Incendios forestales y áreas urbanas
Señor Director:Con motivo de los lamentables acontecimientos que afectaron recientemente a Valparaíso, a causa de un incendio forestal que destruyó viviendas en esta ciudad, el alcalde propuso la idea de deforestar los eucaliptus de los cerros y cambiarlos por vegetación nativa, aduciendo que serían muy inflamables.
Respecto a esta "solución", vale la pena recordar que los incendios afectan a todo tipo de bosque por igual, y que especies productivas como el eucaliptus no son muy distintas a la vegetación nativa. El promedio de superficies vegetacionales incendiadas en los últimos 20 años es de 52.900 hectáreas anuales, donde el 71% corresponde a bosques y vegetación nativos. La gravedad similar de incendios en cualquier tipo de especie ha sido destacada por varios expertos en los medios de prensa nacionales en los últimos días, así como por el mismo ministro de Agricultura en televisión, y el Director de CONAF ante la Comisión de Agricultura del Senado.
Las medidas para enfrentar incendios de interfaz son múltiples, y no contribuye estigmatizar sin fundamento especies productivas, lo que sí contribuye a deprimir la actividad económica local.
Es bueno recordar también que en la gran mayoría de los casos no son los bosques los que llegan a las áreas urbanas, sino éstas las que se extienden con poco o ningún control hacia zonas boscosas. La generación de franjas de protección de interfaz y la fiscalización rigurosa para evitar construcciones en áreas de riesgo sí son medidas efectivas, que han sido probadas en países con situaciones similares, y donde el rol municipal es clave.
Fernando Raga C., Presidente Corporación Chilena de la Madera.
Casas mal asignadas
Señor Director:Como cada mañana, leyendo el diario, que usted prestigiosamente dirige, me encontré con un caso que se llevó a la justicia en Quirihue por acceder a una casa construída con recurso del Estado. En relación a esto debo decir que esto nuevo no es. Hace muchos años, mucha gente obtuvo dos y hasta tres casa postulando a los programas que el estado pone a disposición de la gente con menores recursos, pero a los cuales los "frescos de siempre" siguen teniendo acceso en desmedro de otros que SÍ necesitan un techo para vivir.
No comprendo como hoy, cuando la tecnología está presente en todos los servicios públicos, aún se siguen conociendo casos como este y otros más. ¿Será que faltan inspectores y/o asistentes o trabajadores sociales en el Serviu para verificar los casos?, y en aquellos que son denunciados no hay manera de ponerlos en su sitio.
Mª Eugenia Uribe Casanueva.
Ser Presidente de Chile
Señor Director:Considerando que a la fecha los presidenciables entran en el tercer codo de la carrera a La Moneda y ninguno de ellos ha entregado como correspondería su proyecto de gobierno que tienen preparado concienzudamente para nuestro Chile, sólo las típicas promesas de campaña, una de tres: no han entendido nada lo que estos últimos años ha pasado en Chile, siguen confiando en la muy mala memoria de los chilenos o es hora de que existan mayores requisitos para ser nada más y nada menos que Presidente de Chile.
Reflexión: "Hoy en Chile para postular a Repartidor de pizzas en moto (por los cuales tengo mucho respeto y agradecimientos) se exigen más requisitos que para ser presidenciable".
Luis Enrique Soler Milla.
Reforma educacional
Señor Director:En Chile se eliminó por ley el proceso de admisión por selección de los(as) alumnos(as) en Enseñanza Básica y Media. Este modelo sin selección se hace ahora con una tómbola, tal como el sorteo del Loto. Hay un segundo modo para matricular que consiste en hacer que los apoderados formen largas filas, con largas esperas, en las afueras de las escuelas el día en que se abren las postulaciones. Se aplica el principio de ¿el que llega primero, entra?.
Después de conocer los resultados de la PSU 2016, prueba que discrimina académicamente, el Gobierno se ha abierto a reponer la indicación que permite que liceos emblemáticos seleccionen hasta un 50% de sus alumnos. En qué quedamos: si la selección es antidemocrática, como sostiene el Gobierno, no se entiende por qué la quieren reponer. La clave para entender la reforma educacional de la Nueva Mayoría la dio el senador PPD Jaime Quintana el último día de 2016 en entrevista a un diario de circulación nacional en que dijo textualmente: Nadie está contento con esta reforma.
Mauricio Pilleux Dresdner.
Lloremos
Señor Director:Que un hombre llore es para muchos, signo de debilidad o falta de hombría. Sin embargo, no es ni lo uno ni lo otro. Llorar es una necesidad, es forma más sincera de expresar nuestros sentimientos.
Jorge Valenzuela Araya.