Región de Ñuble: Voces disidentes llegarán a Comisión de Gobierno
CÁMARA. La próxima semana expondrán, mientras que la Subdere argumentará ante eventuales cambios de Quillón y Coihueco a otras provincias.
La presencia penquista volvió hacerse presente de manera táctica ayer en la sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja para manifestar su oposición al proyecto que crea la Región XVI de Ñuble y sus tres provincias, y consiguió que la próxima semana algunos de sus representantes puedan exponer.
Ayer bastó una breve intervención al comienzo de la sesión que duró una hora y media del diputado DC Marcelo Chávez, quien hará llegar un listado de los opositores a la iniciativa que entró a tramitación en septiembre de 2015. En la misma sesión también se acordó una presentación más acabada de parte de la Subdere en torno a nuevos escenarios por comunas que aspiran a cambiarse de provincia.
Para la presidenta de la Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, Daniella Cicardini, este es un proyecto muy complejo en términos productivos de cada una de las comunas de la futura región y se requiere tener una mayor claridad para tomar una decisión favorable para todos los involucrados en esta iniciativa.
"Entendemos las aprehensiones de dos alcaldes (…), pero pueden generarse otras problemáticas de fondo si es que se hace esas modificaciones", dijo la diputada.
La parlamentaria adelantó que habrá dos sesiones más con exposiciones más detalladas sobre el impacto de la nueva región de parte del Ejecutivo y otras autoridades edilicias de otras comunas que también aspiran a cambiarse o liderar las futuras provincias.
Frente a las críticas por las futuras capitales provinciales, Vivian Betancourt, jefa de la División de Políticas y Estudios de la Subdere, reiteró que la propuesta del Ejecutivo pretende dar una solución que permitirá el mejor desarrollo de la nueva región. "Lo que hicimos es acoger una inquietud presentada en la sesión anterior y un análisis acompañado de los parlamentarios de la comisión respecto de conveniencias y desventajas que pudiesen tener algunas de las cosa que se plantearon, pero como base está el proyecto en discusión para el Ejecutivo", dijo.
Diputado Jarpa: "Habrá que escucharlas"
El diputado Carlos Abel Jarpa dijo que será pertinente escuchar a las voces disidentes al proyecto y la explicación de la Subdere sobre los distintos escenarios que se generarían si se cambia la comuna de Quillón a la provincia de Diguillín y la comuna de Coihueco a la provincial del Punilla. "Las voces disientes se hicieron presentes en el mes de enero… y sólo han aparecido ahora último, aunque siempre es importante escucharlas", afirmó Jarpa, quien se mostró optimisma por el avance del proyecto en su segundo trámite constitucional.