Comenzaron trabajos de instalación de nueva antena en hotel Isabel Riquelme
CHILLÁN. Estructura perteneciente a Movistar reemplazará tras 28 años a la existente en la Catedral, cumpliendo con el anhelo de diversos actores sociales. Traslado costará alrededor de U$ 1 millón.
La Catedral de Chillán es sin duda uno de los lugares más emblemáticos de la capital de Ñuble, razón por la cual cada año es punto de encuentro obligado para quienes buscan inmortalizar su visita a través de una fotografía.
Sin embargo, su belleza arquitectónica y majestuosidad no se podían apreciar en todo su esplendor porque a un costado se encuentra instalada a una antena de telefonía perteneciente a Movistar.
Pero dicho escenario está pronto a ser parte del pasado. Lo anterior, pues tras 28 años, hace algunos días se iniciaron los trabajos de instalación de la nueva antena, la que estará ubicada en la parte alta del hotel Isabel Riquelme.
Ayer se podía observar como una estructura metálica fue levantada en altura y ya se podían observar algunos soportes que podrían contener a la estructura. Personal técnico siguió de cerca el procedimiento que de acuerdo a versiones de la empresa podría tardar todo este mes.
Cabe recordar que pese a que fue una constante preocupación para diversos actores sociales de la capital de Ñuble, fue recién en diciembre del 2013 cuando se comenzó con las negociaciones, las que finalmente llegaron a buen puerto.
No más retiros
Fue Roberto Muñoz, gerente general de Movistar Chile, quien en una entrevista a diario Crónica Chillán confirmó en diciembre pasado que la estructura sería reubicada, estableciendo como plazo para ello a fines de febrero de este año.
En la ocasión, el alto ejecutivo, junto con reconocer la legitimidad de la petición de la comunidad chillaneja, y lo significativo de la inversión (alrededor de U$ 1 millón), atribuyó la demora en su retiro a factores como su estratégica ubicación. "Lo que conecta es mucho más que Chillán, es un ciclo técnico de mucha relevancia y nos ayudaba a conectar todos alrededores. Poder resolver ese problema de manera técnica no es un problema sencillo, era un problema técnicamente complejo", detalló Muñoz.
El Gerente General de Movistar Chile también habló de la posibilidad de sacar otras antenas en la futura capital de la región del Ñuble. "No tengo conocimiento de que existan otras solicitudes de mover antenas. (...) Las antenas es lo que tiene que ver con el mundo digital. Lo que está pasando, donde Chillán no es la excepción", comentó Muñoz. En Chillán existen 212 antenas, 51 de las cuales pertenecen a Movistar.
Plan de contingencia
Desde Movistar Chile indicaron que desde el comienzo de la emergencia provocada por los incendios y atendiendo las complicaciones que han debido enfrentar los clientes de la VI, VII y VIII región, "la empresa a través de nuestro comité de crisis ante emergencias decidió una serie de medidas genéricas para clientes de 27 localidades afectadas, las que incluyen suspensión de acciones de cobranzas, así como se ha detenido la suspensión de servicios en las zonas críticas; reposición de servicio a clientes con mora y suspensión de todo tipo de campañas comerciales", precisaron desde la firma.
Además de las medidas anteriormente señaladas, Movistar Chile aplicó beneficios especiales a los usuarios de localidades de la provincia de Ñuble, como San Nicolás y San Fabián de Alico, debido al importante nivel de afectación que sufrieron producto de los incendios forestales.
"Se les activó el lunes cargas de $20.000 para clientes de prepago de la zona y 5GB a clientes postpago. Esto con el objetivo de que cuenten con saldo para poder comunicarse con sus familiares y seres queridos y también con los organismos de emergencia", subrayaron desde Movistar Chile.
"En cuanto al beneficio de los 5GB a clientes postpago, son válidos durante siete días, mientras que las recargas tienen una validez de 30 días. En lo que se refiere a las medidas para las 27 localidades, la vigencia de éstas se va evaluando de acuerdo a la contingencia que tenga cada zona", detallaron desde la empresa de telefonía en relación a la extensión del beneficio.
Respecto a la situación de Portezuelo, desde Movistar Chile precisaron que "la comuna es parte de las medidas que incluyen suspensión de acciones de cobranzas, así como se ha detenido la suspensión de servicios; reposición de servicio a clientes con mora y suspensión de todo tipo de campañas comerciales".
Próximo a retirar aparatos técnicos
Desde el municipio, al ser consultados en relación a los trabajos que está llevando a cabo Movistar Chile relativos al retiro de la antena desde un costado de la Catedral de Chillán, señalaron que la próxima semana deberían iniciar el retiro de los aparatos técnicos. "Estamos esperando que finalicen las labores que la empresa realiza en el hotel Isabel Riquelme y que esperamos, a partir de la próxima semana, nos permita comenzar a ver el retiro de los aparatos técnicos que están instalados en nuestra Catedral", detalló Flavio Barrientos, director de Obras de la Municipalidad de Chillán.
año en el que 1989