Cuando queda poco más de un mes para que se termine el plazo para que los partidos políticos cumplan con el proceso de refichaje de sus militantes, fijado por el Servicio Electoral (Servel) para el 14 de abril, el Gobierno descartó ayer el envío de una ley corta para extenderlo.
Varios partidos han reconocido que están teniendo dificultades para llegar a la meta mínima de 18.500 inscripciones, que exige la normativa para que las colectividades ya constituidas puedan continuar siéndolo.
A esto se suma otra dificultad, y es que según detalló en un instructivo el Servel, para poder levantar una candidatura presidencial, se requiere que estén constituidos al menos en tres regiones contiguas o en ocho regiones discontinuas del país, con un mínimo de afiliados del 0,25% de los votos emitidos en la última elección de diputados, con un mínimo de 500 por región.
En caso de que no logren cumplir con ese requisito, tendrán que contar con al menos 33 mil 493 afiliados, cifra correspondiente al 0,5% de los votantes en la última elección para la Cámara Baja.
Esta situación ha hecho que comience a circular la idea de buscar una alternativa, algo que fue descartado ayer por la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez. "Éstas son las reglas del juego, que fueron establecidas en un proceso legislativo en conjunto con los actores políticos. Por lo tanto, lo que cabe aquí es poder cumplir esa ley", dijo.
"Nosotros creemos, como Gobierno y como Poder Ejecutivo, que los partidos políticos han hecho ese esfuerzo, lo están haciendo y van a poder conseguir el cumplir con la ley para poder llevar adelante las elecciones durante este año 2017", enfatizó.
Reclaman al servel
Por otra parte, dirigentes de partidos de la Nueva Mayoría aseguraron que el Servel ha rechazado hasta un 20% de sus fichas de inscripción.
Según publicó ayer El Mercurio, hay colectividades que reclaman que el organismo les ha impugnado hasta un quinto de las fichas de inscripciones sin ni siquiera entregar detalles de porqué no fueron validadas.
Sobre ese tema, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró en entrevista con Cooperativa que "no estamos tan lejos, a 45 días (del plazo final) ya hemos tramitado cerca de 11 mil" inscripciones, pero pidió más eficiencia al organismo electoral.
"El Servel, en su deficiencia interna, debe ayudar al proceso -que no es cambiar las reglas del juego, sino es ser más eficiente-, porque nosotros tenemos cerca de 2.000 mil fichas que nos informa que no las ha procesado, pero no sabemos quiénes son ni por qué (fueron rechazadas)", dijo el timonel.
Por su parte, el secretario general de la Democracia Cristiana (DC), Gonzalo Duarte, comentó al mismo medio que "hemos sido informados, pero no tenemos conocimiento de cuáles son las razones (de las objeciones). Estamos esperando hace más de 10 días que el Servel nos informe sobre cuáles son las fichas que se rechazaron y por qué".
"Desafortunadamente, no tener esa información impide avanzar más rápido, porque en el fondo nosotros, con esas fichas, estábamos casi completos... Bueno, habrá que tomarse el mes que resta para completar la tarea y tener claridad sobre eso. Yo creo que ellos están superados por la cantidad de tareas que tienen que desarrollar y los recursos disponibles para eso", agregó.
Desde la UDI, en tanto, partido que lleva unos 12 mil reinscritos, su secretario general, Pablo Terrazas, dijo que ven la situación "con sorpresa, porque en el debate parlamentario, cuando se modificó la ley de los partidos políticos, la UDI lo que le dijo al Gobierno y a la Nueva Mayoría fue que era una irresponsabilidad exigirle mayor carga de trabajo, mayores funciones al Servel, sin ir acompañado de una adecuada modificación en su presupuesto, aumentándolo, y permitiéndole una dotación mayor".
PPD: "Vamos a cumplir con la meta"
Pese a las dificultades que reconoce que están teniendo, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró que en la Nueva Mayoría no se contempla un mecanismo diferente a las primarias para definir un candidato presidencial: "eso no ha estado en ningún espacio de la discusión", dijo a Cooperativa. "Lo que estamos haciendo todos hoy día es el esfuerzo de reafiliarse", detalló y afirmó que "creo que en la Nueva Mayoría vamos a cumplir la meta que nos permita tener una primaria competitiva y que haga que la centro-izquierda tenga un proyecto político".