Semáforos malos y mayor tiempo de desplazamientos marcó el "Súper Lunes"
CHILLÁN. A pesar de esfuerzo de carabineros y la municipalidad se generaron tacos a la hora peak.
Dentro de las medidas para mitigar la congestión vehicular en Chillán en el peak del "Súper Lunes", estaba la sincronización de los semáforos para hacer más fluido el tránsito. Sin embargo, en las redes sociales usuarios se quejaban que en Alonso de Ercilla con Los Puelches, Arturo Prat con 18 de Septiembre y en 5 de Abril con Constitución, los implementos presentaban mal funcionamiento o se encontraban apagados.
Además, pese a los esfuerzos de carabineros, en el doble aumentaron los tiempos de desplazamiento vehicular en la hora punta en la capital provincial, según el encargado de seguridad pública municipal, Renán Cabezas.
El funcionario explicó que el recorrido desde el sector norte como la Villa Barcelona hacia el centro, entre las 7.55 a las 8.15 horas, se demoró entre 25 a 30 minutos a causa de los tacos que se producían en la avenida Vicente Méndez. En Parque Lantaño las demoras por las filas alcanzaban los 10 minutos, lo que ralentizaba la marcha vehicular. Cabezas aclaró que si no fuera por el despliegue policial, hubiese sido más lenta la circulación.
"Todas las acciones que realizamos junto con carabineros, son medidas de mitigación frente a la congestión que llegó para quedarse en Chillán. La ciudad presenta un aumento del parque automotriz y además se continúa con el desarrollo inmobiliario en la periferia de la ciudad, y las calles ya no están resultando aptas para el tránsito vehicular", afirmó.
Con respecto al mal funcionamiento de los semáforos, Renán Cabezas expresó que "tenemos información fehaciente que el de avenida Los Puelches con Alonso de Ercilla dejó de funcionar. Pero hay que tener claro que estos implementos los manejan desde Concepción la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Esto fue una falla fortuita, algo que se nos escapa de nuestras manos. No tengo información de problemas en otros semáforos".
En el caso de la sincronización especial que se tuvo de estos elementos en otros puntos de la ciudad, Cabezas indicó que funcionaron bien.
"Las reprogramaciones de los semáforos en intersecciones como avenida Ecuador con Argentina, que el alcalde Zarzar junto a la directora de tránsito dispusieron para que la gente llegará al centro de forma más expedita, funcionó de forma correcta. Si bien pueden existir aprehensiones a esta primera jornada, debo decir que no hubo mayores problemas y los automovilistas pudieron llegar a sus destinos", aseveró Renán Cabezas.
El encargado de seguridad de la municipalidad argumentó que el alcalde "tiene en carpeta proyectos a dos y tres años plazo, los que tienen por objetivo mejorar y ensanchar algunas vías, con tal para disminuir los tacos en la ciudad".
Carabineros alerta
El jefe (S) de la Segunda Comisaría de Chillán, Daniel Basoalto manifestó que fue una jornada tranquila y que no hubo hechos que lamentar, por ello quedó muy conformé con el desempeño de los efectivos que salieron a la calle a dirigir el tránsito.
"No hubo desórdenes ni accidentes de tránsito, los carabineros desde las siete de la mañana estuvieron en los puntos críticos, como en Paul Harris, Villa Barcelona, Vicente Méndez, en Alonso de Ercilla, Camino Las Mariposas o en Parque Lantaño. Lo más complejo se vivió en Alonso de Ercilla en el sector oriente, pero la congestión fue sólo en un lapso de 15 minutos" apuntó el capitán Basoalto.
El oficial de carabineros entregó recomendaciones a la ciudadanía que transita en vehículos, como por ejemplo levantarse más temprano y así evitar la congestión en los horarios punta.
"Todas las acciones que realizamos con carabineros, son medidas de mitigación frente a la congestión que llegó para quedarse en Chillán".
Renán Cabezas, Seguridad Municipal"
Detalles de la jornada
Hasta 30 minutos se demoraban los automovilistas en llegar al centro desde la Villa Barcelona en la hora peak.
Carabineros informó que no se cursaron multas e infracciones a los vehículos en este Súper Lunes.
Un 25% más de carabineros que cumplían labores administrativas, salió en la mañana a realizar funciones de tránsito.
Al menos 3 semáforos presentaron mal funcionamiento en Chillán.