Carabineros refuerza controles en las rutas en víspera de Navidad
TRÁNSITO. Este año, a la fecha, han muerto 75 personas en Ñuble, por lo que esperan no llegar a los 78, como en 2015.
A partir de las 8 horas de hoy se da inicio al plan de contingencia elaborado por Carabineros de la subcomisaría de carreteras de Ñuble y las empresas concesionarias de la ruta 5 Sur y autopista del Itata, a la espera del aumento en el tráfico de vehículos en que se desplazan las personas que celebrarán mañana sábado la navidad.
El anuncio lo realizó ayer Carabineros que, junto a las empresas mencionadas, realizó una campaña de difusión sobre medidas de seguridad y prevención, buscando llamar la atención de los automovilistas que pasarán por la provincia esta jornada y la mañana del sábado, por lo que se concentrarán las fiscalizaciones en esa ruta.
Asimismo, durante la celebración de navidad y noche buena específicamente, habrá mayores controles en la ruta secundaria, "para velar porque el desplazamiento de las personas que van a celebrar con sus familias lo hagan de manera más segura", dijo el capitán Carlos Cortés, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Ñuble.
Balance de accidentes
A ocho días de que termine el año, Carabineros hizo un balance sobre las muertes en accidentes de tránsito y cuáles fueron las rutas con mayor accidentabilidad en la provincia de Ñuble.
Este año han fallecido 75 personas en las distintas rutas de la zona, lo que implica una disminución respecto a las 78 que perdieron la vida en 2015.
Este año, la preocupación está en que 26 de las víctimas fatales corresponden a atropellos, versus las 22 del año pasado Según dijo el capitán Cortés, "lo más negativo es que corresponden a personas que han cruzado en pasos no habilitados y en la mayor parte de los casos en estado de ebriedad".
Respecto a las rutas con mayor accidentabilidad, el capitán de Carabineros informó que la ruta 5 sur reportó la mayor cifra de muertes, con 16 casos. Le sigue la autopista del Itata, con 5 personas que perdieron la vida.
Respecto a las rutas secundarias, la ruta que une Ránquil y Coelemu, que fue terminada de pavimentar en 2015, se transformó en la que tuvo mayor cantidad de muertes en cuanto a rutas secundaria se refiere, con 4 casos.
Le sigue la ruta, que une Bulnes, Quillón y Florida, con tres muertos; este mismo número de víctimas hubo en la ruta que une Chillán y Pinto, mientras que une Quirihue con Cobquecura se reportaron dos muertes.
De paso, el capitán Cortés desmitificó que la "Ruta de la Muerte" se considere como tal, ya que este año hubo dos muertes, "siendo una de las que tuvo menor tasa de accidentabilidad".