El conglomerado chino Wanda redujo sus ingresos en 13,9% en 2016
CIFRAS. La firma, que pertenece al hombre más rico de ese país, aumentó sus activos hasta los US$ 115.000 millones.
El conglomerado privado chino Wanda Group, gigante inmobiliario y del entretenimiento, redujo sus ingresos 13,9% en 2016, después de varios años de crecimiento de doble dígito, informó ayer la empresa.
El dato se anunció en la reunión que celebró ayer su directiva, presidida por el magnate Wang Jianlin, el hombre más rico del país, donde también se divulgó que la compañía aumentó sus activos netos 21% en 2016, hasta los 796.000 millones de yuanes (cerca de US$ 115.000 millones).
La firma, que no facilita información sobre sus beneficios, sí subrayó que estos fueron de "doble dígito" y matizó que pese a la caída en ingresos, los operativos en el ejercicio pasado aumentaron 3,4%, hasta los 254.980 millones de yuanes (US$ 35.650 millones).
Hacia la diversificación
Wang subrayó en la cita anual que el conglomerado, dueño del 20% del club español de fútbol Atlético de Madrid, prosiguió su estrategia de diversificación, al reducir los ingresos en propiedades comerciales y aumentar los de los sectores del entretenimiento, turismo y deportes.
Los ingresos en propiedades inmobiliarias se redujeron 25%, hasta totalizar 143.020 millones de yuanes (US$ 20.700 millones) el año pasado, en un ejercicio en el que abrió 50 nuevos centros comerciales, dos "ciudades turísticas" y 18 hoteles de alta gama.
Se trata de la primera vez que la división inmobiliaria, el negocio original de Wanda, representa menos de 50% del total de ingresos, señaló la firma.
En el sector cultural, por el contrario, los ingresos crecieron 255 hasta los 64.110 millones de yuanes (US$ 9.200 millones), de los que más de la mitad procedieron del sector cinematográfico, en el que Wanda abrió 677 nuevas salas de cine en todo el mundo (154 de ellas en China).
El grupo, líder mundial en salas de cine, abrió hasta el momento un total de 1.352 establecimientos de este sector en todo el mundo. El negocio turístico creció 37,1%, aunque en cifras absolutas su contribución fue menor (17.430 millones de yuanes o US$ 2.500 millones). En 2016 la firma adquirió Dirk Clark Productions (propietaria de los Globos de Oro).