Secciones

Coelemu: Presunto asesino quedó preso

E-mail Compartir

Galvarino Fuentealba, de 32 años, fue formalizado ayer en el tribunal de Garantía de Coelemu, luego de que testigos dijeran que fue el autor del crimen de Héctor Ramírez, con quien se enfrascó en una pelea afuera de un local nocturno ubicado en calle Manuel Matta. Según determinó la PDI, ambos no se conocían y después de golpearse mutuamente, Galvarino regresó al local donde compartieron y encontró un cuchilló que supuestamente usó para herir a Ramírez. El fiscal (s) Osvaldo Figueroa imputó el delito de homicidio, y el tribunal decretó su prisión preventiva, con un plazo de tres meses para investigar.

Dos adolescentes y un adulto confesaron crimen en Río Viejo

POLICIAL. Declararon al fiscal que habían encargado $5 mil en droga a la víctima, quien no cumplió con el encargo y se vengaron. PDI busca a un cuarto involucrado.
E-mail Compartir

Danny Fuentes Espinoza

Un plazo de cuatro meses de investigación es el que dispuso el tribunal de Garantía de Chillán para que el fiscal Pablo Fritz aclare y lleve a juicio la causa del homicidio de Víctor Baeza, quien fue hallado muerto tras recibir ocho puñaladas en la población Río Viejo, durante la madrugada del lunes, por cuyo caso ya se detuvo a tres de los cuatro presuntos autores.

Si bien las primeras horas fueron de incertidumbre para la fiscalía y la PDI, durante la tarde del lunes comenzó a aclararse lo sucedido, luego que cerca de las 18 horas se entregaran los tres sujetos que confesaron haber golpeado con palos al hombre de 45 años, apodado como el "el flaco Víctor", delatando también a un cuarto sujeto (de 17 años, aún no capturado) quien, según dijeron, portaba el cuchillo con el cual se le propinaron los cortes a la víctima.

Se trata de un mayor de edad, identificado como Fernando Campos, de 19 años; M.A.G.A., de 15 años, y F.A.M.A., de 16 años. Fue este último quien llegó hasta el cuartel de la PDI acompañado de su madre para entregarse y declarar voluntariamente, respaldado por su abogado defensor.

Minutos más tarde, cuando el fiscal Pablo Fritz ya estaba tomando declaración en el cuartel de calle Vega de Saldías, se entregaron los otros dos involucrados, quienes coincidieron en gran parte de los hechos.

La confesión

Durante la mañana de ayer pasaron a control de detención en el tribunal de Garantía de Chillán los tres detenidos, instancia en la que el fiscal Fritz señaló que el crimen lo gatilló el hecho de que los involucrados le pidieron a Víctor Baeza comprar $5 mil en pasta base.

Sin embargo, con el paso de las horas, la víctima les respondió que "la plata ya era", incumpliendo el trato. Fue por este motivo que en calle Marta Colvin, a 500 metros de la casa de la víctima (que vivía en población El Roble), fue atacado con golpes de pie, puños y también palos.

El fiscal Fritz pidió que el adulto quedara en prisión preventiva y que el menor de 15 años pasara a internación provisoria, cuestión que acogió el tribunal. Así también, declaró el arresto domiciliario total del menor de 16 años que sumó al menos dos atenuantes a la pena, por lo que se prevé que cumpla una eventual condena en libertad.

El fiscal dijo valorar el hecho de que los tres se entregaran, "pero en el caso del adulto, haciendo una prognosis de pena, se prevé que la cumplirán de manera efectiva". Asimismo, planteó su preocupación: "No deja de sorprender que adolescentes tengan estos problemas de alcoholismo y lleguen a esto".

Hombre que llevaba un triciclo por la ruta 5 Sur murió atropellado

TRAGEDIA. Chofer de camión que realizó viraje no lo vio y murió en el lugar.
E-mail Compartir

Como Desiderio Segundo Díaz de 80 años, fue identificado el hombre que la madrugada de ayer, alrededor de la 1.30 horas, murió tras ser impactado por un camión que, en dirección de norte a sur, ingresaba a la autopista del Itata.

