46 Mypes de Ñuble cuentan con nuevas habilidades para crecer
ECONOMÍA. Centro de Desarrollo de Negocios Chillán y UCSC finalizaron programa de capacitación a la Mipyme en Ñuble
"Pude concretar mi negocio desde, sólo la idea inicial que tenía, hasta su formalización la semana pasada", dijo Irma Lagos, micro empresaria de Chillán y una de los 46 microempresarios de Ñuble que participaron en las jornadas de capacitación gratuita a través del Centro de Desarrollo de Negocios (CDN), desarrollado por profesionales de Crece + Pyme de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Nancy Sepúlveda, directora del CDN de Chillán operado por Codesser aseguró que el mayor beneficio de este programa lo perciben los clientes de este centro al adquirir herramientas concretas para mejorar la productividad y la forma de hacer las cosas en sus respectivas empresas.
"En un incentivo que nosotros transmitimos a nuestros clientes", comentó.
Este programa de perfeccionamiento gratuito contó con cinco áreas de capacitación: financiera y tributaria, tecnología y negocios, recursos humanos, sistemas de gestión e idiomas.
Para Andrés Ulloa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la UCSC, esta es una instancia que busca profesionalizar a los empresarios de la micro y pequeña empresa.
"Esto les permite mantenerse en el tiempo, logren el éxito comercial y colaboren de manera efectiva con el desarrollo de la región del Biobío", indicó Ulloa.
En la misma línea, el empresario de turismo aventura de Cobquecura, Roberto Cerra, manifestó que los cursos de capacitación que a ellos les ofrecieron fueron de una utilidad inmensa. "Cada herramienta ha sido súper útil para poder comenzar en cada uno de nuestros proyectos, uno se lanza sin mucha idea y si bien se puede saber qué es lo que hay que hacer, uno no tiene las competencias para poder desarrollarlo todo de la mejor manera. Lo que hizo la UCSC junto al Centro de Desarrollo de Negocios fue abrir muchas puertas que nos beneficiaron a todos", aseguró Cerra.
El programa de capacitación a la micro y pequeña empresa finalizó con la certificación de 14 participantes, que participaron durante el segundo semestre de 2016.
Coordinan ayuda a Mipymes afectadas
Ejecutivos de fomento productivo de 13 comunas de la región asistieron a la reunión de trabajo convocada por el Seremi de Economía, donde se presentaron las inquietudes e instrumentos de apoyo en ayuda por los afectados por los incendios. "Vamos poder diseñar los instrumentos los cuales desarrollaremos los próximos días y meses", dijo Iván Valenzuela.