Danny Fuentes Espinoza
Temor e inseguridad es la que siente la familia de Felipe Kaik (39), hermano de la concejala chillaneja Nadia Kaik, quien sufrió tres robos durante la última semana, uno en su parcela, el otro en su casa y también en su trabajo, lo que se ha transformado en un puzzle que está trabajando en resolver la Sección de Investigación Policial de Carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán.
La serie de hechos delictuales comenzó los primeros días de febrero, cuando un grupo de desconocidos ingresó a la casa de campo de la familia de Francisco Kaik, ubicada en la colonia Bernardo O'Higgins, donde se llevaron distintas especies, entre ellas una motobomba y un par de espuelas. En esa oportunidad, se denunció a Carabineros el hecho, sin embargo no se dio con el paradero de los autores.
Luego, la tarde del 9 de febrero, y según lo confirmó el teniente Elías Kort, jefe de la SIP de Chillán, fueron al menos dos jóvenes los que habían sustraído desde el domicilio la suma de $400 mil en efectivo que estaban en la habitación matrimonial, además de un par de espolines, que tienen un avalúo de $300 mil.
En este segundo robo, Felipe Kaik logró percatarse del robo y dio inmediato aviso a Carabineros, quienes activaron un amplio operativo para dar con los responsables, ya que el afectado logró comunicar algunos rasgos de los dos hombres.
Fue así como efectuando un patrullaje por el costado norte de la villa Padre Hurtado, se percataron de la presencia de dos jóvenes que huían sospechosamente, por lo que se les hizo un control de identidad. Minutos después, Felipe Kaik reconoció a los dos sujetos, que resultaron ser dos hermanos de 16 y 18 años.
Ambos pasaron a control de detención el 10 de febrero en el tribunal de Garantía de Chillán y la fiscalía logró que ambos detenidos, por su prontuario, quedaran privados de libertad.
Felipe Kaik declaró que estos robos en su casa no eran los únicos, ya que también habían entrado a robar a la automotora donde él trabaja y a su casa en calle Carrera. Otro de los puntos insólitos es que durante la mañana de ayer, un hombre se contactó con el afectado, quien le comentó que tenía en su poder los espolines que le habían sustraído.
Por ello, dio aviso a Carabineros, y Kaik, acompañando una funcionaria de la SIP, acordaron el traspaso a cambio de una recompensa. No obstante, por tratarse de un delito de receptación, el sujeto fue detenido por receptación.
"Como familia estamos atemorizados. En los últimos años ya sumamos más de 20 robos y este año ya son 5 robos, en menos de un mes y medio", dijo Felipe Kaik, quien reconoció que los costos de las especies sustraídas ya superan los $20 millones, considerando joyas, electrodomésticos y prendas relacionadas con el rodeo, deporte que practica.