho, desde Gendarmería señalaron que se le notificó de lo ocurrido al Ministerio Público, en específico a la fiscal Maritza Camus, quien inició una investigación desformalizada con el objeto de establecer responsabilidad penal en el hecho.

Asimismo, los gendarmes señalaron que están realizando una indagatoria interna para determinar el motivo de la brutal pelea que sostuvieron los imputados.

"El hecho ocurrido no pasó a tener mayor relevancia para el régimen interno, por cuanto se trató de un hecho focalizado en una sola dependencia de la unidad penal", comentó durante la tarde de ayer, a través de un comunicado, el capitán Monzón.

Asimismo, enfatizó que el resto de la población penal fue encerrada en sus dormitorios como es normal.

horas Se originó la riña en que participaron al menos 4 internos, de un total de 10 que comparten celda. 21:40