Secciones

Ediles critican gestión municipal tras traspié con el cementerio

CHILLÁN VIEJO. Organismo ambiental no acogió presentación del proyecto.
E-mail Compartir

A poco más de una semana que el alcalde Felipe Aylwin presentara la Declaración de Impacto Ambiental respecto a la construcción del nuevo cementerio municipal de Chillán Viejo, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Bío Bío, resolvió no acogerla, argumentando que "no cumple con los contenidos mínimos que debe considerar la presentación de este tipo de documentos establecidos en la normativa ambiental aplicable en la materia, es decir el D.S. N° 40/2012, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia)".

Dentro de las principales consideraciones que fundaron la decisión del SEA, fechada el 20 de marzo, están el no indicar si el proyecto corresponde a uno que se desarrolle por etapa; no indica la compatibilidad del proyecto o actividad con el uso del territorio: no se incorporan antecedentes relativos a la descripción de las partes, acciones y obras físicas que lo componen; no se incluyen las emisiones descargas y residuos para cada una de las fases del proyecto.

Si bien, no es causal de inadmisibilidad, el SEA recomienda al titular revisar la DIA y ordenar la información para generar un texto más dispuesto que facilite la comprensión del proyecto; además de considerar las disposiciones y sugerencias contenidas en la Guía de evaluación ambiental "Guía de Evaluación de Monumentos Nacionales Pertenecientes al Patrimonio Cultural" en el Seia.

Molestia

La determinación del SEA, provocó los reproches de ediles de diferentes sectores políticos a la gestión del municipio, sobre todo considerando que el diseño del cementerio se licitó.

"Para pretender que el SEA acoja el proyecto, debe haber más rigurosidad. Llama la atención que pase esto cuando el municipio está pagando cerca de $60 millones a una empresa, que se supone para que hagan estudios y presenten la documentación correspondiente", enfatizó el concejal Jorge del Pozo.

"Resulta increíble que se le esté cancelando a una empresa, y se presente un documento con tantas omisiones y errores", lamentó la concejal RN Susana Martínez.

Comparecencia

El tema del rechazo a la presentación realizada por el municipio ante el organismo medioambiental, fue abordado en el concejo que se realizó ayer. En la ocasión, los ediles solicitaron para la próxima sesión (primera semana de abril) la comparecencia del encargado del proyecto y el responsable municipal de medioambiente.

Desde el municipio de la histórica comuna, indicaron que la consultora María Rita Ubilla Andler, contratada para el diseño del proyecto Cementerio Municipal de Chillán Viejo -financiado con recursos Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr)- se encuentra trabajando para subsanar las observaciones planteadas por el organismo técnico.

"La consultora está realizando todas las gestiones necesarias para que éstas sean subsanadas y despachadas al SEA en el menor tiempo posible; las que podrán ser vistas en el portal público del organismo técnico (SEA), como lo establece la legislación vigente", puntualizó Isaac Peralta, inspector técnico de la obra (ITO) del contrato del diseño y Asesor Urbanista del municipio chillanvejano.