Secciones

Ahora se lució en el martillo

VALENTINA CLAVERÍA. Sumó un bronce en el Sudamericano Escolar en Colombia.
E-mail Compartir

Luis Valenzuela Castro

Valentina Clavería viajó al Sudamericano Escolar de Colombia en Medellín a sumar experiencia, pero lejos de eso, la atleta chillaneja acumula medallas.

La deportista de 14 años del Colegio Padre Hurtado se quedó ayer con la medalla de bronce en su prueba predilecta, el lanzamiento del martillo y con lo cual se subió al podio de la justa escolar continental.

"El año pasado no pude ir, así que ahora espero estar entre las cinco primeras, esa es mi meta" proyectó la deportista sobre los objetivos que está logrando.

Cabe recordar que durante la jornada inaugural, la chillaneja se quedó con el oro en el lanzamiento del disco, generando una grata impresión en su entrenador Samuel Caroca, quien expresó que "le dije que estuviera tranquila y que lo pasara bien.

Hoy Valentina podría sumar un nuevo logro cuando compita en el lanzamiento de la bala.

Catalina Irribarra es la otra chillaneja en competencia y ella verá acción mañana en el lanzamiento de la jabalina. "Claramente espero que me vaya mejor que el año pasado, en el Escolar quedé eliminada primero, ya que no pude hacer un tiro válido, pero gané en la jabalina que era el objetivo", dijo Catalina en la antesala del Sudamericano en el país cafetero.

A la justa llegan los mejores atletas escolares del continente y en el caso de Valentina t Catalina, lo hicieron tras ganar las finales nacionales de los Juegos Escolares del IND.

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, son los países que hasta el 14 de diciembre participarán en ajedrez, atletismo convencional y adaptado, básquetbol, balonmano, futsal, natación, tenis de mesa y vóleibol.

Intercomuna no tuvo piedad en tenis de mesa

NACIONAL. Ganaron en el Federado.
E-mail Compartir

Chillán y Chillán Viejo se adueñaron del podio en el último nacional federado de Tenis de Mesa en Santiago.

La final por equipos varones preinfantil la disputaron los exponentes del Colegio Padre Hurtado y la Asociación Chillán Raul Rojas y Felipe Flores, quienes vencieron a los de la Asociación Chillán Viejo Jean Parra y Manuel Matus que se quedaron con la plata.

A lo anterior se suma el segundo lugar de Javier López en peneca. Además, Raul Rojas remató como el campeón en preinfantil. Los festejos continuaron con el segundo lugar por equipos peneca de Benjamín Alfaro y Javier López.

"Fue un año redondo, estamos felices", dijo Alexis Vergara, entrenador de los chillnejos.

En damas por equipos Chillán Viejo se cobró revancha y Mariam y Natasha Ruiz remataro como las campeones de Chile. Además, Mariam se quedó con el título nacional en categoría Sub 13 y Natasha fue segunda en la misma serie.

El entrenador Claudio Zapata valoró "estamos súper contentos".

Navea está a un paso de la Selección

TAEKWONDO. Chillanejo postulará a una beca al Comité Olímpico.
E-mail Compartir

AAdjudicarse el título nacional de la categoría 63 kilos en taekwondo, fue la guinda de la torta del exitoso año de Sebastián Navea.

El estudiante de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Bío Bío, llamó una más vez la atención de quienes forman parte del staff técnico de la Selección Chilena de Taekwondo, y ante lo cual sostuvo una reunión durante la semana que lo dejó a un paso de integrar la Roja de las artes marciales.

El rigor, el chillanejo de 21 años se reunió con el metodólogo de la Selección Nacional de taekwondo, con el cual sostuvo una fructífera conversación. "Me fue bien, quedamos en que tengo que postular a unas becas y eso lo van a hacer a través de la Federación al Comité Olímpico, para una beca de estadía y alimentación para poder entrenar en Santiago".

