Municipio busca adquirir cuatro vehículos para crear patrulla de seguridad
ANUNCIO. Alcalde Zarzar lo propondrá como proyecto del Plan Comunal de Seguridad. El subsecretario de Prevención del Delito ve con buenos ojos la medida y en su paso por Chillán aprovechó de conocer con fiscalía los avances de las investigaciones por incendios forestales.
La nutrida agenda que tuvo en Chillán el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, sirvió entre otras cosas para certificar a 158 vecinos de la ciudad como líderes en materia de seguridad, como también orientar al municipio que este año ya tiene decidido en qué invertir $240 millones que la cartera de Gobierno les entregó el año pasado.
Se trata de la adquisición de cuatro vehículos que serían utilizados como radiopatrullas por parte de inspectores municipales. "No estamos hablando de policía municipal, sino tener un equipo que haga las denuncias y trabaje muy ligado tanto a Carabineros como la Policía de Investigaciones, para que los vecinos sientan que la municipalidad está con ellos, protegiéndolos", afirmó ayer el alcalde Sergio Zarzar.
Dado que la Subsecretaría de Prevención del Delito asignó a la casa consistorial un total de $740 millones para constituir su Plan Comunal de Seguridad Pública, el año pasado se invirtieron $500 millones en la elaboración de un diagnóstico delictual de la ciudad, como también cuatro proyectos de seguridad, entre los que se cuenta la instalación de 3 mil alarmas comunitarias, 6.6 kilómetros de luminarias peatonales y la implementación de cuatro nuevas cámaras de seguridad en puntos estratégicos.
No obstante, con los $240 millones que restan para invertir, se buscará que el resto de los miembros del Consejo apoyen la iniciativa en las próximas reuniones.
"Se busca que el consejo priorice cuatro vehículos municipales, porque queremos dividir la ciudad en cuatro macro territorios, y a cada uno se le va asignar un vehículo que va a estar funcionando como patrulla durante las 24 horas del día, recorriendo las calles con inspectores municipales que a su vez serán encargados de seguridad de sus sectores", especificó el alcalde Zarzar.
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, dijo que esta medida ya la han apoyado en Hualpén "y en la medida que se tenga claro su orientación, nosotros le damos la bienvenida". No obstante, dijo que como cartera gubernamental deben asesorar técnicamente al municipio y por ello se reunirá el alcalde con el subsecretario en Santiago próximamente.
Certificación de líderes
A las 10 horas, en el Gran Hotel, se dio inicio a la ceremonia de certificación de 158 vecinos de distintas poblaciones de Chillán, quienes se capacitaron en seguridad y prevención del delito.
En la ocasión estuvo presente gran parte de los miembros del Consejo Comunal de Seguridad Pública, entre ellos el alcalde Sergio Zarzar, como también la representante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Cecilia Henríquez, como también el prefecto de la Policía de Investigaciones en Ñuble, César Mendoza y el jefe de la Segunda Comisaría de Chillán, mayor Claudio Saavedra.
El oficial de carabineros alabó el programa que escogió el Plan Comunal de Seguridad Pública para llevar a cabo.
"Se renovó un compromiso, porque nosotros siempre hemos tenido un rol activo con la comunidad, en nuestros casi 90 años de existencia como institución. Siempre hemos tenido una afinidad con las fuerzas vivas de la comunidad y ellos son aliados fundamentales en materia de seguridad y prevención del delito", dijo el mayor Saavedra.
Por su parte, el alcalde Sergio Zarzar dijo que la convocatoria fue un éxito, y espera que así se proyecte en lo que hagan los vecinos desde ahora en adelante.
"Es una evaluación positiva por esta concurrencia en el cierre de esta capacitación para líderes en materia de seguridad, porque da cuenta de que los vecinos están trabajando con el gobierno y el municipio, feliz de que podamos mantener una ciudad que todavía está dentro de los límites del buen vivir", dijo la autoridad local, quien valoró que "aquí se ha actuado más que reaccionado".
Los vecinos dijeron estar conformes y orgullosos de poseer el diploma. "Tuvimos una capacitación de dos meses, con varias aristas. Una de las más importantes es que nosotros como dirigentes podamos hacer acciones en forma más planificada, después de habernos familiarizado con varios conceptos que ignorábamos, y que de seguro nuestros vecinos no los conocen hasta ahora y eso pasaba básicamente porque nunca habíamos tenido un contacto de esta forma con carabineros, la PDI, y el cómo opera el Ministerio Público", dijo María angélica Carvajal, dirigente social de la población Luis Cruz Martínez. Del mismo sector, Cristobalina Mellado aportó diciendo que "el problema es que muchos vecinos saben quiénes son los que cometen los delitos y prefieren no realizar la denuncia por temor a que se filtre la información sobre el denunciante".
Sobre este último punto, Marisol Ávila, del paseo Aragón, dijo que se les enseñó cómo hacer la denuncia segura "y así entregar confianza a los demás vecinos sobre cómo entregar información fidedigna, que ayude a toda la comunidad".
Reunión en fiscalía
Acompañado por el coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, el subsecretario se dirigió después de la ceremonia del Gran Hotel al edificio de la fiscalía local de Chillán, lugar donde fue recibido por Pablo Fritz, a quien se le dio cuenta de los planes comunales de seguridad pública.
Asimismo, participó en la reunión el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, quien dijo que además de hablar de los planes comunales de seguridad pública (donde tiene un cupo asignado la fiscalía), se buscó conocer el avance en las indagatorias sobre los incendios que asolaron la zona durante esta temporada. "Estamos estudiando la presentación de dos querellas más, por el incendio de una quema no autorizada en Ninhue y por el incendio de Zemita, en Ñiquén, que se abrió paso hacia Parral y generó una catástrofe", dijo Miguieles.
Pablo Fritz, en tanto, dijo que "antes de poder asignar responsabilidad en una investigación, debemos precisar cuál es la causa de origen del fuego y en esa etapa estamos, trabajando fuertemente tanto con Labocar y con la Fuerza de Tarea de la Policía de Investigaciones". Además, dijo que a más tardar en abril esperan tener listos estos informes.
"Siempre hemos tenido una afinidad con los vecinos y ellos son aliados fundamentales en materia de seguridad"
mayor Claudio Saavedra Jefe Segunda Comisaría Chillán"
"Estamos estudiando la presentación de dos querellas, por el incendio en Ninhue y por el incendio de Zemita, en Ñiquén"
Álvaro Miguieles Gobernador de Ñuble"
"Antes de asignar responsabilidad en una investigación, debemos precisar cuál es la causa de origen del fuego y en esa etapa estamos"
Pablo Fritz Jefe Fiscalía local de Chillán"