Distintas comunas de Ñuble también tendrán sus Fiestas de la Vendimia
PROVINCIA. Mientras Portezuelo prepara la actividad para este fin de semana, en Chillán Viejo la cita vitivinícola se llevará a cabo por primera vez desde el próximo viernes 31 de marzo.
Las actividades en homenaje al fruto de la vid continuarán en los próximos días en distintas ciudades de la Provincia de Ñuble, lugares que celebrarán sendas fiestas de la vendimia, buscando continuar con el tradicional evento que se lleva a cabo a lo largo de Chile en todas las tierras que se caracterizan por la producción de grandes vinos.
Actividades
La comuna de Portezuelo, llevará a cabo su fiesta de la vendimia a partir de este sábado, específicamente en el complejo criollo "Las Cocinas" (ubicado en Baquedano n°876), lugar en que los amantes del vino podrán disfrutar a partir de las 10.00 horas del sábado, momento en que se realizará la apertura de la feria productiva, dando paso una hora más tarde a la procesión de la Virgen Campesina y posteriormente la misa a la chilena de bendición a la uva.
Durante el resto de la jornada se vivirán una serie de actividades, siendo un ejemplo de aquello la realización que carreras a la chilena y la presentación de conjuntos folclóricos como lo son "Entre Viñas y Chamantos" y el artista Bernabé Pasten, dando paso a la presentación de las candidatas a reina de la vendimia, dejando el cierre del día a la agrupación "Entre Mares".
Para el domingo, se espera un desarrollo similar, tomando en cuenta la presentación de cultores populares de la comuna, añadiendo las pruebas que deberán superar las candidatas al reinado del vino y la tradicional molienda de la uva, momento infaltable en eventos de este tipo.
Las últimas horas de la Fiesta de la Vendimia de Portezuelo tendrán como foco la música, esto debido los espectáculos del conjunto "Tierra y Sol", el "Charro" Aliro y el Grupo Nanihue, dejando el broche de oro para todo el ritmo de Giolito y su Combo, quienes harán bailar al público asistente con todos sus éxitos.
Primera vez
Felipe Aylwin, alcalde de Chillán Viejo, anunció ayer el lanzamiento de la primera "Fiesta Patrimonial de la Vendimia" del Valle del Itata que se realizará en la histórica comuna, actividad que se tendrá lugar tanto el Parque Monumental como en la Plaza mayor Isabel Riquelme desde el próximo viernes 31 de marzo hasta el 2 de abril.
De acuerdo a lo manifestado por el edil, en total serán más de cien expositores los que se harán presentes en el lugar, quienes se repartirán entre más de una treintena de productores de vino, mientras que los artesanos y agricultores superarán las ochenta personas.
"Esta actividad va a permitir, que nuestros campesinos y artesanos tengan la posibilidad de vender, producir, colaborar, compartir y coordinarse con otras instancias para mejorar su capacidad productiva", apuntó Felipe Aylwin, quien además apuntó que una de las grandes problemáticas sufridas por los productores radica en la venta, por lo que espera que esta festividad los ayude en ese ítem.
Tal como ocurrirá en la ciudad de Portezuelo, la Fiesta de la Vendimia de Chillán Viejo contará con puestos de comidas tradicionales, sumado a la realización de actividades tradicionales, como lo es la molienda de la uva.
En lo que respecta a los espectáculo, el plato fuerte - de acuerdo a lo manifestado por Felipe Aylwin- será el espectáculo del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi), quienes desplegarán su talento la noche del sábado, jornada en la que también se coronará a la reina de la vendimia.