Con "Niña Sombra" se realizará la quinta versión de MiraDoc en Chillán
CINE. El 6 de abril llega a salas de The Oz el premiado film dirigido por María Teresa Larraín.
Mientras editaba su última película en Toronto, la cineasta chilena María Teresa Larraín (El juicio de Pascual Pichún) perdió abruptamente la vista. Ese es el punto de partida de Niña Sombra, documental en el que la cineasta retrata su irreversible camino hacia la ceguera y el nuevo mundo al que debe adaptarse.
A través de conversaciones con otros no-videntes, de la relación con su familia y de recorridos por el centro de Santiago, la realizadora narra su viaje interior al tener que enfrentarse a esta discapacidad. Tras su estreno internacional en DocsBarcelona, Niña sombra ha participado en numerosos festivales, recibiendo entre otras distinciones la de mejor documental en las competencias de Diva Film Festival, Fedochi, Docs BarcelonaValparaíso y el Círculo de Críticos de Arte, además de ser la favorita del público en Fidocs. La cinta se estrena el 6 de abril en salas de todo el país, como parte del programa Miradoc, destinado a la difusión del documental chileno.
"La hice por desesperación"
Al descubrir que no volvería a ver, la directora María Teresa Larraín decidió aislarse para vivir sola el dolor y cerrar las puertas de su pasado, convencida que nunca más podría trabajar como artista. No obstante, la muerte de su madre la traería de vuelta a su Chile natal, el cual abandonó hace 30 años. Allí, caminando por las calles de Santiago, conoció a Andrés Albornoz (el Hombre Pájaro), personaje fundamental para el desarrollo del film.
"Un día, caminando por la Alameda perdí el rumbo y un vendedor ambulante me preguntó si estaba perdida. Me enteré que se llamaba Andrés Albornoz, que vendía pájaros, que él también era ciego y que me ofreció ayuda porque se dio cuenta que era ciega por el sonido de mi bastón. Comenzó así mi relación con los vendedores ambulantes de la Alameda. Me encontré por primera vez en un mundo distinto, donde la gran mayoría son discapacitados, donde ser 'diferente' es lo normal", relata María Teresa Larraín.
De esta forma, la directora indaga en sus pensamientos, experiencias e historia familiar para comenzar a asimilar su deterioro visual. "La hice por desesperación", reconoce Larraín. "Tenía que procesar lo que me estaba pasando, llegar al fondo de la pérdida, al fondo del miedo, al fondo de la vergüenza, al fondo del dolor. Fue, al menos al principio, una manera de aferrarme a la luz. Por eso le puse Niña sombra a la película, para enfrentar eso que supe de niña: que la ceguera sería parte de mi vida, que no había vuelta atrás".
La realizadora admite que "esto fue para mí como un bálsamo, porque venía de Canadá donde, si bien me habían dado un bastoncito blanco y un computador con sistema para ciegos, no tuve nunca la oportunidad de relacionarme con otros ciegos, ni menos con un grupo de ciegos que salían cada día a ganarse la vida, a pelear con las autoridades para que no les quitaran sus permisos".
Ante esta realidad, María Teresa Larraín reconoce un discurso contradictorio tanto en Chile como en muchas partes del mundo: "Se ve al discapacitado como una carga, un peso para el Estado y sin embargo cuando esta persona con discapacidades quiere ganarse la vida o quiere trabajar, la sociedad no le provee las facilidades que necesita o le pone todo tipo de obstáculos para hacerlo".
Presentación en Chillán
En la capital de Ñuble, su ehbición se realizará en el Cine Club The Oz , ubicado en Avenida Libertad 723.
Hay programas funciones para los días 6, 7, 11, 15 , 17 y 20 de abril a contar de las 19:30 horas. El valor general de la entrada será de $1.000 | y los estudiantes solo pagarán $500.
MiraDoc fue creado el 2013 por la Corporación Cultural de Documentalistas ChileDoc, gracias a la Línea de Apoyo a la Exhibición de Cine Nacional del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Por tres años consecutivos, ChileDoc ha ganado este fondo público y estrenado anualmente a través de MiraDoc, ocho reconocidos documentales chilenos, en una red de salas alternativas que ha ido creciendo sostenidamente. El programa arrancó el 2013 en ocho ciudades y once salas; hoy alcanza 17 ciudades y 22 salas.