Secciones

Chofer murió aplastado por su tractor

TREHUACO. Conductor habría perdido el control de la máquina de trabajo.
E-mail Compartir

José Eduardo Cotal Molina manejaba alrededor de las 22 horas del jueves su tractor por la ruta N-470, camino de ripio que une Trehuaco con Coelemu, cuando en el kilómetro 23 -sector de Antiquereo-, por causas que se investigan cayó a una zanja junto a la máquina, la cual lo aplastó, falleciendo en el lugar.

Si bien Carabineros de Trehuaco llegó primero al lugar, el fiscal de Quirihue, Andrés Salgado, determinó que concurriera personal de la Siat Ñuble y que tomara el procedimiento.

Según el jefe de la Siat, capitán Carlos Cortés, el tractor "realizó un desplazamiento hacia la izquierda y por el desnivel del terreno, al salirse de la calzada, empezó a volcar en reiteradas vueltas sobre su eje donde termina aplastando al conductor, al caer a un desnivel de profundidad de unos 40 metros, por lo que fallece en el lugar".

El tractor estaba equipado para realizar labores forestales y según los peritajes realizados por la Siat, no se encontró evidencia de participación de terceros en los hechos.

Sobre las causas y circunstancias, el capitán Cortés manifestó que "tenemos que analizarlas y no se descarta el consumo de bebidas alcohólicas. Es por eso que vamos a esperar un informe de alcoholemia para poder establecer cómo ocurrió este hecho en un camino rural y que tiene un ancho de calzada de cinco metros".

Asimismo, Carabineros del Retén Trehuaco, sobre el hallazgo del cuerpo, detallaron que "la persona se encontraba decubito abdominal, cargado con la parte delantera tractor que estaba volcado de campana".

La víctima registraba domicilio en el sector Antiquereo sin número en Trehuaco.

Antecedentes

De acuerdo a lo explicado por carabineros del retén Trehuaco, la víctima había estado compartiendo con amigos momentos antes que sucediera el trágico hecho. Después de ese encuentro el conductor de la maquinaria se dirigió a su domicilio y a pocos metros de llegar, por causas que se investigan, perdió el control de la máquina.

Mujer fue acuchillada en el tórax por su ex pareja en San Carlos

POLICIAL. Se trata del primer femicidio frustrado en lo que va del 2017 en Ñuble y tercero en la región del Bío Bío. Víctima fue auxiliada y sufrió herida leve.
E-mail Compartir

Rodrigo Norambuena F.

Una mujer de San Carlos pasó el susto de su vida luego que su expareja, quien tenía prohibición de acercarse a su domicilio, la atacó con un cuchillo, en lo que se convirtió en el primer caso de femicidio frustrado en la provincia este 2017. Gracias a la oportuna acción de sus vecinos, la víctima sólo sufrió heridas menores mientras que su victimario fue detenido por Carabineros y quedó en prisión.

El hecho policial ocurrió en horas de la madrugada de ayer, en el pasaje Luis Hernández, de la Villa Los Poetas.

Según informó Carabineros de la Primera Comisaría de San Carlos, la víctima, María Jesús Maldonado, de 34 años, se encontraba en compañía de su hija de dos años cuando cerca de la dos de la madrugada un ruido la alertó, por lo que se levantó de su dormitorio y fue a ver de qué se trataba. Ahí se encontró con su ex pareja, Franklin Torres, de 42 años. De acuerdo al parte policial, el hombre la atacó con un cuchillo con el cual le propinó una estocada en el pecho izquierdo.

En medio del forcejeo, la víctima habría logrado zafarse de su agresor, correr hacia la salida de la vivienda y mediante gritos pedir socorro a vecinos que acudieron en su auxilio.

Precisamente al llegar Carabineros al lugar, el atacante se encontraba reducido por pobladores, quienes lo mantenían amarrado en espera de la policía.

Bernardo Ascencio, quien detuvo al victimario, relató que "ella estaba arrancando a gritos de su casa cuando nos alertamos y no dudamos en ir a socorrerla. Al tipo lo pillé y aunque se resistió, logramos tirarlo junto a otros vecinos al piso y amarrándole las manos, para llamar después a Carabineros".