Así lo confirmó el capitán Carlos Cortés, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Ñuble, añadiendo que por instrucción de la fiscalía local de Chillán, acudieron a la intersección de la ruta 5 sur, específicamente en el ingreso a la carretera que une la capital provincial con Concepción.

"Según nuestra investigación se puede hablar, preliminarmente, de un atropello. El hombre arrastraba un triciclo en medio de la vía, por el ingreso hacia la autopista del Itata, y a esa hora, con la oscuridad, un camión que transitaba en dirección hacia Concepción, no lo vio y lo atropelló, causándole la muerte en el lugar", comentó el oficial de carabineros.

De acuerdo al estudio de los antecedentes del hombre, actualmente se encontraba en situación de calle y deambulaba por la zona. De hecho, dentro del triciclo que llevaba en medio de la calle, portaba un colchón y también frazadas, las que presumiblemente utilizada para abrigarse en los sitios donde pernoctaba.

Con posterioridad, y ya que los equipos médicos no pudieron socorrerlo, fue el Servicio Médico Legal la entidad que llegó al sitio del suceso para retirar el cuerpo y trasladarlo hasta sus dependencias para realizar la autopsia. Durante esta jornada entregarán sus restos a los familiares.

Carabineros estudia la posibilidad de que la víctima haya transitado bajo los efectos del alcohol.

Incendio de pastizales amenazó viviendas del sector suroriente de Chillán

E-mail Compartir

Una ajetreada tarde tuvieron ayer los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chillán, tras decretar alarma general por un siniestro que consumió más de dos hectáreas de pastizal en el camino a San Bernardo, en el sector suroriente de la ciudad.

En el lugar se constituyeron las seis compañías, que circunscribieron las llamas a un sitio acotado donde se consumieron pastizales y no se registraron daños en viviendas ni tampoco en plantaciones.

Los voluntarios operaron con el recientemente implementado puesto de mando, lugar desde donde usaban un dron que vigilaba la dirección del avance de las llamas, lo que permitió atacar de forma más eficiente el siniestro.

Otra de las amenazas significó que el fuego comenzó a avanzar hacia una estación eléctrica de la Compañía General de Electricidad; no obstante los bomberos la rodearon, al igual que las casas colindantes, para así brindar seguridad. Después de dos horas, pudieron controlar las llamas.

De forma paralela, destinaron recursos logísticos para ayudar a los brigadistas de Conaf que ayer atacaron un incendio que consumió cerca de seis hectáreas en el sector de Rucapequén, Chillán Viejo.

Sancarlino que atacó a su ex pareja con un hacha estará 10 años tras las rejas

JUDICIAL. Jueces dictaron condena por femicidio frustrado y amenazas.
E-mail Compartir

Pasadas las 13.30 horas de ayer, José Romero Saldías, de 43 años, hizo ingreso a la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, cabizbajo, para escuchar la lectura de sentencia, después de ser condenado la semana pasada por los delitos de femicidio en grado frustrado y amenazas.

Los hechos materia de juicio ocurrieron entre septiembre y octubre de 2015, cuando el hombre se habría acercado al domicilio de su ex pareja, con quien tiene dos hijos en común, para agredirla luego con combos y finalmente con un hacha de mano que le ocasionó lesiones graves.

Fue con estos antecedentes que la fiscalía local de San Carlos consiguió que se le condenara a José Romero a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo. Asimismo, 61 días de cárcel por haber amenazado previamente a la víctima.

El tribunal -integrado por los magistrados Jorge Muñoz Guiñez (presidente), María Paz González y Antonieta Núñez Olave (redactora)- aplicó, además, a Romero Saldías las accesorias legales de prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio por 2 años, una vez cumplida las penas privativas de libertad; la inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Sernam valora condena

La directora regional del Sernam, Valentina Medel, valoró la sentencia dada a conocer por los jueces.

"Creemos que es una condena que hace justicia respecto de los efectos que la violencia y un ataque femicida dejan en la vida de las víctimas, sobre todo considerando que el delito de femicidio frustrado acredita que sólo las circunstancias permiten que ella esté con vida", destacó Medel.