Luis Valenzuela Castro
El Sudamericano Escolar de Colombia en Medellín cuenta con la presencia de dos chillanejas, una de ellas, Catalina Irribarra, quien hoy debuta en la justa continental.
La exponente de 14 años del Colegio Padre Hurtado dirá presente en el lanzamiento de la jabalina, su especialidad y como tal espera sumar un oro.
Las aspiraciones de la deportista se basan en su participación en el Sudamericano del 2015 en el cual logró un quinto lugar en jabalina y disco. "Claramente espero que me vaya mejor que el año pasado, ahora me preparé muy bien", dijo la chillaneja antes de tomar el avión rumbo al país cafetero.
Su entrenador, Samuel Caroca, proyectó que "esperamos que la vaya bien, este es su último Sudamericano Escolar, esta es la culminación de muchos años de trabajo".
Catalina ya participó en el lanzamiento del disco en este certamen y se quedó con el sexto lugar.
La otra chillaneja en competencia es Valentina Clavería, quien ayer lanzó la bala y se quedó con el séptimo lugar de un total de diez competidoras, lo cual es positivo, ya que al situarse entre las ocho primeras suma puntos para la Selección Nacional Escolar en Colombia."No es una prueba que ella entrene, pero es la última campeona chilena en esa prueba, así que tiene que representar al país para sumar puntos", agregó Caroca.
Cabe recordar que Valentina ya brilló con luces propias en los días anteriores al quedarse con el oro en el lanzamiento del disco y el bronce en el martillo.
"Estoy muy contento con lo que ha hecho, este es un trabajo de muchos años, en el 2015 Valentina no pudo clasificar ya que quedó segunda en el Nacional y no pudo ir al Sudamericano, pero este año si lo pudo hacer al obtener un primer lugar y con muy buenos resultados", dijo Samuel Caroca sobre la competidora de 13 años que aún puede clasificar al Sudamericano del 2018.
"Esperaba que estuviera en el podio, pero tenía que competir y la verdad es que lo hizo de muy buena manera", valoró el entrenador.
"En el martillo hizo una buena marca, pero la ganadora lanzó más de 52 metros y es primera vez que se logra ese registro en un Sudamericano Escolar", recordó sobre la participación de Valentina en una prueba que es su especialidad y en la cual a pesar de hacer una marca positiva se encontró con una rival inspirada.
Tras el Sudamericano, Valentina y Clavería, junto a otro puñado de atletas hurtadianos, se trasladarán hasta Cuba para participar de una intertemporada que se extenderá por cerca de dos meses y que comenzará el 2 de enero. Caroca expresó que el proceso en Cuba les permite una concentración absoluta y compartir con atletas y entrenadores de primer nivel.
Tras su regreso los deportistas locales participarán en el Nacional de Lanzamiento.
Sudamericao
Equipo chileno
El Sudamericano Escolar que se desarrolla en Colombia cuenta con la presencia de 148 deportistas chilenos, a la que se le suman 46 personas que conforman el equipo técnico y se compite en ajedrez, atletismo convencional y adaptado, básquetbol, balonmano, futsal, natación, tenis de mesa y vóleibol.