Consejo Defensa del Estado
Señor Director:Desconcertados estamos quienes de uno u otro modo estamos al tanto de la contingencia política de nuestro país con el nombramiento -por parte de la Presidenta- de Javiera Blanco como miembro del Consejo de Defensa del Estado.
Para nadie, medianamente informado, es desconocido que frente al ministerio que ella dirigió no tuvo el desempeño esperado; que sabiendo de las anomalías en el SENAME, poco y nada hizo para aclararlas. También estaba al tanto de las irregularidades ocurridas en gendarmería y también lo dejó pasar.
Según la Presidenta: "ella tiene las competencias necesarias para el cargo (...) y si tiene algún conflicto de interés, puede inhabilitarse". Es decir que los nombramientos tienen un carácter de "amiguismo", entonces podemos deducir que no prima necesariamente el deseo de trabajar completamente sino a media máquina, justamente porque hay varios temas que serán vistos por este Consejo y en los cuales ella es directamente involucrada. Pregunto: si ella altamente capacitada, ¿por qué no trabaja en el ámbito privado?, ¿por qué aceptó el nombramiento sabiendo el descontento que este traería en la ciudadanía?, ¿no pensó en el daño que le causaría directamente a la Presidenta?, ¿será que la Presidenta está sorda y no escucha?. En fin, sencillamente este nombramiento es una bofetada a la ciudadanía.
María Eugenia Uribe Casanueva.
Vías jubiladas
Señor Director:Hay que mejorar la vías de acceso al recinto en el cual la población de adultos mayores recibe su jubilación, ya que las condiciones de las veredas, con azulejos sueltos, son factores que deben esquivar para evitar caer en el transitar, ya que un accidente es latente, así como hubo una concesión para ser centro de pago, debiera invertirse en el acceso en conjunto con la municipalidad.
También tener un paradero exclusivo para taxis o vehículos particulares quienes trasladan a las personas jubiladas, pues les complica su movilidad. Hay que usar el criterio, en una persona que se trasforma en un suplicio el irse a pagar cada mes sobre todo en época de invierno.
Sumando a esta problemática, agentes de diversas cajas de compensación están prestos cuando salen los adultos mayores, con sus paupérrimas pensiones, ofreciendo créditos en forma inmediata, con tan sólo colillas de pago más su carnet de identidad. Sin duda una oferta que por sus condiciones de salud, enfermedad, muchos adultos caen en la tentación que demoran años en pagar, achicando su ingreso, dificultando su calidad de vida. Debe haber más protección a este grupo etario, no abusar de la necesidad de otros para beneficios particulares, los estamentos públicos y privados deben tener espíritu de solidaridad con el más débil y no aprovecharse.
Abraham Alberto Cerda Encina.
Bachelet en La Araucanía
Señor Director:Las vacaciones de la Presidenta Bachelet son una burla a los ciudadanos de la IX Región. Y no por el hecho de que se tome vacaciones -está en todo su derecho como cualquier trabajador- sino que se las tome en su cómoda casa del lago Caburga, ubicado precisamente en la Región de La Araucanía.
¿Y por qué sería una burla? Porque la Presidenta -y su gobierno- se ha afanado en señalar la inexistencia de terrorismo en la zona, eludiendo en reiteradas ocasiones la invitación de la población a visitar la llamada zona de conflicto mapuche (recordemos que solo la ha visitado dos veces, sin mucha cobertura), pero a la hora de relajarse y descansar pasará varios días en la polémica Región.
Espero que no tenga que llegar la temporada estival para que la mandataria se apersone en el sur del país, sino que lo haga de forma recurrente -y en horario de trabajo- en lo que queda de su mandato.
Esteban Montaner Rodríguez.
Los 10 años del Transantiago
Señor Director:El gobierno opina que la baja de pasajeros en el Transantiago se debe al aumento del uso de la bicicleta, que otros eligen caminar, otros hacer "dedo", pero la verdadera causa es que todos se han volcado a viajar en el Metro, sin olvidar que han aumentado la ventas de autos usados; otros han optado por el segundo auto.
Palabras más, palabras menos, el Transantiago nació obligado antes de los nueve meses, producto de un embarazo no muy bien programado, a sus "padres y familiares políticos putativos" sólo los vio en su bautizo, sólo gracias a constantes "inyecciones a la vena" de toneladas de dinero ha sobrevivido y a la ayuda de su "hermanastro", el Metro. Esa es la verdad, es hora que todos quienes usufructuaron electoralmente de las promesas y puesta en marcha del Transantiago, hoy asuman sus errores y sus paternidades, porque hasta hoy "los platos rotos", a propósito de "repetirse el plato el 2017", sólo los han pagado sus sufridos pasajeros de todos los días.
Sus ideólogos sólo estuvieron para la foto del corte de la cinta y aprovecho de recordarles que el 10 del presente está de cumpleaños.
Luis Enrique Soler Milla.