En cada actividad corralera que se desarrolla en la provincia, el nombre de Juan Alberto Carrasco siempre dice presente y no sólo por ser el presidente de la Asociación de Rodeo Ñuble, sino que simplemente porque es un hombre que por sus venas corre tradición y amor por el rodeo.
El hombre de sombrero y manta se dedica a la agricultura tradicional y a los arándanos, labor que no le impide ejercer por tercer año consecutivo su responsabilidad como timonel de los corraleros ñublensinos.
Lejos de ser una responsabilidad nueva, es el mismo Juan Alberto Carrasco quien recuerda que fue en 1990 cuando ejerció su primera labor dirigencial como presidente del club Bulnes, al cual suma otros seis años más como presidente de la Asociación.
El próximo desafío de la Asociación será albergar el Clasificatorio de Repechaje que se ejecutará en la medialuna de Pemuco del 24 al 26 de marzo, instancia competitiva que no es nueva para Juan Alberto Carrasco, quien ya acumula cinco clasificatorios bajo su mandato.
-Como Asociación Ñuble, ¿cómo anticipa el Rodeo de Repechaje de Pemuco?
Hemos trabajado muy bien y las comisiones están haciendo las cosas con mucha responsabilidad, ya tenemos varios aspectos adelantados con comisiones cerradas, el ganado está listo y la medialuna se está hermoseando, realmente todas las comisiones están en buen pie, estamos tranquilos, a poco más de dos semanas de nuestro clasificatorio, creo que en diez días más deberíamos tener todo definido y de esa manera dejar para la última semana todos los detalles que surjan.
-¿Qué opinión le merece que ninguna collera de Ñuble clasificara al Repechaje?
Como presidente no es grato no tener ninguna collera en el Repechaje de Pemuco, más encima somos dueños de casa, pero el rodeo es así, quita y da oportunidades y los que corren así lo entienden. Pero si tenemos que ser sinceros de que la participación de Ñuble en el Clasificatorio Zona Centro de San Fernando fue muy baja, este año la modalidad señalaba que tenían que correr el tercer animal y luego sumar los puntos de la serie y dividirlos por la cantidad de series corridas, pero fue malo, no hay que buscar otro adjetivo.
-¿Cómo valoran de que la medialuna de Pemuco se transforme en un escenario habitual para el rodeo a nivel nacional?
Pemuco ya es un escenario conocido y muchos están enamorados de ese recinto por el espacio físico, por la belleza de la medialuna, es muy cómoda y los corraleros del país se han acostumbrado a atajar en Pemuco, el alojamiento también se ha mejorado, por lo tanto, estamos tranquilos y esperando que llegue la fecha.
-La medialuna de San Carlos también tiene un buen nivel, al igual que la de Pemuco, la duda es ¿qué pasa con la de Chillán que se aleja de aquellos estándares, sienten que se está en deuda con ese lugar?
A Chillán le llora un clasificatorio, pero analizando esto fríamente, es el espacio físico el que castiga a Chillán, en algún momento se vio la opción de sacarlo de la ciudad, pero el lugar es la Sociedad Fiesta del Caballo Chileno y como tal son ellos los que tienen que vender, comprar un terreno afuera de Chillán, nosotros estamos entre comillas de allegados y nos han facilitado las oficinas para que nosotros practiquemos el rodeo y por lo cual estamos muy agradecidos.
-¿Qué lo motiva a seguir siendo dirigente de la Asociación de Rodeo de Ñuble?, sobre todo considerando que muchas veces hay que destinar tiempo que no se tiene para la gestión.
Es una labor un poco ingrata, pero uno lo hace con tanto gusto que no se cansa, yo nací y crecí en torno a esto. Mi papá fue 16 años presidente de la Asociación cuando en club sólo habían tres clubes, por lo tanto, hay una historia familiar, uno palpita, el rodeo, lo quiere y me he ido involucrando tanto que ahora corren los hijos, mañana serán los nietos y eso mismo te va motivando. Además que cuando el rodeo lo ha necesitado a uno, he estado. Si necesitan que los ayude en algo, siempre voy a estar disponible, el rodeo es el deporte que quiero, me formé en torno a esto y mi padre ha sido un gran bastión en esta actividad corralera.
-¿Qué falta para que la Asociación Ñuble se instale en el podio del gran Rodeo de Rancagua?
Lo que siempre he dicho, estamos en una zona agrícola bastante complicada desde el punto de vista económico, no somos una zona rica en recursos y eso afecta. Es por eso que el fuerte está en el sur como el Valdivia y Osorno donde están las grandes lecherías. Pero nosotros tenemos que tratar de seguir mejorando, tener buenos animales y tratar de luchar de igual a igual con otros clubes y asociaciones que nos sacan ventaja en la económico.
-¿Cómo proyecta el futuro de la Asociación ?
Tiene muy buen futuro, es una muy buena asociación y es muy respetada en la Federación, tenemos la confianza de que la gente que va a estar tiene que ser consciente de la tradición y los pergaminos que tiene la Asociación Ñuble. Estamos en un buen pie.
"Es una labor un poco ingrata, pero uno lo hace con tanto gusto que no se cansa". "A Chillán le llora un clasificatorio, pero analizando esto fríamente, es el espacio físico el que castiga a Chillán"."
Año 1990