Cuidar el medioambiente es la máxima de un par de locatarios del mercado de Chillán, que en sus negocios de mercancías cárnicas decidieron dejar atrás el entregar sus productos en bolsas de plástico, para usar materiales reciclables. Además hacen un llamado a que los clientes usen bolsos reutilizables de género.
En el local de Cecinas Villablanca empezaron el primero de enero del 2017 con esta iniciativa, aunque la avisaron con anterioridad. Si bien según lo que comentó la dueña Yolanda Pinto, no ha sido fácil el cambio cultural que los clientes vengan con bolsas de género.
"La verdad es que junto a mi marido Mario Villablanca estábamos aburridos de ver en las calles las bolsas volar de un lado a otro, nos dio pena. Un día nos pusimos a conversar la posibilidad de poder implementar el eliminar las bolsas en nuestra empresa. Conversamos con los empleados y ellos estuvieron de acuerdo, así las desechamos y ahora utilizamos papel de envolver y pita", aseveró.
Yolanda Pinto aseguró que no ha sido fácil este camino, que los costos por envolver en papel han sido mayor que usar las bolsas, pero que siente una gran satisfacción por hacerlo realidad. Otro punto que destacó la empresaria es que para navidad del 2016, en sus locales se repartieron bolsas de género reutilizable, con el fin que los clientes vengan con ellas a comprar.
Esta iniciativa fue replicada por el local vecino de Cecinas Pincheira y San Jorge, ya que en sus vitrinas están avisando que prontamente no van a utilizar más bolsas plásticas.
Ibar Recabal, propietario de ese expendio de carnes y longanizas, señaló que a finales de abril no entregarán más los envases de nylon.
"Esto lo hacemos para cuidar el medioambiente, porque las personas tienen que darse cuenta que tenemos que cuidar el futuro del ambiente, o sino nuestros nietos y bisnietos sufrirán las consecuencias si no tomamos acciones y ahora es el momento de medidas. Sé que esta iniciativa se está haciendo masiva en otras ciudades como Viña del Mar o Puerto Varas y me encantaría que desde el municipio fomentaran estas iniciativas. Espero que otros locatarios se sumen porque más que los costos, lo importante es dejar de contaminar el mundo con el plástico", apuntó Ibar Recabal.
Aunque esta ecológica alternativa está ganando adeptos entre la mayoría de los locatarios, hay voces como la de César Godoy del local de Cecinas Emanuel, que encuentran difícil de implementarla, porque no confían en las envolturas de papel.
"Veo complicado el poder eliminar las bolsas en mi local, si lo hacemos será complejo el trabajar con carnes, las cosas necesitan el resguardo del plástico. La longaniza, las patas de vacuno y cerdo al envolverla en papel se pasaría. Además, la gente no viene con bolsas de género y de los locales que no las dan, las personas nos vienen a pedirnos que les convidemos bolsas", apuntó César Godoy.
El ingeniero ambiental Juan Luis Novoa, destacó esta iniciativa privada de reducción de plástico.
"Si uno viaja por ciudades del sur de Chile, se da cuenta que en varias han creado ordenanzas para disminuir las bolsas plásticas. Estos elementos hacen un daño muy grande al medioambiente, ya que se demoran más de 100 años en descomponerse. Solo las usamos unos minutos y después quedan botados en caminos, ríos o playas. Es una lástima verlas esparcidas por todos lados", acotó.
Municipalidad trabaja ordenanza
Ante esta noticia generada en el mercado de Chillán, el alcalde Sergio Zarzar señaló que "valoramos muy positivamente la iniciativa de particulares frente a una temática que nos debe interesar a todos y que día a día gana fuerza por su importancia en nuestros futuro. El Municipio desde hace algunos meses trabaja con fuerza en una ordenanza que regule la utilización de bolsas plásticas y en ese sentido, nos parece que emular experiencias como las de Puerto Varas, La Serena y otras comunas es tomar el camino correcto de la conciencia ambiental".