El gran desafío del 2017: albergar el atletismo de los Juegos Nacionales
EN MAYO. Este año la región organizará la tercera versión de la competencia, especialistas aseguran que la ciudad debe ser escenario ya que tiene ventajas sobre Concepción.
Arranca el 2017 y en materia deportiva hay objetivos claros y otros que aún se proyectan en el ámbito de la incertidumbre.
En el marco de la certeza está la realización de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales que en su tercera versión es primera vez que se ejecutarán fuera de Santiago y como tal tendrá a la Octava Región como el escenario de las competencias que se desarrollarán desde el 7 al 20 de mayo.
La justa que organiza el Ministerio del Deporte a través del IND aún no define las sedes y desde Chillán luchan por la opción de que el Estadio Atlético Quilamapu albergue el atletismo en todas sus pruebas, tal como ocurrió con los Juegos de La Araucanía del 2016.
Como era de esperar, los clubes de Concepción esperan que todo se concentre en la capital regional, sin embargo, los especialistas de Chillán en el área, aseguran que la ciudad cuenta con lo necesario para albergar el evento.
"Chillán posee la infraestructura necesaria para albergar el atletismo de los próximos Juegos Nacionales, tiene una pista de primer nivel que ya acogió un Nacional Universitario el 2015 y Los Juegos de la Araucanía del año pasado, ambos eventos de categoría. Concepción, a pesar de poseer una excelente pista, está limitada a la no realización de pruebas de lanzamiento, por la prohibición de realizarlos en dicho campo. Lo que si hay que evaluar es si nuestra capacidad hotelera es suficiente para un evento de esta magnitud", expresó Pedro Catalán, seleccionador nacional y actual entrenador de los atletas de la Universidad del Bío Bío.
Pedro Pablo Campos, académico de la misma casa de estudios, también dejó en claro que Chillán cumple con los requisitos para ser sede en los Juegos Deportivos Nacionales. "La pista Atlética de Quilamapu es una de las tres mejores del país. Cuenta con la implementación completa para cualquier evento atlético , desde un Grand Prix Internacional a un Torneo Escolar. Sin duda descentraliza la actividad atlética de la capital regional".
"La Pista Atlética del Estadio Ester Roa es complementaria a la cancha de fútbol , es decir es, una cancha de fútbol con pista atlética , no cuenta con la posibilidad de realizar en su interior, por ejemplo, el lanzamiento del martillo y si así ocurriere, involucraría un costo alto en reparación y mantención en el caso de los lanzamientos", comparó sobre las virtudes que ofrece el estadio atlético local y el principal recinto deportivo de Concepción.
El destacado Samuel Caroca, entrenador de grandes lanzadoras del colegio Padre Hurtado, también ve con buenos ojos lo que puede presentar Chillán para la competencia que recibe a los principales atletas chilenos de todas las categorías.
"Si se analiza la realización de los juegos desde el punto de vista técnico, nuestra ciudad lleva la delantera, pero la única manera que estos se realicen en Concepción es si en la pista o el estadio Ester Roa se puedan realizar todas las pruebas dentro del recinto".
"No aceptaremos que las pruebas de lanzamientos se lleven a recintos que no cuentan con las instalaciones para la realización de ellas, si eso pasa, es que primaron otras razones y presiones a todo nivel para que se realice allá y haremos saber nuestro malestar públicamente", lanzó desde ya el entrenador.
Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales constituyen el evento deportivo de mayor relevancia en el país y como tal las autoridades esperan que la región esté a la altura y tal como se comentó en el momento de la oficialización de la competencia, ya hay otros hitos que respaldan la gestión regional como el Mundial Sub 17 del 2015 y ser sede de la Copa América del mismo año.
Los actores locales expresan que Chillán cumple con los estándares y muchos entendieron que desde que se comunicó en agosto del año pasado la alternativa de que Chillán albergaría el atletismo todo estaba definido, sin embargo, aún falta la ratificación del Ministerio del Deporte para que el IND ejecute.
Juegos Nacionales
Áreas convencionales Atletismo, balonmano, gimnasia artística y rítmica, levantamiento de pesas, judo, karate y taekwondo.
Áreas paranacionales Están presentes desde el 2015 el atletismo, básquetbol en silla de ruedas, goalball y tenis de mesa.
Historia Los se realizaron los años 2013 y 2015 en Santiago y en esta última versión, Bío Bío fue segundo por equipos.
En el 2015 Destacaron los chillanejos Felipe Wilmer en salto con garrocha, Rosario Ibarra en la posta 4x100, entre otros.
Tercera 2017
Versión de los Juegos Deportivos Nacionales se realizarán en la región y Chillán postula al atletismo. 7