"Hasta el momento me están considerando en la Selección, estoy con medio pie adentro", dijo.

"Es una de mis metas para este año, ya que si bien he representado al país en algunas competencias, nunca he podido participar en un proceso. Como decía anteriormente, estoy más maduro y muy motivado para defender a Chile. Además, este año me enfrenté en tres ocasiones con el seleccionado de la categoría y lo vencí", dijo en entrevista a Crónica Chillán.

El deportista prepara para este sábado un seminario en Chillán Viejo junto a Ignacio Moral, quien estuvo en los Juegos Olímpicos.

Argentinos asumen que deben ser titulares en el Rojo

LONCÓN Y PÁEZ. Ambos jugadores están llamados a aportar experiencia. "Yo vengo para jugar", dijo el delantero ex Magallanes.
E-mail Compartir

Luis Valenzuela Castro

"Yo vengo para jugar, tengo que ser titular y me lo tengo que ganar en el día a día, entrenando, no quiere decir que porque Pablo me conoce hace dos años me tenga que poner como titular, Pablo es una persona muy exigente", fueron las certeras palabras del delantero argentino Gaspar Páez, quien se sumó a Ñublense hace dos semanas y que desde ya asume que debe estar en el once ideal en el Clausura.

Las pretensiones del puntero ex Temuco y Magallanes se basan en la experiencia que suma a sus 30 años, la cual contrasta con la juventud e inexperiencia de plantel en líneas generales.

Páez estuvo sin jugar durante cuatro meses, sin embargo, reconoce que entrenó fuertemente en forma individual y que sólo el tiempo dirá si está o no en condiciones para el primer partido. "Eso no lo voy a saber decir hasta que entre a la cancha y sepa en qué nivel estoy, de todas maneras estuve seis meses entrenando en forma personal, todos los días me levantaba solo a entrenar y luego se verá para lo que estoy hecho".

El trasandino reconoce que se mueve mejor por las bandas, aunque también asegura que no le molesta desempeñarse como centrodelantero. "Mi virtud es la velocidad, ese es mi fuerte y lo tengo que aprovechar. Además, tengo que conocer a mis compañeros".

Durante la mañana de ayer fue presentado oficialmente el volante argentino José Loncón, quien si bien expresó que el puesto de titular debe pelearlo en forma leal, agregó que a Chillán no vino a pasear. "Somos todos iguales y a medida que van pasando los días veremos quien juega, todos tenemos que laborar. Pero yo vine para jugar y espero hacerlo de la mejor manera, este es un club muy lindo y me siento muy cómodo, ojalá me vaya bien en lo personal y en lo grupal".

Loncón no le tema a asumir la labor creativa, ni menos a aportar su experiencia al plantel. "Siempre he jugado de enlace, en el campeonato pasado en Argentina jugué por fuera, pero siempre engancho para adentro y como tengo buena pegada el profe me pedía que le pegara al arco. La verdad es que a mí me gusta agarrar la pelota, manejar la pelota, la pelota parada y mi juego es asistir a los compañeros y hacerlos jugar".

La venia del capitán

Tras el partido con Curicó y bien apesadumbrado, el capitán de los chillanejos, José Antonio Rojas, manifestó que el plantel carecía de experiencia, característica que asegura cambiará con el arribo de Loncón y Páez, más Minor López que llegará tras la Navidad.

"En el torneo pasado tuvimos la carencia de que fuimos un plantel corto y los compañeros nuevos vienen a sumar, esperamos que nos den una manito para terminar de buena manera, son dos jugadores con experiencia y que han jugado en varios lados", dijo.

Abraham

Balance

Ya finalizado el campeonato el técnico Pablo Abraham realizó un breve balance de la temporada, destacando la experiencia que sumaron los jugadores de casa, aunque tampoco descartó que algunos puedan partir a préstamo, previo informe final a la Comisión Fútbol, aseguró que antes hablará con los involucrados personalmente.