Voto en el exterior
Señor Director: No ha sido el esperado, el interés de los chilenos en el exterior por inscribirse para votar en próximas elecciones, como ejemplo en Argentina de 145.000 posibles solo lo han hecho 1.000, al parecer la apatía por la Familia Política & Asociados local, también se hace extensiva en los connacionales que hacen su vida a través del mundo, por lo que surge la siguiente pregunta ¿Qué gran interés podrían tener en participar para elegir autoridades en Chile, que en la práctica, en el día a día, mayormente no les va, ni les viene? Claro, porque son otras sus prioridades, es justo decir que sí quisieron participar masivamente cuando se iba a votar el regreso a la democracia en los ´80, por otra parte Estimado Director ¿Es justo que una persona, que vive fuera de nuestra frontera, que no tiene que hacer cola para ser atendido en un hospital, que no recibe pensiones tan venidas a menos, que no hace milagros para llegar a fin de mes, que no sufre con el Transantiago, que no vive en un campamento y tantas otras situaciones tan propias de nuestra estimada Señora Juanita y de tantos otros chilenos, nos elija a quienes ordenen, gobiernen y administren a nuestro Chile, considerando que en rigor nunca tendrá la experiencia de vivir "en vivo y en directo" los aciertos y principalmente los desaciertos de quienes eligió con su voto a miles de kilómetros de distancia, cuando eventualmente ejerzan sus respectivos cargos? o dicho de otra manera.
¿Usted permitiría que una persona que vive a 10 cuadras de su casa, tenga injerencia para elegir el olor del desodorante ambiental que usará en el baño de su casa a parte de quienes lo comparten con usted? ¡Otra cosa es con una guitarra de 12 cuerdas!
Luis Enrique Soler Milla
Falta de profesionales TIC
Señor Director: Chile ha dado grandes pasos en los últimos años en materia de desarrollo e implementación de tecnología de la información en diversas industrias. Sin embargo, aún faltan medidas necesarias para seguir avanzando y así disminuir el déficit de especialistas en el sector. Las tecnologías de información son indispensables para todas las industrias y procesos de desarrollo, por lo que aparece como alarmante que hasta la fecha se siga pagando las consecuencias de esta falta de profesionales TICs calificados para desarrollarse en educación y salud, de sectores públicos y privados. Hoy es imprescindible que se formen más especialistas de y en tecnologías, tanto hombres como mujeres. Que se instruyan desde los colegios y que se amplíe su aprendizaje en las escuelas técnicas, de ingeniería e institutos profesionales. ¿Por qué es fundamental que esto suceda? Porque la falta de expertos en tecnología, que es de 8 mil, dobla la ausencia de médicos en Chile, cifra que asciende a 4 mil y que ya está generando un colapso en el sistema de salud pública. Se debe realizar un esfuerzo adicional y construir puentes de colaboración entre el gobierno y las instituciones educativas. De esta forma se puede hacer crecer el país a través de oportunidades reales para los jóvenes profesionales, y velar por la innovación, desarrollo e implementación que las empresas necesitan para crecer bajo pilares sólidos, que se mantengan en el tiempo.
Gonzalo Vera
Inmigración en Chile
Señor Director: Si bien nuestro país necesita con urgencia una nueva ley migratoria, también requiere educarse para generar un cambio de mentalidad que le permita llegar a ser una sociedad más inclusiva, plural y hospitalaria. Objetivo difícil de alcanzar si quien fue la máxima autoridad de Chile y hoy pretende gobernar el país por segunda vez, Sebastian Piñera, descalifica a medio millón de inmigrantes. Me permito ofrecer algunos datos que pueden cambiar esta mirada. Según el Departamento de Extranjería y Migraciones, el promedio de escolaridad de los inmigrantes (13.5%) es mayor al promedio de escolaridad de los chilenos que es de 10.5%, es decir, mano de obra calificada que ayuda al desarrollo de nuestra nación. Lo segundo es que las personas que migran lo hacen en edad laboral productivo, por lo mismo no son una carga para el Estado. Por el contrario, se estima que sin el aporte pensional de los inmigrantes, al 2020 nuestro país no tendría como soportar el cuestionado sistema de pensiones. Sumado a lo anterior, hay que decir que muchos académicos han peruanizado la inmigración a Chile. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que sería lamentable, promover sólo una multiculturalidad eurocéntrica y dejar de nutrirnos de un bello arcoíris cultural que puede hacer de Chile un país más culto, hospitalario y entretenido. Bajo este contexto, Chile, no podrá posicionarse como un país receptor y continuará siendo sólo de tránsito, pues para serlo requiere de políticas claras y reconocerse como una sociedad abierta que les permita a los inmigrantes pensar que aquí encontrarán condiciones de vida dignas y que a fin de cuentas es lo que todos buscan.
Dr. Luis Horacio Franco Gaviria