Metodologías alternativas ganan terreno en la educación
OPCIONES. Frente a un sistema cada vez más complejo, que muchas veces termina colapsando a los alumnos, surgen estrategias que buscan hacer más amigable su formación.
La educación cada vez se ha ido complejizando. Ya no solo basta con el aporte que pueda hacer el docente en el aula, sino que es necesario para potenciar la formación del estudiante, el apoyo de los padres.
Por lo anterior, la reciente determinación del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de suprimir el envío de tareas para escolares de prekinder a octavo básico en seis colegios de su comuna, como una forma de fomentar una vida familiar plena, lo que se hace imposible actualmente ya que con el actual modelo educativo. Sin embargo, pese a las buenas intenciones, la idea de Lavín ha provocado la crítica de diferentes actores sociales ligados a la educación en Ñuble, quienes se oponen a la medida.
Junto con calificar como una intromisión a la autonomía del docente, Brígida Hormazábal, presidenta del Colegio de Profesores de Chillán, precisó que la decisión de Lavín perjudica el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno. "Hace mucho tiempo estamos señalando que la educación de los hijos es responsabilidad tanto del hogar como de la escuela, y esto significa que vamos a tener lamentablemente la no colaboración de los apoderados", remarcó.
Estrategias
Más allá de lo adecuado o no, la opción puesta en marcha por Lavín genera inmediatamente el siguiente cuestionamiento: ¿El actual sistema educativo está entregando una real posibilidad para el desarrollo integral de sus estudiantes? La respuesta es no, pues cada vez son más los padres que buscan alternativas para formar a sus hijos.
Desde el 2010 se encuentra en funcionamiento en Ñuble, el proyecto educativo El Remanso, basado en la pedagogía Waldorf, fundada por el alemán Rudolf Steiner, en 1919, "que apunta a una dimensión más allá de lo intelectual, incorporando aspectos emocionales y espirituales", precisó Helga Breuer, secretaria de la Asociación Cultural El Remanso, figura legal bajo la que funciona el recinto ubicado camino a Cato.
Por lo anterior, su metodología dista bastante del sistema educativo tradicional. Por ejemplo, imparten las diferentes materias en ciclos de tres semanas, tras lo cual realizan una presentación grupal, dejando de lado las evaluaciones comparativas y las evaluaciones estandarizadas como el Simce.
Por ello, además de asignaturas como ciencias, matemática o lenguaje, agregan narración, acuarela, educación física, inglés, dibujo de formas, y talleres como tejido y reciclaje, los que son impartidos por los propios padres. "La idea es que cada niño pueda desarrollar su individualidad", subrayó Breuer.
Actualmente cuentan con 40 alumnos, desde 1° a 6 ° básico, cada nivel supervisado por una profesora jefe, más una docente que enseña inglés, con cursos que llegan hasta los 12 alumnos, los cuales asisten desde las 08:30 a las 13:30 (primero a tercero), y de 08:30 a 13:30 y algunos días la jornada se alarga hasta las 16:30 horas. "Es precisamente ese cambio de paradigma educativo es el que llama la atención, tanto de familias que tienen una visión alternativa de la vida, como aquellas que buscan un nuevo aire para sus hijos, en muchos casos cansados del sistema tradicional", remarcó Breuer.
Al igual que otros colegios que enseñan bajo la metodología Waldorft, el de Chillán no está reconocido por el Ministerio de Educación, motivo por el cual sus alumnos deben rendir exámenes libres, instrumento que acredita su promoción de curso. Por otro lado, durante este año el recinto pondrá en marcha la creación de un sistema inclusivo denominado pedagogía curativa, equivalente al proyecto de integración el sistema convencional.
" Es un proyecto autogestionado por los padres, por lo que es sin fines de lucro. Pese a que la mensualidad es de $ 150 mil se puede optar a becas, las que no obstante para este año se encuentran asignadas. Aún tenemos vacantes desde 1° a 5° básico", finalizó Helga Breuer.
Estudiar por internet
La imposibilidad de desarrollar otras actividades, producto de lo extenso y estresante de la jornada escolar bajo la que estudiaban sus hijas, fue el punto de partida para que el matrimonio compuesto por el ingeniero informático Rodrigo Faunes y la profesora Ximena Salgado, crearan el 2010 del colegio Senda Nueva en Santiago, uno de los primeros colegios on line del país.
"A través de una plataforma, que contiene todas las asignaturas, menos tecnología y educación física, y a la que se conectan por cuatro horas diarias, son guiados por un tutor que las oficia de profesor jefe. Además, por cada ramo hay un docente que atiende entre una y dos horas a la semana para aclarar las dudas", puntualizó Rodrigo Faunes, obre la metodología de aprendizaje que también contempla astronomía, comic, humanidades, y robótica, entre otras disciplinas.
Junto con el tema cognitivo, uno de los sellos principales del recinto educativo tiene que ver con su aspecto inclusivo. Por ello, es que entre los 200 estudiantes que tiene en la actualidad destacan personas que padecen desde déficit atencional, asperger, autismo, deportistas, e incluso chilenos que viven fuera de Santiago, y en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos e Israel.
Pese a que emplean un método on line, de igual manera buscan fortalecer la parte valórica y afectiva de los alumnos. Por lo anterior, una vez al mes los alumnos de Santiago, organizan una visita a algún lugar con la finalidad de conocerse e interactuar, generando lazos con la comunidad educativa", detalló Faunes.
Cabe recordar que como no son un establecimiento reconocido por el Ministerio de Educación, motivo por el cual los conocimientos que adquieren sus estudiantes son validados por colegios tradicionales con los que trabajan para tal efecto.
Deshumaniza
Pese a lo innovador de la estrategia, Fancy Castro, académica de la Universidad del Bío Bío, cuestionó la utilidad de las metodologías basadas totalmente en lo tecnológico. "La educación debe estar destinada a formar personas integrales, ciudadanos dispuestos a transformar la realidad y aportar al desarrollo de la sociedad, está muy lejos de considerar que la enseñanza vía on line sea educación", sentenció.
A juicio de Castro el ser humano por naturaleza es gregario, de modo que la vinculación por plataformas computacionales jamás suplirá dicho contacto. "Por el contrario, acabarán con los procesos de sociabilización y construcción de experiencias de vida", remarcó.
"El aprendizaje primero es emoción y luego razón, ello no se podría practicar en un ambiente virtual, donde se pretenda suplantar la realidad concreta del aula y de la escuela", reflexionó la Académica Departamento de Ciencias de la Educación de la UBB.
"A través de una plataforma que contiene todas las asignaturas, menos tecnología y educación física, y a la que se conectan por cuatro horas diarias, son guiados por un tutor que las oficia de profesor jefe".
Rodrigo Faunes
Fundador Colegio Senda Nueva"
Debate beneficioso para la educación
No obstante, manifestarse cauto respecto a la posibilidad de implementar la misma medida que Lavín en Chillán, el alcalde de Chillán Sergio Zarzar, puntualizó que es valorable toda discusión que busque mejorar la educación a nivel país. "No es nuevo este debate y en mi calidad de alcalde y profesor valoro mucho las opiniones del magisterio al respecto. La convivencia familiar es un bien que debemos cautelar, pero a la vez tenemos claro que la educación debe seguir perfeccionándose para beneficio del país, y hay que valorar positivamente que el tema sea tratado y que llegue a la discusión nacional y si Chillán se suma al debate, en buena hora", reflexionó Zarzar.