Una vecina del lugar aseguró que cuando el hombre llegaba a la casa tras ingerir alcohol armaba escándalo y su mujer no lo aguantaba, por eso existía una orden de alejamiento. Según la vecina, la víctima tiene un local donde vende ropa usada a la salida del Hospital.

"Escuchamos gritos y los vecinos salieron en su ayuda. Lo tenían amarrado de las manos y entre todos le gritaban, por qué lo hiciste, por qué lo hiciste. Me gustó mucho que los vecinos salieran a defenderla, eso habla bien de las personas del barrio", comentó la vecina.

Carabineros de la Primera Comisaría de San Carlos llegaron a tomar el procedimiento, llevando al detenido al cuartel policial, según relató el teniente de esa unidad policiaca, Enrique Miller.

"El 133 fue alertado pasadas las dos de la madrugada, que en la Villa Los Poetas se produjo un femicidio frustado. El agresor mantenía una orden de alejamiento hace tres meses hacia la víctima, su ex conviviente, con quien estuvo tres años y con el cual tenían una niña de dos años, que se encontraba en el domicilio al momento del ataque".

En cuanto cómo sucedieron los hechos, el teniente Miller contó que el sujeto "saltó la reja de ingreso a la casa, ingresó por una ventana que estaba mala hacia la cocina, donde tomó un cuchillo de 19 centímetros. La mujer, al sentir ruidos, bajó del segundo piso y vio a su ex pareja con el cuchillo y después de un forcejeó el atacante le hizo una estocada en la mama izquierda. Aunque la mujer tuvo gran sangramiento, empezó a gritar para que la ayudaran. Al final fue una detención ciudadana lo que evitó que aquí se produjera una tragedia", dijo.

Control de detención del agresor

En la audiencia del control de detención realizada en el Juzgado de Garantía de San Carlos, en calle El Roble, al imputado no se le formalizó porque según la fiscalía faltaban antecedentes de las pericias médico legales para hacerlo de manera correcta. Por esta razón, el magistrado determinó ampliar la detención de Franklin Torres en la cárcel de San Carlos hasta el lunes 13 de febrero, a las 11.15 horas, donde se decidirá qué delito se le imputará. Al término de la audiencia venía llegando personal de la PDI con el informe que faltaba a la fiscalía para resolver, los que serán parte de la próxima formalización.

Femicidios frustrados han ocurrido en la región en lo que va del 2017. Este fue el primero en Ñuble, según el Servicio de la Mujer. 3

OS7 de Chillán detuvo a una mujer por microtráfico de pasta base

E-mail Compartir

Una mujer fue detenida por la unidad especializada OS-7 de Carabineros de Chillán, luego que un allanamiento a su domicilio diera cuenta que se dedicaba al microtráfico de pasta base de cocaína. Esta persona -de iniciales S.P.M.H- estaba siendo investigada por la brigada de la policía uniformada. Por lo mismo, el equipo policial procedió a ingresar al domicilio de la mujer en la Villa Paraíso de Chillán, donde se incautaron 128 envoltorios de pasta base de cocaína con un peso de 68,9 gramos. Además, se encontró una planta de marihuana y dinero producto de ventas anteriores.

El fiscal de turno dispuso que la mujer fuera puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán, para su formalización.

La imputada cuenta con antecedentes anteriores a este suceso. En junio del 2016 fue detenida por personal del OS-7 de Chillán, por microtráfico de pasta base de cocaína y marihuana.

Propietaria de la Pastelería Kelly fue asaltada en Los Puelches

E-mail Compartir

La empresaria pastelera Quila Castro sufrió un violento asalto el pasado jueves cuando acudió a comprar materiales de construcción a la Ferretería Los Puelches, sector sur oriente de Chillán. Según relató la afectada, cuando volvió a su camioneta e iniciar la vuelta a su negocio un par de individuos abrió de forma violenta la puerta del copiloto y le colocaron un cuchillo en el abdomen, con tal de intimidarla y que entregara sus pertenencias. Quila Castro les entregó su chequera, sus documentos, tarjetas de crédito y el dinero en efectivo que contaba en ese momento, $150 mil. Posteriormente los antisociales se dieron a la fuga a pie, por lo que la pastelera pudo conservarlo. La afectada realizó la denuncia del hecho ante Brigada de Investigación Criminal de la PDI, quienes llevan el procedimiento del hecho.