DPA
El suizo Roger Federer derrotó ayer a su compatriota Stan Wawrinka por 7-5, 6-3, 1-6, 4-6 y 6-3, para instalarse en la final del Abierto de Australia que podría significar el 18° Grand Slam de su carrera.
En tanto, la otra estrella del tenis, el español Rafael Nadal quedó a la espera del resultado en semifinales contra el búlgaro Grigor Dimitrov.
Federer, quien regresó al circuito después de una larga lesión en la rodilla, declaró a la salida del partido contra Wawrinka: "Me siento increíble. Ni en mis mejores sueños me imaginé llegar tan lejos en Australia. Y ahora tengo dos días libres antes de la final, es increíble".
Y aunque acabó con algunas molestias en la ingle, el ex número uno de la ATP aseguró que no ahorrará energía en la final: "Si tengo que estar después cinco meses sin andar, no importa. Lo voy a dar todo".
17 grand slam
Federer, cuatro veces campeón en Australia, intentará este domingo estirar su récord de 17 Grand Slam y ampliar la ventaja sobre Nadal y Pete Sampras, que le siguen con 14.
El último cuadrangular de campeonatos que ganó el jugador nacido en Basilea fue en Wimbledon 2012 , y desde entonces ha perdido las tres finales disputadas.
La rodilla
Considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos, Federer convirtió casi en algo cotidiano cerrar el Grand Slam, pero lo de Australia 2017 es una sorpresa, producto de que el torneo de Melbourne es el primero que disputa Federer desde que fuera eliminado en julio de 2016, en las semifinales de Wimbledon.
Una lesión de rodilla le obligó a poner fin a la temporada pocas semanas después, instalando las preguntas sobre su futuro, dado el mes que estuvo en recuperación.
Veterano
Federer entrará a la cancha el domingo siendo el número 17 del mundo y admitiendo que tenía pensando solo alcanzar los octavos de final, quizás los cuartos.
Campeón de Australia en 2004, 2006, 2007 y 2010, el suizo se convertirá a sus 35 años en el tenista de más edad en llegar a la final de un Grand Slam desde que Ken Rosewall, en 1974, jugó la del Abierto de Estados Unidos con 39 años.
Aunque esa es la tónica de la versión 105 del torneo australiano, a raíz de que seis treinteañeros pasaron por las semifinales: Roger Federer (35), Stan Wawrinka (31), Rafael Nadal (30), Venus Williams (36), Serena Williams (35) y Mirjana Lucic-Baroni (34).
Solo Grigor Dimitrov (25) y Coco Vandeweghe (25) no alcanzaban las tres décadas al momento de jugar los partidos conducentes a la final.
Esta situación no se experimentaba en un Grand Slam desde 1968, cuando los finalistas fueron considerados "veteranos" en la arena: el estadounidense Pancho Gonzales (40), los australianos Ken Rosewall (34) y Rod Laver (30), y el español Andrés Gimeno (29).
El partido donde se quebró una raqueta
El encuentro entre Roger Federer y Stan Wawrinka tuvo en las gradas a 15 mil personas, quienes aplaudieron los dos primeros sets a favor del ex número uno, sufrieron cuando Wawrinka partió una raqueta en dos, y contuvieron la respiración cuando en el tercer y cuarto set Federer estuvo a punto de dejar escapar la victoria. "Estoy muy feliz de ganar otro partido a cinco sets en un Grand Slam. No sé cuántas veces ganó dos encuentros a cinco sets en un grande. Lo que conseguí aquí es grande", señaló el suizo.
en el ránking ATP figura Roger Federer, a sus 35 años, siendo uno de los jugadores con más edad. 17
fue el último Grand Slam que ganó el ex número uno, tras ser 17 veces campeón del circuito. 2012