Secciones

Las historias cruzadas de Rojos y caraveleros

ÑUBLENSE. Ejemplos son Andrés Reyes, Gaspar Páez y Pablo Abraham.
E-mail Compartir

El fútbol es un deporte en el cual los protagonistas cambian constantemente de club durante las diferentes temporadas, por eso no es raro reencontrarse cada cierto tiempo con jugadores que vistieron la camiseta de Ñublense.

En el partido de este domingo de las 17.30 horas, ante Magallanes tiene en sus filas a cuatro elementos que estuvieron en momentos históricos negativos y positivos de los chillanejos.

Uno de ellos es el central Andrés Reyes, jugador formado en la cantera caravelera y cuyo único club en Primera División fue precisamente Ñublense durante las temporadas 2013 - 2015. Se suma el volante Nicolás Núñez, quien estuvo en el Rojo en el 2011, año en el cual los Diablos cayeron a la Primera B. Otro albiceleste con pasado en Chillán es Carlos Cisternas, quien en el 2007 se puso la de Ñublense. Ese año marcó el regreso de los chillanejos a la máxima categoría del fútbol chileno y la presentación fue más que digna.

La historia de vivencias cruzadas la completa Juan Gonzalo Lorca, delantero que estuvo en la tienda diabla en el 2015 cuando de la mano de Ivo Basay y luego de Fernando Díaz el club se fue a la Primera B.

Desde la tribuna roja también hay algunos con pasado por Magallanes como el delantero Gaspar Páez. La última camiseta que el trasandino defendió en Chile antes de llegar a Ñublense fue la de Magallanes.

Un caso emblemático es el del técnico Pablo Abraham, quien en orden cronológico defendió los colores de Temuco, Magallanes y luego Ñublense. Al ser consultado sobre alguna sensación especial por jugar contra su ex club, fiel a su estilo respondió "Si, o sea, sabiendo que hemos sido muy irregulares, tenemos que tratar de potenciar lo bueno contra un rival que va a ser muy duro, vamos por los tres puntos, hará mucho calor, pero esperamos estar a la altura".

Para sumar los tres puntos los Rojos deben soltar las amarras

ÑUBLENSE. Triviño reconoce que jugar al pelotazo es una arma constante de ataque y Minor López señala que salir del área es parte del trabajo táctico.
E-mail Compartir

Cuatro triunfos en 21 partidos jugados, más once empates le permiten a Ñublense alcanzar un pobre 36 por ciento de rendimiento y con ello estar más cerca del fondo que del medio de la tabla.

Considerando que Rangers marcha en el cuarto lugar con 28 unidades, mientras que Iberia que tiene 22 es el décimo tercero de la tabla general, se permite hablar de una paridad de fuerzas en un campeonato en el cual ningún equipo marca diferencias futbolísticas marcadas.

Sin embargo, Ñublense, que tiene un plantel carente de variantes, generalmente entra a la cancha con una actitud defensiva en la cual le cede la iniciativa al rival y de paso juega a lo que propone el contrario y no confía en sus propios y escasos argumentos futbolísticos.

Es por ello que luego de las ausencias obligadas de los argentinos Gaspar Páez y José Loncón, el plantel volvió a la impotencia creativa que caracterizó el semestre anterior y en el cual los hombres en punta quedaban expuestos a la jugada individual, a sucumbir a la marca y como consecuencia a aprovechar cada pelota detenida que le quedaba frente al arco, las cuales eran y vuelven a ser mínimas.

Todo lo anterior producto de que la planificación de Pablo Abraham invita a privilegiar el orden defensivo, omitiendo las variantes para llegar a pórtico contrario con volumen de ataque, instante en el cual aparece el pelotazo desde el fondo, disfrazo bajo el nombre de ataque directo y para el cual no existen los hombres para interpretarlo.

De esta manera son los delanteros los que quedan expuestos a la crítica, aunque son ellos mismos los que prefieren no cuestionar públicamente la estrategia de su entrenador. "Uno siempre tiene en la mente tratar de hacer un mejor juego, el pelotazo a los extremos es el último recurso para que aguante o pivotee el 9, pero nosotros tenemos que tratar de hacer nuestro juego, es un recurso que tenemos y tenemos que afrontarlo de la mejor manera", dijo Lucas Triviño, jugador que durante la Primera Rueda fue el goleador del Rojo con seis conversiones, pero que este semestre con suerte suma cinco mano a mano ante el portero rival al no ser asistido.

Al delantero guatemalteco, Minor López, también se le consultó sobre la planificación de los partidos y de qué manera esto afecta a quienes están en la ofensiva. "Son cosas que pasan en los partidos, a veces se te pueden dar cinco opciones de gol y en otras sólo una y está en nosotros tratar de aprovecharlas, todos tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo".

López, suma dos goles, ambos anotados en los últimos partidos, pero antes de ello fue cuestionado por no marcar, aunque en rigor fueron pocas las opciones de anotar al no ser alimentado para aprovechar sus características en el corazón del área. "Todos los partidos son diferentes a veces tienes que estar metido y peleando en el área, en otros hay que engancharse un poco más, pero todo lo hacemos en pro del equipo".

A la espera del once

Hoy se hará la última evaluación de los lesionados Gaspar Páez, Emiliano Pedreira y José Loncón, aunque sólo este último estaría con pocas opciones de jugar, mientras que los dos primeros sí estarían en cancha desde el arranque para enfrentar el domingo a Magallanes desde las 17.30 horas.

"Emiliano no ha tenido problemas, Gaspar y José vienen con dos partidos sin jugar, aparentemente va todo normal, pero vamos a ver cómo evolucionan. El sábado veremos cuáles serán los once que van a jugar contra Magallanes", dijo el entrenador Pablo Abraham.

Las principales novedades y en comparación al semestre anterior serían el retorno de Páez en delantera, relegando a Felipe Albornoz a la banca y de Michael Zobarzo en reemplazo de un pálido Brian Fuentes, aunque el técnico siempre puede dar alguna sorpresa.

Ñublense viaja esta tarde rumbo a Santiago para el citado encuentro, el próximo fin de semana le corresponde la fecha libre.

Rendimiento 36%

De suma Ñublense durante el actual torneo con un total de 23 puntos en 21 partidos jugados. 17.30