Son cuatro los autores, encabezados por Juan Fidelli Almonacid, Héctor Cárdenas Aguayo, Omar Leiva Carvallo y Sergio Silva Benavides, quienes me cuentan que su robusto formato no sólo trae intención de marcar presencia desde cualquier anaquel, sino que está hecho para permitir revisar su repertorio documental, continua y ya sea como referente de principios y valores como fuente de inspiración, frecuentemente para aderezar ideas, en torno al problema de la educación pública en el siglo XXI, cuyo debate hoy pierde altura y desciende a las calles, donde el legítimo clamor ciudadano se ahoga y enturbia con la violencia irracional.
Conocidos los nombres de los autores y los objetivos que pretenden, entrego los datos donde se expresó este contenido. Es el resultado de un Encuentro en homenaje a la Escuela Normal Superior de Valdivia con promociones de exalumnos normalistas, egresados entre los años 1964 -1972. Este Encuentro tuvo lugar en el Centro de Perfeccionamiento, experimentación e Investigaciones pedagógicas en calle Nido de Águilas No. 14557, de Lo Barnechea de Santiago. Se realizó hace un año 8,9 y 10 de enero de 2016.
En ese acontecimiento surgió la idea de editar este libro tan extraordinario formato de 120 páginas más 10 de apéndice. Recibí este libro gracias al equipo organizador del encuentro, cuyo título es "Monografía sobre José María Muñoz Hermosilla y su esposa doña Luisa Maluschka Naly", la unión de dos mundos en la educación chilena. Una fotografía de ambos adorna la portada
Una hija de ambos, Gertrudis Muñoz Maluschka es la autora de la crónica familiar aquí anotada.
¿Por qué esta reactualización del nombre de don José María Muñoz Hermosilla? Cuando se celebraron los cien años del nacimiento de este educador el año 1858, el gobierno de la época, la Dirección de Educación Primaria y Normal, dispuso que en todas las escuelas primarias y Normales del país rindieran un homenaje a Isabel Riquelme, que en marzo de ese año había cumplido un centenario de su natalicio; que se hiciera lo mismo con el profesor Hermosilla, atendiendo a la condición clásica de los educadores chilenos del prestigio de Claudio Matte, José Abelardo Núñez y Darío Salas.
La hija mayor de don José María, la señora Gertrudis Muñoz de Ebensperger que fue directora de la Escuela Normal Nro 1, entre los años 1829-1964, colaboró con interesantes datos sobre su padre, que durante su desempeño profesional adquirió el hábito de considerar en un memorándum los hechos más importantes que le tocó protagonizar. Tienen razón los cuatro editores de este libro de considerarnos como "custodios", en el sentido de estimarlo digno como herencia.
Por Carlos René Ibacache I. Miembro Correspondiente
por Chillán de la Academia Chilena de la Lengua.