Secciones

El Rojo contra el favoritismo y las estadísticas

ÑUBLENSE. Curicó supera con largueza a los chillanejos.
E-mail Compartir

Las estadísticas indican que Curicó es el favorito para el partido de este lunes ante Ñublense.

Y no sólo contra los Diablos Rojos de Chillán, ya que el cuadro de la ciudad de las tortas tiene una campaña que supera con largueza a varios clubes de la Primera B. No por nada son los punteros exclusivos y están a un paso de subir a la Primera División tras la victoria del fin de semana ante San Marcos de Arica, al cual derrotó en la puerta norte por 4 a 1, sacándole seis puntos de ventaja a los mismos celestes.

Más allá del buen momento de los curicanos, las estadísticas en la antesala de este encuentro son abismantes si se comparan con la realidad de Ñublense.

Los de la Séptima Región son los líderes de la tabla general con 42 puntos, contra el undécimo puesto de los chillanejos con 21 unidades.

Si nos vamos a los triunfos, los torteros tienen 12 versus cuatro de los Diablos. Además, tienen 6 empates contra los 9 de Ñublense y en derrotas los dirigidos de Pablo Abraham acumulan seis y los de Luis Marcoleta cero.

Curicó tiene 34 goles a favor y 13 en contra. Ñublense 18 a favor y 21 en contra.

En el porcentaje general de los elencos, el líder tiene una campaña del 77% y los Rojos del 36%.

A pesar de la distancia numérica, los jugadores del plantel chillanejo aspiran a dar la sorpresa y vencer a quienes asoman como los grandes favoritos en este choque y en el campeonato en general.

"Contra Curicó será duro y tenemos que sumar de a tres, sino se nos va a complicar", palpitó Lucas Triviño.

Sebastián Páez agregó que "la gente siempre nos ha apoyado, ahora hay que hablar dentro de la cancha".

La última vez que Ñublense ganó en Curicó fue el 2012 por 3 a 2, cuando los chillanejos lograron el ascenso a la Primera División.

Páez tiene un edema, pero sería titular

E-mail Compartir

En el empate a cero contra Coquimbo del sábado pasado, Ñublense no alineó en el equipo al delantero Gaspar Páez, ni tampoco al volante Michael Zobarzo.

El primero fue por una contractura en el isquiotibial derecho que le impidió entrenar con normalidad, mientras que el segundo fue por determinación del propio entrenador Pablo Abraham.

Para el pleito del lunes a las 20.30 horas contra Curicó, en el estadio La Granja, ambos alinearán desde el arranque.

Zobarzo ocupará el lugar del expulsado Eduardo Vilches, mientras que Páez relegará a la banca a Ignacio Ibáñez.

Páez prefiere ser un poco más cauto sobre su titularidad y asegura que "durante la semana voy a probar porque salió un edema en la resonancia".

Sobre el retorno del delantero argentino, el mismo José Loncón deja en claro que su presencia en cancha sería positiva por su experiencia.

El resto del equipo será el mismo que ha venido jugando en las últimas fechas, pero con uno de los tres hombres en punta más retrasado para poblar la zona media.

"Queremos reconciliarnos con nuestra hinchada"

LUIS FLORES. Jugador que lleva una década ligado a Ñublense ya palpita el clásico con Curicó. Dijo que esperan quitarle el invicto a los torteros.
E-mail Compartir

El gol que Wladimir Herrera le marcó a Curicó en el 2004 transformó el choque ante Ñublense en un clásico.

Y así lo entiende Luis Flores Abarca, uno de los referentes del camarín de Ñublense que tras una década ligado a la institución conoce la trascendencia que este duelo tiene para la hinchada chillaneja.

"He pasado diez años en Ñublense y cuando llegué el 2007 estaba muy fresco el recuerdo de lo que fueron esos partidos, fueron épicos y en los cuales el equipo pudo subir a la serie de honor dejando abajo a su archirrival, el cual siempre también es candidato a subir", recordó quien en el 2009 sufrió una afección cardiaca que lo alejó de las canchas por algunos años, pero no de Ñublense, donde trabajó en las divisiones inferiores e incluso como parte del staff técnico el 2015.

El denominado "Pistolero" no tiene miedo en afirmar que el partido es un clásico, a pesar de que algunos le bajen el perfil. "Si bien no pertenecemos a la misma región, el hecho de pelear siempre por los mismos objetivos llevó a que este partido tenga tanta relevancia para las hinchadas y así lo tomamos los jugadores".

Flores asume que al ser de los más antiguos del plantel, debe asumir la responsabilidad de impregnar a los más nuevos de que el partido contra Curicó es un pecado perderlo. "Los que llevamos más tiempo en la institución, tenemos que tomarlo con la seriedad que requieren este tipo de partidos, hay que tomarlo con la importancia que lo toma la hinchada. Desde la semana pasada que la hinchada está pendiente de este encuentro y por lo mismo le estamos manifestando a los nuevos compañeros lo trascendental que puede llegar a ser este partido para nuestro plantel".

¿Y qué se conversa en el camarín esta semana?. "Lo primero es recordar los partidos que marcaron esta historia, el gol del Flaco Herrera y los que luego llevaron a que Ñublense llegara a la Primera División y en general todo lo que sucedió para que catalogara este partido como clásico".

Flores reconoce la actual superioridad curicana, sin embargo, destaca que siempre hay elementos que deben motivar a dar la sorpresa y una de sus fuentes de inspiración es la parcialidad chillaneja. "Curicó llega en su mejor momento y eso nos motiva para poder hacer un buen partido, va para la televisión y eso hace que tenga más condimentos y nos motive mucho más para lograr un resultado favorable, queremos reconciliarnos con nuestra hinchada que se ha visto necesitada de triunfos".

El histórico delantero tiene como ambición robarle el invicto que ostentan los curicanos. "Uno tiene que saber interpretar el contexto en el cual se encuentra, la gente de Ñublense quiere que estemos en primera división, pero cuando jugamos contra Curicó lo único que quieren es ganar, independiente de cómo estemos en la tabla de posiciones".

"La gente quiere que nosotros dobleguemos esfuerzos para quedarnos con los tres puntos y eso tenemos que asimilarlo y asumirlo como motivación y de paso motivar a la gente en esta campaña para que nos sigan apoyando en lo que queda, y la única manera es arrebatarle los tres puntos en su casa a Curicó y traerlos hasta Chillán", remató el referente "pistolero".

Luis Flores 2007

Llegó a Ñublense. En el 2009 sufrió un problema cardiaco, se retiró el 2011 y regresó el 2015. 21