El Valle del Itata podría ser parte del primer "Wine Country"
NEGOCIOS. Alta competencia por terrenos entre los rubros forestal y vitivínicola en este valle de Ñuble podría generar un singular desarrollo inmobiliario temático asociado al vino.
El Valle del Itata, la tierra de cepas patrimoniales y centenarias, está en un proceso de cambio estratégico en su matriz productiva.
El rubro forestal y vitivinícola comenzaron a cruzarse de forma frontal, generando una mayor competitividad por terrenos con aptitud vitivinícola y turística debido al gran revuelo que está generando la producción de vinos de alto precio, proceso que está siendo liderado por viñas como Clos des Fous, Demartino, Miguel Torres, Pandolfi Price, entre otras.
"Cuando hablamos de una interacción entre el rubro inmobiliario y el vitivinícola, Chile está al debe", señala el ingeniero agrónomo de la Universidad de Concepción y gerente de Andes Wines, Maximiliano Morales.
El creador de esta empresa especializada en Marketing Estratégico del área vitivinícola agrega que es evidente como el urbanismo y construcción de complejos inmobiliarios está afectado a grandes terroirs vitivinícolas en Santiago, en Peñalolén y todo el sector alrededor del río Maipo, donde se logran obtener grandes Cabernet Sauvignon. ¿Y qué pasará en Itata?
Aumenta interés
La prensa internacional como Financial Times, JancisRobinson.com, Revista Decanter, Wine Spectator, The Drink Business y otras publicaciones han dedicado decenas de páginas a las bondades y atributos de los suelos del Valle del Itata, lo que está generando un alto interés por parte de inversionistas locales, nacionales y extranjeros para comprar terrenos y plantar nuevos viñedos, al igual que rescatar viñedos antiguos de las variedades País, Cinsault o Moscatel de Alejandría.
"Desde comienzos del siglo XIX el fértil valle central fue testigo de una zona productora de volúmenes importantes de vinos de bajo precio, pero que está comenzando una revolución a cargo de varios enólogos chilenos que están estableciendo viñedos en zonas más frías, con claras señales de impacto del Cambio Climático", destacó hace unas semanas la especialista inglesa, Jancis Robinson, después de una visita efectuada en febrero a los "Viñedos patrimoniales del Valle del Itata".
Jancis, considerada una de los tres mejores críticos a nivel mundial y una de las jurado en el Decanter World Wine Awards 2015 que galardonó al Chardonnay Los Patricios 2012 de viña chillanvejana Pandolfi, estuvo en el sector de Guarilihue Alto (Coelemu), donde fueron recibida por los enólogos François Massoc y Leonardo Erazo, además del especialista en Terroir, Pedro Parra.
"Chile es considerado un paraíso de la vitivinicultura", destacó la crítica especializada inglesa y Master of Wine, Jancis Robinson.
Fondo de Inversión
En este contexto, AgroWine Lab, una aceleradora de negocios penquista que tiene operaciones en Santiago y Miami, impulsará un Fondo de Inversión Vitivinícola Privado para convocar a inversores regionales interesados en invertir en la plantación de un viñedo de variedades finas europeas, y también, manejar viñedos patrimoniales de más de 200 años que existen en Itata", comenta Sergio Bustos Cabrera, gerente general de AWL.
"Este fondo privado vitivinícola tiene como objetivo la creación de una plataforma de administración y comercialización que asesore a inversionistas privados de la región para la toma de decisiones desde la elección del terreno, las variedades a plantar, el branding, marketing y posterior comercialización de los vinos que se estarían produciendo luego de establecer los viñedos", destaca Pamela Villablanca, consultora de AgroWine Lab en atracción de inversiones.
Al respecto, Maximiliano Morales explica que para reforzar aún más el negocio, se va a impulsar la creación del Primer Wine Country, que para efectos prácticos es un desarrollo inmobiliario temático asociado al vino.
"Para lo cual iniciamos conversaciones con diversos dueños de terrenos para evaluar el desarrollo de un Master Plan gracias al apoyo de un arquitecto que tiene al vino como parte de su especialización, y establecer los parámetros del Wine Country", indica el consultor en marketing de vinos de AgroWine Lab.
Para facilitar el proceso de visibilización de ciertos territorios, PortalTerreno.com, un innovador sitio especializado en terrenos de todo Chile, habilitó una sección especial para que los privados puedan subir de forma gratuita sus terrenos para venderlos de forma más expedita.
"Se trata de un nicho importante de terrenos que estamos liderando en el sur de Chile", comenta Andrés Sadler, gerente general.
Ayuda para el rezago
Con el anuncio del ingreso al rubro inmobiliario de la Viña Concha y Toro, controlada por la familia Guilisasti, se reafirma que ambas áreas de negocios están unidas de forma inevitable.
"Otras familias viñateras han explorado este negocio frente al boom inmobiliario y la interacción con la agricultura, generando el arranque de viñedos centenarios en zonas de reconocido potencial vitivinícola", destaca el consultor en marketing de vinos de AgroWine Lab.
Morales añade que existen varios casos donde los rubros se han integrado.
"Por ejemplo, la Familia Cousiño, que opera la viña Cousiño Macul, ha explorado este nicho por años gracias a Crillón Desarrollo Inmobiliario a través de construcción de complejos inmobiliarios de casas por ejemplo, algo similar es lo que ha hecho Viña Montgras, que forma parte del Holding de la familia controladora de Socovesa", detalla el especialistas.
Esta tendencia de competencia por terrenos se ha extendido a regiones como Maule y Biobío, donde existen viñedos antiguos patrimoniales, que en los últimos años han tenido un revuelo debido a la producción de vinos de alto valor que rescatan la tradición y cultura del campo chileno, una componente más para ver en un futuro próximo desarrollos inmobiliarios unidos a viñedos patrimoniales para dar un realce a este tan golpeado nicho de producción de uva y vinos.
En otros valles vitivinícolas como Maipo, Curicó y Araucanía, podría ser una gran oportunidad el integrar ambos rubros a través de un modelo de negocios que logre consolidar ambas actividades para dar la oportunidad a privados de producir sus propios vinos.
Algo que ya se observa al otro lado de la cordillera, donde existe una oferta bastante atractiva de desarrollos inmobiliarios temáticos asociados al vino, idea replicable al Valle del Itata.
"Mediante un valor mensual como si fueran gastos comunes, se podrá mantener la operación de un enólogo, una bodega y todo el proceso que esto conlleva, inclusive, pudiendo llegar a ser una opción enoturística concreta para reactivar zonas en rezago", señala el consultor Maximiliano Morales.
"Iniciamos conversaciones con diversos dueños de terrenos para evaluar el desarrollo de un Master Plan ... y establecer los parámetros del Wine Country.".
Maximiliano Morales, Consultor en marketing de vinos de AgroWine Lab"
Seminario e inversiones
Un grupo de expertos se planteó el desafío de motivar a inversionistas chillanejos para armar en la zona un fondo de inversión regional para potenciar empresarios e ideas de alto impacto tanto nacional como internacional y que entiendan la importancia de trabajar bajo una metodología que incluya el "Mentoring" para aprovechar al máximo las capacidades y fortalezas de los fundadores de las empresas. En este desafío, la aceleradora de negocios AgroWine Lab anunció la realización del Seminario "Cómo Acelerar Negocios gracias a Mentoring para una búsqueda exitosa inversiones", el cual se realizará el jueves 16 de marzo en Concepción.