Arawiy recreó el nacimiento de la población Vicente Pérez Rosales con disco de cuecas
CULTURA. Producción fue presentada el martes en el Teatro Municipal de Chillán en conjunto con el grupo Violeta Brava, unido a una inédita puesta en escena actoral y visual.
Mediante una inédita puesta en escena, que reunió a una veintena de músicos y actores, inclusive pobladores, sobre las tablas del Teatro Municipal de Chillán, los conjuntos folclóricos Arawiy y Violeta Brava presentaron este martes la producción sonora que recrea el origen de la población Vicente Pérez Rosales de esta ciudad.
"Cuecas para Vicente" es el nombre del segundo disco del grupo, el que por primera vez presenta diez cuecas inéditas, de composición de su director, Diego Contreras, como una manera de realizar un rescate de la memoria histórica de una de las poblaciones más emblemáticas de la capital de Ñuble.
El disco contó con la participación del conjunto folclórico femenino Violeta Brava, cuyo aporte al disco fue el tema "Hilo, Tijera y Botón", que retrata la vida de Teresa Grandón, una vecina y costurera del sector, quien aún vive, por tanto se trata de un homenaje artístico y cultural a su enorme aporte al desarrollo de la unidad vecinal.
Historia de una toma
El origen de "la Vicente Pérez" fue una toma de terrenos que se produjo en agosto del año 1970. Uno de sus artífices fue el conocido "Galo González", detenido desaparecido que también da nombre a una de las cuecas del disco.
Por ello, para el lanzamiento de la producción, los conjuntos armaron una propuesta audiovisual, musical y teatral que permitió dar vida al álbum, el que a través de sus canciones fue narrando la historia de la población y su gente.
"Tras un trabajo de investigación pudimos elaborar 10 cuecas que hablan de todo lo que implica una toma de terrenos, desde la gente que vigila, las tallas, desde los personajes, etcétera. Se hizo una puesta en escena entre el Grupo Arawiy y el Grupo Violeta Brava y nuestros familiares también, con quienes juntamos unas 20 personas en el escenario (...) le dimos un hilo conductor y fuimos entrelazando una historia alegre, de suspenso, triste, y con mucha cueca, con mucho folclor", comentó el director de Arawiy, Diego Contreras.
De esta manera, apenas se abre el telón los más de 20 actores se lanzan corriendo al escenario, recreando aquel tenso momento de la toma. Así comienza la presentación de temas como "La bandera soberana", que precisamente es la cueca que relata el acontecimiento que da origen a la toma del terreno.
Personajes y tradición
Otras canciones son "Galo González", "El Gatica" (José Gatica), conocido peluquero de Chillán, o "Artesano de sueños", un homenaje folclórico a David Arévalo, un vecino importante de la población y primer presidente de la toma Inti Peredo.
Así fueron pasando ante los ojos de los espectadores las historias de personajes y anécdotas que dieron vida a lo que es hoy la población.
También para dar cuenta del largo periodo que transcurrió entre la toma y la construcción de las primeras viviendas se realizó una presentación audiovisual que sirvió como línea temporal del montaje y de esta manera sobre una pantalla se fueron mostrando recortes de prensa sobre la elección de Salvador Allende como Presidente de Chile (septiembre de 1970) hasta el bombardeo a la Moneda (septiembre de 1973).
Santa Elvira o El Roble
Tras el éxito de la presentación del disco, los miembros de Arawiy quedaron muy optimistas con el resultado y ya están analizando propuestas tanto para presentar el disco en otros puntos de la provincia, como asimismo replicar lo realizado en esta producción con otras zonas patrimoniales de la comuna de Chillán.
"Nos han salido varias propuestas para presentarlo nuevamente, pero no hay ninguna definida. Hay otras comunas que se están mostrando súper interesadas en mostrarlo, incluso hay otras poblaciones de Chillán que nos han comentado que quieren hacer este rescate de memoria histórica, qué más chileno y chillanejo que con una cueca", comentó Diego Contreras, quien adelantó que durante el 2017 se abocarán a un nuevo disco, el tercero desde su debut con "El lado oscuro de la Cueca" (2015), basado en recopilaciones de folclor nacional.
Para este nuevo proyecto están motivados a mantener la línea del rescate patrimonial de las historias de barrio, entre las cuales no descartan retratar el nacimiento del Barrio Santa Elvira o El Roble.