Secciones

Acogen legítima defensa en crimen de San Carlos

JUDICIAL. Acusado estuvo casi un año preso luego de pelear con hombre que buscaba apuñalarlo. Tribunal decidió absolverlo.
E-mail Compartir

Faltaban días para que un sujeto de 40 años, de iniciales J.D.C.T.O, cumpliera un año de reclusión en la cárcel de Chillán, tras ser sindicado por la Fiscalía local como el autor de un crimen ocurrido el 20 de diciembre de 2015. Sin embargo, y pese a la confesión de éste, el tribunal acogió la tesis de su abogado, que planteó una legítima defensa y, por ello, recuperó su libertad.

Fue así como terminó el juicio que enfrentó el sancarlino, quien compareció ante el tribunal de Juicio Oral en lo Penal desde el pasado jueves 1 de diciembre. En adelante, el fiscal Rolando Canahuate y el abogado querellante, Ricardo Robles, expusieron los antecedentes de la fatídica pelea que sostuvo víctima y victimario, en las afueras de un bar ubicado en calle El Roble, en la comuna de San Carlos.

Los hechos se remiten a la madrugada del 20 de diciembre. En esa ocasión, y según planteó el mismo fiscal Canahuate, el acusado llegó hasta las afueras de un local a bordo de un taxi, excusándose con el conductor de ausentarse unos minutos, para luego regresar y subirse al asiento del copiloto.

El abogado jefe de la Defensoría Penal Pública de Chillán, Antonio Guerra, representante del acusado, comentó que cuando se subió al taxi apareció un hombre de 26 años que por rencillas previas lo increpó portando un cuchillo.

"Le abrió la puerta y comenzó a atacarlo con el arma, y así dio cuenta un perito presentado por la defensa y establecido también por los policías que investigaron esta causa", comentó.

Fue de esta manera que tras iniciar un forcejeo, el acusado logró quedarse con el arma blanca, utilizándola para herir a la víctima en tres oportunidades, en el tórax.

"La víctima quedó tendida en la calle, huyendo del lugar el acusado y lanzando el arma cortopunzante hacia una casa cercana, dirigiéndose a su domicilio donde se cambia de ropa y luego a casa de familiares en el sector del camino a Trapiche, donde finalmente es detenido por Carabineros", señaló el fiscal Canahuate.

No obstante, dentro de las mismas conclusiones de la investigación estaba el hecho de que el cuchillo era propiedad de la víctima, y que además el acusado tenía dos heridas cortantes en la rodilla derecha, una en rodilla izquierda y dos en el antebrazo derecho, además de erosiones en labios; esto último producto de los golpes.

Una vez dicho el veredicto, los familiares de la víctima fatal vociferaron insultos al acusado, ahora absuelto. Su esposa, de hecho, alegó que "por su culpa tres niños se quedaron sin padre". Luego, señaló que "la hija mayor tiene nueve años ahora. Despierta creyendo que su papá va a llegar. Ya no quiere ir al colegio y va al psiquiatra".

El abogado defensor Antonio Guerra dijo que el caso es complejo, "porque hay una vida de por medio, pero no es menos cierto que aquí se dieron todos los requisitos de la legítima defensa personal, tal como lo acogió el tribunal".

Buscan anular juicio

La familia de la víctima era parte querellante en el caso. El abogado Ricardo Robles, su representante, planteó que el veredicto no los deja en absoluto conformes y "es erróneo, porque la historia del acusado no es creíble". Además, recordó que el acusado, ahora absuelto, "tiene antecedentes penales por un homicidio anterior". Según planteó Robles, la prueba científica daba cuenta de su culpabilidad; por ello, adelantó que esperarán la lectura de la sentencia, con los argumentos esgrimidos de parte de las juezas Claudia Montero y Carolina Vásquez, para presentar eventualmente un recurso de nulidad.

Imputan a joven que chocó ebrio y dejó a una mujer grave

JUDICIAL. Grupo de jóvenes regresaba de una fiesta. Quedó con firma mensual.
E-mail Compartir

Aún en estado grave, pero fuera de riesgo vital, se encuentra una de las ocupantes del automóvil que durante la madrugada del viernes se estrelló contra un árbol ubicado en calle Diagonal Las Termas, sector oriente de Chillán, supuestamente por el estado de ebriedad del chofer.

En el accidente de tránsito, un testigo indicó a Esteban Urriaga, de 23 años, como el conductor a quien trasladaron hasta el hospital Herminda Martín, lugar donde se le practicó la alcoholemia; no obstante, el alcotest arrojó 1,3 gramos de alcohol por litro de sangre.

Lo anterior fue calificado por la fiscal Patricia Suazo como un delito de estado de ebriedad causando lesiones graves, específicamente por las lesiones que sufrió la joven que lo acompañaba en el auto Kia Río color blanco, en el que también se trasladaban otros amigos que, según la indagatoria, regresaban de una fiesta a sus casas.

"El informe de la Siat establece que al llegar a un lomo de toro realizó una maniobra evasiva hacia la derecha, perdiendo el control del auto, impactando un árbol", señaló la fiscal Patricia Suazo, quien agregó que "la causa basal del accidente, según el preinforme de la Siat, es conducción a velocidad no razonable ni prudente".

Por estos hechos, el joven estuvo todo el día viernes y la madrugada de ayer en la Subcomisaría Huambalí, hasta que por la mañana fue trasladado hasta el tribunal de Garantía de Chillán.

En la audiencia, la fiscal Patricia Suazo pidió que quedara con arresto domiciliario total, considerando que la calificación jurídica puede cambiar si es que empeora la salud de la joven que resultó herida en el accidente de tránsito.

El abogado defensor, Rodrigo Vera, señaló que "haciendo una prognosis de la pena, y considerando que mi representado tiene irreprochable conducta anterior, todo indica que se va a aplicar una medida no restrictiva". Además, pidió que valoraran el hecho de que colaboró dejando que le practicaran la alcoholemia.

El juez Luis Aedo acogió la tesis del defensor, por lo que determinó que quedara con firma mensual y arraigo nacional, por el plazo de 4 meses, mientras dura la investigación.

Durante la madrugada de ayer, un nuevo accidente ocurrió en la misma calle Diagonal Las Termas, el conductor iba solo, en estado de ebriedad y resultó policontuso.

Patricio San Martín jurará como edil tras aclaración de la sentencia

E-mail Compartir

El juez Carlos Benavente entregó el viernes una aclaración de sentencia, a solicitud de Patricio San Martín, concejal de Chillán Viejo que fue condenado el pasado 18 de noviembre por conducción en estado de ebriedad causando daños, a la pena (remitida) de 41 días , donde se estipulaba además que durante el tiempo de condena quedaría inhabilitado para ejercer cargo público.

Esto último afectaba sus intereses, atendido que el martes 6 de diciembre jura como concejal reelecto en Chillán Viejo. De hecho, el trámite lo realizó el jueves 1 de diciembre, pidiendo resolver con urgencia el recurso de aclaración, para así presentarlo al secretario municipal chillanvejano, a cargo del protocolo de la ceremonia del próximo martes.

Ante este requerimiento, el juez Benavente respondió que a San Martín Solís "se le aplicó la pena sustitutiva de la remisión condicional de la pena, suspendiéndose por ende la pena principal y como consecuencia de ello también la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público, de manera que desde el punto de vista legal no existe impedimento alguno para asumir las funciones descritas".

Cabe recordar que San Martín fue condenado por conducir con 0,9 gramos de alcohol en la sangre la madrugada del 22 de mayo, cuando chocó contra una barra peatonal y se opuso a la detención de Carabineros.