Chillán registra hasta 724 multas impagas y por regularizar para obtener el Permiso de Circulación
PARTES. La cifra disminuyó un 44%, pues el año pasado en esta fecha el monto era de 1.297 infracciones adeudadas. Municipios de Ñuble detallan sus estrategias para recaudar más fondos en el proceso 2017.
Llega marzo y uno de los compromisos ineludibles para los automovilistas es el pago del Permiso de Circulación. En el país el proceso se inicia el 1 de Marzo, pero en Chillán ya existen al menos 724 conductores que deberán sortear un problema para obtener el documento, pues a febrero de este año registran multas impagas en el Registro Civil.
Si bien se trata de una disminución, ya que a igual fecha del año pasado la cifra era de 1.297 infracciones insolutas en la comuna, esto es un 44% más de lo que actualmente existe, son los 10.321 documentos adeudados -en la Región del Biobío- hasta noviembre de 2016 los que se entregan a las Municipalidades para que tengan conocimiento de las deudas.
El no pago de dicho documento retrasa la obtención del Permiso de Circulación y automáticamente genera un atochamiento que por lo general se registra en las últimas semanas de plazo (31 de marzo).
Partes saldados, permiso de circulación anterior, certificado de inscripción o padrón del vehículo, certificado de emisiones contaminantes, certificado de revisión técnica al día y seguro obligatorio, son los documentos que cada conductor debe presentar al municipio correspondiente al momento de renovar la patente.
A última hora
"Recordamos a los conductores que hasta el 31 de marzo es el plazo para pagar el Permiso de Circulación. Si el automóvil presenta multas no podrá obtenerlo, por lo tanto, para evitar ese inconveniente pueden consultar en la plataforma web del Registro Civil, en la sección 'Consulta de Registros en Línea' si su vehículo está asociado o no a alguna multa pendiente", destacó Cristian San Martín, director regional (TP) del Servicio de Registro Civil e Identificación en el Biobío.
El pago de la infracción se debe realizar en el Juzgado de Policía Local indicado, el problema es que las aglomeraciones para saldar los partes generan un aumento en los tiempos de espera a la hora de solucionar el trámite.
Chillán no está ajeno a esa realidad. Si bien en esta fecha aún no se muestra la real dimensión de la problemática, llegado Marzo la actividad se multiplica, indicaron desde uno de los dos Juzgados de Policía Local de la comuna.
Casos típicos
Los tipos de multas se dividen según su importancia. Están las gravísimas, graves, menos graves y leves. Se cobra en Unidad Tributaria Mensual (UTM) y cada una hoy tiene un costo que supera los 46 mil pesos.
Conducir bajo la influencia del alcohol, drogas o no respetar una disco Pare o luz roja, por ejemplo, puede tener un costo entre 1.5 y 3 UTM y se trata de una falta "gravísima". Dentro de las "graves" está conducir el vehículo en condiciones físicas o psíquicas deficientes, tener la Revisión Técnica vencida o rechazada, o tener una licencia de conducir distinta; en estos casos la multa equivale a 1 o 1.5 UTM.
Mientras que entre las faltas "menos graves" se encuentran las de mal estacionamiento o conducir con exceso de carga, pasajeros y mal uso de luces, teniendo un costo entre 0.5 y 1 UTM. Y finalmente las "leves" se relacionan con todas las infracciones a la Ley de Tránsito que no se hayan mencionado anteriormente.
"Es costumbre que las personas que vengan a pagar los partes pidan apelar ante el costo monetario de este. Presentan escritos o piden una audiencia para hablar directamente con el magistrado a cargo, pero también están los adelantados que llegan dentro de los primeros cinco días de cursada la infracción y tienen un 25% de descuento", explicó un funcionario del 1° Juzgado de Policía Local de Chillán.
Municipios a cargo
El pago del Permiso de Circulación es un trámite que se realiza anualmente y del que cada una de las 346 municipalidades a lo largo de Chile se hacen cargo, otorgando puntos de atención presencial -por lo general dispuestos en la misma localidad- y también posibilidades de realizar el pago vía internet. De hecho, desde la Asociación Chilena de Municipalidades indicaron que el año pasado sólo el 80% de las instituciones contaba con el pago en línea, mientras que hoy ese porcentaje se elevó a 95%.
En Chillán, el año 2016 se facilitaron 47.704 Permisos de Circulación, obteniendo un monto de más de $3.300 millones de pesos, mientras que en 2015 se otorgaron 38.718 autorizaciones y la ganancia obtenida superó los tres mil millones de pesos.
Según la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, el 37,5% de lo obtenido pasa directamente a las arcas municipales, mientras que el 62,5% restante se reúne en un Fondo Común Municipal administrado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). El monto reunido es redistribuido de forma solidaria entre los diversos municipios, según sus indicadores de pobreza, población y otros.
