En resumen
-¿Por qué le interesó el mundo de los lanzas?
-En Europa, en los años 80, Chile era conocido por Allende, Pinochet, los vinos y... por los lanzas internacionales. Posteriormente, también lo fue por nuestros futbolistas. Las policías europeas reconocen que los chilenos, más astutos que violentos, son los mejores carteristas del mundo y les tienen respeto. Yo he conocido a algunos, pero ese tema me lo reservo. Desde los tiempos de Alí Babá, los ladrones han sido personajes de leyenda y la literatura chilena estaba en deuda con estos aventureros excepcionales.
-¿Cuáles han sido los lanzas chilenos más excepcionales?
-Se cuenta que a mediados del siglo pasado, la Yuyito, la lanza chilena más famosa, le robó en el metro de Nueva York la billetera al director del FBI, la poderosa policía de Estados Unidos. Esas historias abundan. Entre los ladrones chilenos, los lanzas internacionales son la "aristocracia". A pesar de provenir de las poblaciones más postergadas, son capaces de viajar por el mundo, mimetizarse e ingresar a "trabajar" a un hotel cinco estrellas vestidos de Armani, como dos de ellos que yo vi en París.
-¿Cómo es su vida en Las Cruces?
-Las Cruces es un pueblo tranquilo que mira al mar. Está fuera de la carretera y en verano la población se multiplica por diez. Yo vivo y escribo en una casa sencilla donde tuvo su taller nuestro gran pintor Juan Francisco González. Por fortuna, se han conservado las casas de los aristócratas que un día emigraron a Zapallar y otros guetos cuicos. "En Las Cruces los pobres les compramos las casas a los ricos", me dijo Nicanor Parra. El antipoeta vive a cincuenta metros y cada cierto tiempo paso a conversar con él.
Labarca vive en Las Cruces, a 50 metros de la casa de nicanor parra.
3 preguntas
1
Eduardo Labarca es abogado, periodista y escritor. Con su libro "Lanza internacional" (Catalonia, 2010) ganó el Premio Libro Latino 2016 en Estados Unidos. En su más reciente novela, "Los 50 del lanza" (Catalonia), vuelve a tomar la vida de El Flecha, un ladrón chileno a punto de cumplir el medio siglo y con ganas de retirarse.
2
3