Techo comenzó construcción de casas de emergencia en Quirihue
ÑUBLE. Los incendios forestales dejaron como saldo más de 27 mil hectáreas quemadas, 78 viviendas destruidas y 756 personas damnificadas.
"Yo desde la semana pasada que estoy durmiendo en carpa aquí donde estaba antes mi casita, es todo súper complicado. Nosotros estuvimos a punto de quemarnos, de no ser porque llegó mi hijo de Santiago y nos sacó de ahí en camioneta, habríamos muerto. De verdad necesitamos ayuda", cuenta Matilde Torres, vecina del sector San Juan La Raya de Quirihue y quien este miércoles recibió esperanzada a los más de 70 voluntarios de Techo que llegaron hasta la comuna para comenzar la construcción de las 27 viviendas de emergencia para los damnificados por los incendios forestales.
"Mi casita va a ser una de la primeras en comenzar a construirse, y estoy feliz, de verdad me emociona ver a estos chicos aquí, qué no daría yo por demostrarles lo que esto significa para nosotros", dijo emocionada Matilde.
Es así como, después de un arduo proceso de catastro y recolección de datos en terreno, los voluntarios de la fundación 'Techo' participan en este momento en la edificación de más de 60 casas provisorias para posteriormente entregarlas a los damnificados.
Tal y como explicó el director regional de Techo, Nicolás Villanueva, las primeras construcciones que se van a hacer en la región del Biobío van a ser precisamente ahí en Quirihue, que fue donde más casas se quemaron en la provincia, para posteriormente dirigirse a otros sectores de Ñuble.
Balances
Luego de que finalizara la etapa más crítica que se vivió con los incendios en nuestra provincia, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó un balance con respecto a la gran cantidad de hectáreas consumidas por la llamas.
Según el informe, en Ñuble se quemaron más 27 mil hectáreas, siendo San Nicolás la comuna más afectada con 11.563 hectáreas destruidas, seguido por Quirihue con 10.825 y Portezuelo con 4.350.
Mireya Alarcón, vecina del sector Calquín de Quirihue, cuenta que el día en que el incendio llegó hasta su casa lo que menos le preocupaba era lo material, pues pensó que moriría. "Nosotros no evacuamos porque fue todo súper rápido. Mi mamá se fue en una camioneta hasta el río, y yo me tiré a una pileta con agua que está cerca de la casa, fue horrible, estaba sola con unos perros regalados que tengo; el fuego pasó por encima de la pileta, gracias a Dios no nos pasó nada", contó la mujer.
Sin embargo, ahora que ya pasó lo peor, asegura que se dio cuenta de los reales daños que le ocasionó el fuego a su propiedad. "A mí se me quemó todo mi galpón y mi casa se me quemó la mitad, quedó todo chamuscado, la ayuda acá es realmente necesaria", aseguró, y agregó: "Yo sé que esto ya está pasando, que ahora tendré mi casa de nuevo, pero el miedo sigue, porque pueden haber otros incendios, el miedo sigue".
En esa misma línea, el director (I) regional de Conaf, Alberto Bordeu, aseguró que si bien la emergencia está controlada, no hay que olvidarse de las precauciones, y tampoco hay que pasar por alto que aún estamos en periodos de altas temperaturas.
"Hay que tener claro que se ha terminado una emergencia, pero estamos en plena temporada de ocurrencia de incendios y los incendios son generalmente provocados por las personas, entonces este es un problema de todos. El llamado es a la prevención, y a tomar en cuenta que Conaf, Bomberos y todo el dispositivo de seguridad va a estar preparado para enfrentar cualquier otra emergencia", enfatizó el director.
Además señaló que hasta el momento existen 13 incendios en estado de controlado en Ñuble y 128 en carácter de extinguido.
Desde la Gobernación de Ñuble indicaron que, por su parte, el balance no varió demasiado desde el último reporte del COE. La cantidad de viviendas completamente destruidas por las llamas fue de 78 en la provincia y 756 personas quedaron damnificadas, situación que la entidad ya maneja y ha comenzado la etapa de ayudas para los afectados.
"Nosotros hemos planificado la forma de llevar la ayuda, los subsidios, a las personas que quedaron damnificadas producto de esta emergencia. Hemos incurrido en subsidios de hasta $1.600.000 para los agricultores de las comunas de Coelemu, Portezuelo, San Nicolás y Quirihue. El día de ayer se entregaron 25 millones de pesos en bonos para 28 familias de Quillón y de San Carlos y también hemos entregado 428 toneladas de alimentación concentrada para animales a 899 familias", informó el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, quien agregó: "A esto hay que sumarle la ayuda que se ha canalizado a través de la Oficina Nacional de Emergencia, es decir se está entregando una multiplicidad (de ayudas) que sirven a las personas".