Motivar a los vecinos
Es un trámite que se realiza cada año y del que no se puede hacer ni publicidad ni menos entregar incentivos para hacer que los vecinos escojan una comuna u otra. Frente a esto, el desafío para las autoridades locales ha sido motivar a sus habitantes para que decidan obtener el Permiso de Circulación por la vía presencial o internet, pero en sus Municipalidades.
En Chillán Viejo se la han jugado para que los contribuyentes obtengan la patente ahí gracias a la buena atención. "En estos últimos ocho años hemos duplicado la cantidad de recursos recibidos y eso es súper importante porque ha sido una política permanente de buen trato y de eficiencia con nuestra gente", enfatizó Felipe Aylwin, Edil de la comuna.
Según precisó, en 2016 lograron recursos por $750 millones, poco más del doble de lo percibido en el 2015.
En Quillón también hay preocupación por el tema. "No estamos jugando en nada que sea ilegal, no regalamos nada ni hacemos nada, sólo les pedimos que nos ayuden porque sólo el 37% de los Permisos de Circulación va para la Municipalidad", manifestó Alberto Gyhra, alcalde de la comuna.
En ambos lugares la patente 2017 se puede adquirir a través de internet o el mismo Municipio, donde se puede pagar incluso con tarjetas de casas comerciales.
En Chillán, desde el 1 de febrero ya se están otorgando Permisos de Circulación en la Dirección de Tránsito -calle Maipón 277, frente a Plaza La Victoria- y por internet. A contar del 1 de marzo se habilitarán puntos en lugares con gran presencia de público: Supermercados Jumbo Panamericana Norte, Lider Collín, Lider Express, Tottus y Acuenta, además del edificio central de la Municipalidad, ubicado en calle 18 de Septiembre #510.
Los horarios en los centros comerciales serán de lunes a sábado, entre 10 de la mañana y 8 de la tarde, mientras que el domingo las puertas se abrirán a las 11 de la mañana y hasta las 20 horas.
Para conocer si existen multas pendientes, basta con entrar a la página del Servicio de Registro Civil e Identificación y ahí podrán informarse si tiene o no alguna multa que le impida obtener el Permiso de Circulación 2017.
"La Municipalidad ya está operando al respecto. Desde el 1 de febrero en la Dir. Municipal de Tránsito se puede pagar"
Ricardo Vallejos, Alcalde (S) Chillán"
Lugares de pago en la comuna de Chillán
LUGARES Para pagar la patente de forma más expedita, se habilitará el supermercado Jumbo Panamericana Norte, Lider Collín, Lider Express, Tottus, Acuenta y el Edificio Municipal de Chillán.
"Hay gente que vive en Santiago, tiene parcela en Quillón y dice: 'voy a sacarlo aquí porque aquí lo paso bien'".
Alberto Gyhra, Alcalde de Quillón"
"Si el automóvil presenta multas, no podrá obtener su Permiso de Circulación"
Cristian San Martín, Director (TP) Biobío Servicio de Registro Civil e Identificación"
HORARIOS Los horarios de atención en los centros comerciales será de lunes a sábado, entre 10 de la mañana y 8 de la tarde, mientras que el domingo se atenderá de 11 de la mañana a 20 horas.
Regalos y publicidad están prohibidos
Elementos para el vehículo como chalecos reflectantes y triángulos era lo que Municipalidades solían ofrecer a los conductores para que obtuvieran el Permiso de Circulación en sus comunas. Es por esta razón que la Contraloría General de la República, a través de un instructivo enviado en enero de 2016, prohibió a los municipios la entrega de regalos o publicidad, además de restringir la venta de seguros por tratarse de una actividad empresarial. El documento llegó para complementar otro dictamen emitido por el mismo organismo hace tres años, en el que se les impedía a los automovilistas que recibieran estímulos por adquirir el permiso en una comuna determinada.
"La atención ágil, directa y amable es clave para que los vecinos saquen el Permiso de Circulación con nosotros"
Felipe Aylwin, Alcalde de Chillán Viejo"
724 multas impagas se contabilizan en el Servicio de Registro civil e Identificación hasta el 22 de febrero en la comuna de Chillán, lo que significa un 44% menos que en 2016.
47.704 permisos de circulación otorgó la Municipalidad de Chillán el año 2016, mientras que el año anterior fueron 38.718 los vehículos autorizados por la comuna.
8 puntos de pago son los que la Municipalidad de Chillán habilitará a contar del 1 de marzo en los lugares más concurridos de la ciudad. Sin embargo, todas las comunas tendrán atención especial este mes.