Contribuyentes locales confían en el mejoramiento de calles
CHILLÁN. Con los dineros del Permiso de Circulación 2017, habitantes tienen la esperanza que los recursos sean invertidos para tener calles sin "eventos".
Uniformes, patentes, seguros, escolares, furgones, tacos, demoras, todo eso y más marca el tercer mes del año. Y es que en marzo la mayoría de los que se desconectaron y disfrutaron de las vacaciones, vuelven a la rutina.
Entre los chillanejos la primera preocupación, además de las escolares, es el pago del Permiso de Circulación, para el que tienen plazo hasta el 31 de marzo.
Municipios responsables
El pago de la patente es un trámite que se realiza anualmente y del que cada una de las 346 municipalidades a lo largo de Chile se hace cargo. En la capital de Ñuble el año pasado se facilitaron 47.704 Permisos de Circulación, obteniendo un monto de más de $3.300 millones, mientras que en 2015 se otorgaron 38.718 autorizaciones y la ganancia obtenida superó los tres mil millones de pesos.
Sobre lo anterior, la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades es clara: 37,5% de lo obtenido pasa directamente a las arcas municipales, mientras que el 62,5% restante se reúne en un Fondo Común Municipal administrado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). A propósito de esto, la Ley sobre Rentas Municipales destaca que el porcentaje obtenido para el municipio, por ser ingresos propios permanentes de cada entidad, son de libre disposición.
"Chillán invierte cada año lo recibido en diferentes obras y adelantos que van en directo beneficio de la comunidad. Así, en este momento se están desarrollando diferentes proyectos que son cancelados en su integridad con dineros municipales, como por ejemplo el odeón de la Plaza de Armas, los juegos de agua de Los Puelches, mantención de veredas, mejoras viales, entre otros", explicó Sergio Zarzar, alcalde de la comuna.
Voces críticas
Frente a esta situación, la Federación Taxis Colectivos de Ñuble alzó la voz a través de su presidente Juan Campos, mostrando preocupación sobre el periodo en que pavimentos, lomos de toro y baches en general se mantienen en mal estado. "Nosotros albergamos 15 líneas (de colectivos) y las quejas siempre son relacionadas más que a la cantidad, al tiempo en que se demoran en arreglarlo", enfatizó.
También hubo reacciones por parte de la Asociación Gremial de Colectivos Andinos, compuesta por 42 móviles que prestan servicio de traslado rural entre la capital de Ñuble y las comunas de Coihueco, Pinto, San Nicolás, Portezuelo, Huape y Capilla Cox. Rodrigo Valenzuela, con 20 años de experiencia en el rubro, afirmó que cada vez les resulta "más engorroso entrar a Chillán" por los tacos y atochamientos que se generan, además de señalética en mal estado y semáforos que no están bien sincronizados.
A Celina Carrasco, dueña de tres colectivos, el mal estado de calles y paraderos ha afectado su inversión. "A veces pasa que son bajos y topan en un bache o lomo de toro no pintado. Los neumáticos se cambian una vez al año al menos, estos daños son significativos porque si bien son localizados, necesitamos hacerlos seguido", destacó.
Frente a esto, Sergio Zarzar indicó que son conscientes de esa realidad y que las necesidades por lo general superan las posibilidades, por lo que se está redoblando esfuerzos para subsanar las carencias y entregar a la comunidad calles en buen estado.
Si bien la ley no exige que los dineros recaudados producto del Permiso de Circulación sean invertidos en mejorar la vialidad de la ciudad, "en el Concejo Municipal insistiremos para que los recursos se inviertan en mejoras para la comunidad. Recibo constantes quejas y denuncias por parte de los vecinos", enfatizó Víctor Sepúlveda, concejal de Chillán.
Ciudad preparada
Hasta 2015 en la Provincia de Ñuble circulaban 123.433, según el anuario de parque de vehículos entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esa cantidad, Chillán se posicionaba con 46.701 automóviles, llegando a duplicarse en 10 años.
Desde el punto de vista policial, Carabineros es consciente de los puntos críticos de la ciudad y llama, a propósito del inicio de marzo, a que las personas se desplacen con anticipación y así puedan llegar a tiempo a realizar sus labores.
Según el capitán Carlos Cortés, jefe de la SIAT Ñuble, estos tiempos de demora además radican en que "las comunas de Ñuble han sufrido un gran aumento del parque vehicular y eso también lo notarán los municipios con los pagos de permiso de circulación que siempre aumenta entre un 10 y un 15%. Obviamente esto no va de la mano con el progreso, construcción de vías o con la ampliación de calles para que estos vehículos se desplacen de manera óptima", explicó.
Finalmente, Sergio Zarzar, alcalde de Chillán, llamó a los chillanejos a renovar su permiso de circulación en la ciudad para seguir ejecutando iniciativas que "sin estos dineros no podríamos realizar", como mantención y creación de nuevas áreas verdes, veredas y otros proyectos que tienen directa relación con mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.
Horarios y lugares para pagar patente
En Chillán se habilitaron ocho lugares para pagar el Permiso de Circulación de forma más expedita. Supermercado Jumbo Panamericana Norte, Lider Collín, Lider Express, Tottus, A cuenta Los Puelches, Mall Arauco y Edificio Municipal. Los recintos que se ubiquen dentro de centros comerciales, tendrán un horario de lunes a sábado, entre 10 y 8 de la tarde, mientras que el domingo esperarán público de 11 de la mañana a 20 horas. Entre 10 de la mañana y 13:30 horas, durante la mañana de ayer un total de 116 personas obtuvieron su patente en el stand ubicado en el Mall Arauco.
autos circulaban hasta 2015 en la Provincia de Ñuble, según el anuario Parque Automotriz del Instituto Nacional de Estadística. 123.433
Permisos de Circulación otorgó el año pasado la Municipalidad de Chillán, mientras que en 2015 la cifra fue de 38.718. 47.704
de marzo es la fecha tope que tienen automovilistas para obtener la patente 2017, mientras que en mayo es el turno de taxis y buses. 31