MOP opta por dividir mecano en puentes menores en 21 comunas
REGIÓN. En Ñuble, aunque se descartó utilizarlo en la desembocadura del Itata, se reutilizará en siete puentes de seis comunas con una inversión sectorial de $4.510 millones.
Al igual que el relato bíblico de los "panes de Cristo", el intendente Rodrigo Díaz multiplicó el uso del puente mecano en 21 comunas de la región, entre ellas seis de la provincia. Ñuble concentró el 28% de la superficie total (1.465 metros) con una inversión sectorial que superará los $4.510 millones.
Una de las estructuras más grandes de Sudamérica, que permitió normalizar la conectividad entre Concepción y la provincia de Arauco, tras el terremoto de 2010, tenía 78 solicitudes de toda la región equivalente a 6.216 metros, y tras un mes de análisis, se optó por entregar 31 soluciones para puentes mediados y menores, además de dejar 128 metros del total para "emergencias", tales como inundaciones, riesgos volcánicas, aluviones y otros.
Sin embargo, en el caso de los tres puentes grandes proyectados en la región del Biobío -la conexión Laja-Nacimiento, Amdel entre Talcamávida y Santa Juana y el puente sobre el Itata en la futura Ruta Costera- se optó por darles "un reimpulso".
"Los puentes mayores se ejecutarán de acuerdo a la planificación sectorial descrita, entregando una solución definitiva a cada sector", afirmó el intendente Rodrigo Díaz en relación al proyectado puente en la desembocadura del Itata, que cuenta con financiamiento del Gore Biobío para su estudio de prefactibilidad en curso hasta el 2018.
"Eso nos ayudará determinar dónde se ubicará el puente de 820 metros, que le dará una ventaja geopolítica y una alternativa paralela a la Ruta 5 Sur. Ya tenemos la conexión con la Araucanía y con esto se logrará conectar con la región del Maule", dijo.
"Una vez determinada la mejor alternativa de trazado y emplazamiento para el nuevo puente, se debe postular la etapa de Diseño de Ingeniería (2019-2020) y se proyecta inicio de obras para el 2021", sostuvo al desglosar la Carta Gantt del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Definiciones
Hasta hace 30 días existían altas expectativas por contar con esta superestructura adquirida por el Ejército a la industria norteamericana, y que se encuentra desarmado a la fecha en un 90% en el Regimiento Reforzado Nº 7 "Chacabuco" de Concepción.
En abril el diputado Jorge Sabag solicitó al MOP reutilizar el mecano sobre el Río Itata como parte de la futura ruta costera que unirá Cobquecura con Dichato, mientras que el 8 de junio, la diputada Loreto Carvajal ofició a Vialidad para solicitar la construcción de un puente el sector Comillaún en la comuna de Ñiquén, colindante con la provincia de Cauquenes. Una solicitud similar hizo la parlamentaria en diciembre del 2015 para un mecano sobre el río Reloca y en diferentes sectores rurales en Quillón, Portezuelo y Quirihue.
Pero ayer, para justificar la decisión de reasignar los 37 tramos contemplados en este puente de dos pistas de 3,67 metros, se informó que se utilizaron criterios técnicos en los que se privilegiaron rutas con disponibilidad de faja y anchos acordes al "mecano" y que sirvieran para potenciar el desarrollo productivo rural, turístico y social.
La autoridad regional agregó que también se consideró la opinión de actores relevantes: dos ex intendentes, un ex director de Vialidad, un ex director de Planificación y un experto de la Universidad del Bio Bio (UBB).
Desde el punto de vista técnico, el director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda, explicó que este tipo de estructuras mecanos tienen ventajas logísticas.
"No se tiene que diseñar la superestructura, solamente hay que preocuparse de las fundaciones y la instalación en el lugar, lo que resulta más sencillo", comentó.
"Lo que hemos tomado como resolución es llevar este puente mecano a 31 soluciones que van a beneficiar a 21 comunas de la Región del Biobío. Lugares como Alto Biobío, Ñiquén, Nacimiento, Santa Juana por décadas han estado esperando que un puente pueda llegar, pero que no puede, porque Vialidad puede sólo construir tres o cuatro puentes de carácter menor al año", afirmó Díaz.
Esta reasignación se ejecutará a través de un Plan de Instalación de estructuras durante el período 2017-2019 con recursos del MOP.
"Esto permite a la región avanzar en tan sólo tres años lo que a través de las soluciones tradicionales tomaría más de una década", sostuvo.
Frente los plazos, que se extienden más allá de los gobiernos, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal reiteró -al igual que el intendente- que estas iniciativas son parte de la Estrategia de Desarrollo Regional al 2030.
"Los puentes mecanos van prestar una utilidad en zonas de ruralidad bastante precarias, y por consiguiente creemos que no van a tener necesidad de reponerlos", comentó la autoridad frente a la consulta de cuánto tiempo podrán estar en uso en las comunas beneficiadas.
Carvajal también enfatizó que no debieran tener contratiempos si se llega a concretar en este plazo la nueva Región de Ñuble.
De todas formas, las autoridades señalaron que en antes de cumplir el tercer año del plan, se realizarán las gestiones con el sector privado para su concreción.
"Esto permite a la región avanzar en tan sólo 3 años lo que a través de las soluciones tradicionales tomaría una década"
Rodrigo Díaz, Intendente"
"Los puentes mecanos van prestar una utilidad en zonas rurales y creemos que no van a tener necesidad de reponerlos"
René Carvajal, Seremi de OO.PP."
Ñuble logra mayor porcentaje regional
El intendente Rodrigo Díaz entregó el listado de comunas beneficias. En el caso de Ñuble se contempla una primera etapa desde el traspaso del mecano desde el 2017 a Quillón con el puente el Patagual de 21,3 metros y un costo de "202 millones. Para el año siguiente se contempla los puentes menores "Mallocaven" en Ñiquén, "Negro" en Ránquil y "El Saltillo" en la comuna de El Carmen. _Para el año 2019 se agregarán los puentes menores "Balsa Cerro Negro" de la comuna de Bulnes, "Collipeumo" en la comuna de Ninhue y "Perquilauquén" en la comuna de Ñiquén, este último que permitirá conectarse interiormente con Maule Sur.
31 soluciones en 21 comunas de la Región del Biobío serán beneficiadas con la resignación de los 37 tramos del puente mecano que durante cinco años prestó servicio en la capital regional.
408,3 metros de los 1.465 m. que considera la longitud total del puente mecano que se reutilizará en siete puentes en las comunas de Bulnes, Quillón, Ninhue, El Carmen, Ñiquén y Ránquil.