Vivienda definitiva
A pesar de que las viviendas de emergencia serán de gran apoyo para quienes lo perdieron todo con los incendios, la preocupación que existe entre los damnificados es de qué manera se podrán reconstruir las casas de manera definitiva.
Por esto la directora regional de Serviu, María Luz Gajardo, visitó este miércoles a los vecinos de Quirihue para ver los avances en la construcción de las viviendas de emergencia y para conversar con el alcalde, Richard Irribarra, para coordinar el trabajo futuro.
"Estuvimos en Coelemu, estamos ahora en Quirihue, nos vamos después a Portezuelo y terminamos en San Ignacio. Como equipo del Ministerio de Vivienda lo que estamos haciendo es reunirnos con los equipos municipales, especialmente con los directores de Obras y con los directores de Desarrollo Comunitario y el alcalde de cada municipio, con la finalidad de dejar completamente informados a los equipos de cuáles son las alternativas para la reconstrucción de la vivienda definitiva de la familia", comentó la directora.
Gajardo explicó que en caso de que las familias hayan perdido totalmente su única vivienda, hoy día ya está a disposición de esas personas un subsidio de hasta 800 UF, que son alrededor de 21 millones de pesos para la reconstrucción de su casa, y comentó lo que sucede también con quienes sufrieron daños parciales.
"Para los casos que hayan tenido daños superficiales, lo que está a disposición de estas familias es un banco de materiales de aproximadamente $1.300.000, para que de acuerdo al daño que hayan sufrido ellos puedan adquirir los materiales para la reparación de techumbres o paredes medianeras, daños menores que van a poder arreglar por esta vía", explicó.
Para que esto sea efectivo, lo que el Serviu está realizando son reuniones para informar a los equipos municipales y así invitar a las familias a una junta, donde se realizarían inmediatamente las inscripciones para cada subsidio.
"La reunión en Quirihue se realizará el próximo martes en la tarde", precisó la directora.
Gajardo aprovechó de explicar que como Ministerio de la Vivienda el subsidio habitacional se entrega una sola vez, por lo tanto si la familia tiene dos viviendas sólo se trabajará con una única vivienda.
"A pesar de esto, no hay que olvidar que esta no es la única ayuda que se está entregando a las familias por parte del gobierno. Está también el bono de enseres, la ayuda del mundo productivo a través del Indap, etc. Así que todos recibirán ayuda", manifestó.
Por su parte, los voluntarios de Techo informaron que posterior a los trabajos que se encuentran realizando en la comuna de Quirihue, construirán las viviendas emergencia en San Nicolás y luego en Coelemu y Portezuelo.
Se espera que la instalación de las edificaciones concluya el 13 de marzo próximo, dando paso así a un nuevo proceso para las familias damnificadas, que es la espera para poder tener una casa definitiva, proceso que el Serviu aseguró hará lo más rápido posible.
Datos
20 de enero Inició una seguidilla de incendios que afectaron no sólo la región del Bíobío, sino también otras tres regiones del país.
Hasta el 7 de febrero aún había incendios fuera de control en la provincia, siendo el de San Fabián de Alico el último en ser contenido y controlado por brigadistas de Conaf.
461 personas perdieron su fuente laboral en la provincia de Ñuble a raíz de los incendios forestales. Serviu ya ha dispuesto diferentes subsidios y ayudas para todos aquellos que se encuentren damnificados con la emergencia.
27.000 hectáreas quemadas fue el saldo total que dejaron los incendios en la provincia de Ñuble. La comuna más afectada fue San Nicolás con 11.563 hectáreas consumidas por las llamas.
viviendas fueron completamente destruidas en Ñuble, dejando más de 750 personas damnificadas. 78
70 se encuentran controlados y 128 ya tienen carácter de extinguidos en la provincia de Ñuble. Conaf, sin embargo, llamó a tomar precauciones hasta que termine el verano.
voluntarios de la fundación Techo llegaron este miércoles a Quirihue para comenzar los trabajos. 13
13 incendios partieron el día de ayer en ayuda de la comuna de San Nicolás, para realizar principalmente trabajos en la instalación de cercos.