Mabel González
La intención de Bolivia de "cuantificar" las, a su juicio, "pérdidas económicas" que el uso de las aguas del Silala por parte de Chile presuntamente le ha causado, fue desestimada ayer por el canciller Heraldo Muñoz, quien reafirmó que "la física y la geografía están de nuestro lado".
"Chile está haciendo su trabajo y seguramente las autoridades bolivianas están muy preocupadas, porque Chile ha hecho su trabajo de manera responsable, seria, con apoyo científico, con datos históricos, con documentos, declaraciones y mapas bolivianos que van a estar en nuestra memoria", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores sobre la demanda que interpuso Chile, en junio pasado, luego que el Presidente boliviano, Evo Morales, afirmara que el caudal no es un curso de agua transfronterizo y que, en consecuencia, su país tendría derecho al uso del 100% de sus aguas.
Según informó ayer el secretario general de Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala (DireSilala), René Martínez, un equipo multidisciplinario de expertos realizará estudios con el fin de cuantificar las presuntas pérdidas económicas que habría sufrido el país altiplánico producto del uso de las aguas del Silala por parte de Chile.
Las pérdidas estarían relacionadas con el supuesto monto mensual que, a juicio el Gobierno boliviano, Chile debería pagar por utilizar las aguas del río. Ello es rechazado por el Ejecutivo, pues defiende que el recurso es de características internacionales y que su paso por territorio chileno es producto de su cauce.
Muñoz, que la semana pasada se reunió en Londres con el equipo jurídico que prepara la memoria que el país, debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por esta controversia. Indicó que la labor realizada por estos especialistas cuenta "con el apoyo de la física y la geografía, que están de nuestro lado, porque la inclinación y la ley de gravedad es indesmentible".
"Que se esperen a la memoria que vamos a presentar en La Haya y respondan a eso", agregó.
El secretario de Estado agregó que "la posición de Chile ya fue conocida en la aplicación y va a ser elaborada en la memoria. Este es un río internacional, son aguas internacionales y, por lo tanto, Chile tiene el perfecto uso de hacer utilización de estas aguas en su territorio".
"Así lo ha sido desde siempre, desde el año 1906, en que se dio una primera concesión por parte del Estado a un privado en nuestro país, en nuestro territorio", remarcó.