Secciones

En grande se celebró un nuevo año de San Nicolás

ÑUBLE. Con un desfile protagonizado por escuelas y organizaciones sociales, además de un carnaval navideño, los habitantes de la ciudad festejaron su cumpleaños número 125.
E-mail Compartir

Manuel Cabrera Ruiz

La comuna de San Nicolás quiso festejar en grande su aniversario número 125, combinando las actividades oficiales con la conmemoración navideña, la cual concentró toda la atención de la comunidad, quienes desde tempranas horas de ayer se acercaron a las Plaza de los Niños, ícono de la comuna denominada como "la ciudad de los niños" y lugar escogido para la celebración.

Ceremonia

Pasada las 10.00 horas se dio inicio a la ceremonia protocolar, la cual contó con las palabras del alcalde Víctor Toro, quien elogió a los habitantes de su comuna, expresando a su vez su gratitud por lo que él toma como un aporte diario al progreso de la ciudad.

La actividad tuvo además la presencia de diversas autoridades, entre las cuales destacaron el gobernador (s) Erwin Campos, sumado a representantes de las fuerzas armadas, empresariado y estamentos educacionales, considerando en que este último ítem es uno de los grandes puntales de desarrollo comunal en los últimos años.

A la hora de los números artísticos, los primeros en salir a escena para deleitar a todos los presentes fueron los alumnos del Liceo Puente Ñuble, los que guiados por su profesora Paola Gutiérrez, interpretaron "La ronda de las estrellas" de Cecilia Echenique, además de un medley de música folclórica navideña.

A continuación, le siguió la presentación de estudiantes pertenecientes a la Escuela Sergio Martín Álamos, los que desplegaron todo su talento a través de una danza denominada "Fantasía Folclórica".

La ceremonia también tuvo espacio para homenajear a diecisiete docentes de la comuna, quienes durante el año escolar recibieron excelentes evaluaciones, siendo cariñosamente recibidos tanto por autoridades como vecinos presentes.

Mariela Carrasco Gaete fue una de las docentes galardonadas, quien no ocultó su felicidad por el logro alcanzado, señalando que "me siento agradecida y satisfecha por todo mi trabajo, ya que no es fácil ser evaluada porque resulta mucho trabajo".

Finalmente el Conjunto de Vientos de la Escuela Sergio Martín Álamos puso el broche de oro a la sección más formal de la jornada, dando paso al carnaval navideño.

Carnaval

Al ritmo de las batucadas se dio el inicio al carnaval navideño, el cual fue animado por distintos personajes de películas que desfilaron tanto frente a las autoridades, como a los habitantes de San Nicolás, dejando asombrados en su mayoría a los más pequeños.

Los que tampoco quisieron estar ausentes fueron los establecimientos educacionales de la comuna, quienes se vieron reflejados ya sea por jardines infantiles, escuelas básicas y liceos, los que lucieron orgullosos sus uniformes mientras eran aplaudidos por la comunidad ñublensina.

El último segmento de esta actividad estuvo a cargo de cerca de una treintena de organizaciones sociales, destacando juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, Bomberos, organizaciones deportivas y de rodeo, quienes quisieron presentar sus respetos en este nuevo aniversario.

El momento más esperado de la mañana tuvo que ver completamente con los más pequeños, ya que desde lo lejos y montado sobre un carro de Bomberos, hizo su aparición el Viejo Pascuero, provocando la algarabía de todos los niños que se abalanzaron sobre él para obtener un afectuoso saludo.

El alcalde Víctor Toro realizó un balance positivo del gran festejo realizado en la comuna que lidera, y en la que fue reelegido para cumplir un nuevo periodo a cargo de los destinos de San Nicolás.

"Hoy (ayer) hubo una gran manifestación reflejada en un carnaval navideño, ya que aquí los niños no solo se pueden expresar, porque aquí en San Nicolás se vive la navidad", sostuvo Toro, quien valoró que la magia de esta época aún siga viva en la ciudadanía.

Siguiendo en esa línea, el edil precisó que "aquí nos guiamos por el legado valórico de San Nicolás, el cual se basó en el amor por los niños", lo cual desde su visión es uno de los pilares de su gestión municipal.

Por su parte, el gobernador (s) Erwin Campos manifestó que "estamos muy contentos de estar en esta actividad tan bonita, que le da importancia y categoriza a los niños como el eje".

Plato de fondo

La guinda de la torta para lo que fue una mañana especial para todos la habitantes de San Nicolás, se dio en el anfiteatro de la Plaza de los Niños, lugar en que el Viejo Pascuero hizo la entrega de regalos a un total de 2.000 niños de la ciudad, quienes no podían aguantar la ansiedad de tener el obsequio entre sus manos.

La pequeña Nicole de la Hoz fue una de las tantas niñas que recibió un regalo, reconociendo que "lo estoy pasando muy bien. Estas actividades son muy buenas porque los niños se entretienen", precisó la joven, quien minutos antes había pasado por uno de los dos espacios dispuestos para pintar caras, los que en cada momento estuvieron repletos de niños buscando su diseño ideal.

La comunidad también dio su parecer sobre el festejo realizado, mostrándose en su mayoría conformes con lo logrado".

"Esto es muy provechoso para la comunidad. A los niños les encanta participar en esto y a los apoderados también. Es algo bonito que se da en la comuna hace algún tiempo", expresó la sanicolasina Angélica García, quien disfrutó tanto como los niños, del show realizado por los acróbatas de "Impacto Extremo", a lo que se sumó un show realizado por payasos, quienes entretuvieron a grandes y pequeños.

"Hoy (ayer) hubo una gran manifestación reflejada en un carnaval navideño, ya que aquí los niños no solo se pueden expresar, porque aquí en San Nicolás se vive la navidad".

Víctor Toro

Alcalde de San Nicolás"

Ninhue también cumplió 125 años

Ayer no solo fue San Nicolás quien festejó un nuevo año de vida, ya que la comuna de Ninhue también celebró su aniversario 125, en una cita que contó con diversas autoridades, siendo liderados por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Blanco. El acto principal de conmemoración se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la ciudad pasado las 11.00 horas, ocasión en que se realizó un reconocimiento a profesores de la comuna que se jubilaban, así como a docentes destacados por su evaluaciones anuales. En la misma actividad se les proporcionaron galardones a vecinos destacados y a ex concejales que sirvieron en su momento al municipio ñublensino.