Secciones

Chile encierra a Argentina pero cae por 1-0 y sale incluso del repechaje

CLASIFICATORIAS. La Roja supo desplegar por largos minutos un atinado papel ofensivo pero no le alcanzó para concretar. Un penal de Messi estropeó la noche en Buenos Aires y ante Venezuela urgen tres puntos para volver a la pelea en la tabla.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

Pese a que por largos tramos del partido la selección de Chile mostró una contundente propuesta ofensiva y mantuvo a Argentina en su propio campo, la Roja cayó derrotada anoche por la cuenta mínima en el estadio Monumental de River Plate, en la capital trasandina, con una solitaria anotación de penal de Lionel Messi.

Con este resultado la Roja queda en el sexto lugar de la tabla con 20 puntos, superada por Ecuador en el quinto puesto y las mismas unidades, pero con mejor diferencia de gol (23 contra 21) y fuera del repechaje y la zona de clasificación a la próxima Copa del Mundo.

Argentina alcanzó la tercera plaza de las clasificatorias, con 22 puntos y Colombia, que le ganó a Bolivia, cuarta con 21 puntos. Brasil, que se dio un festín por 4-1 a domicilio sobre Uruguay, lidera con propiedad con 30 puntos y ya acaricia la clasificación. La Celeste sigue segunda con 23 puntos.

Sin la llave

Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi nunca fueron capaces de concretar la evidente superioridad que, especialmente en el segundo tiempo, mantuvo a los dirigidos por Bauza en su propia zona.

Una notable jugada de Alexis Sánchez a los 6' derivó en un centro que dejó solo a Fuenzalida en el área chica, quien en segunda instancia marcó el tanto. Pero el jugador de la UC estaba adelantado y la acción fue invalidada.

A los 15' vino la jugada que cambió el partido. Un centro de Mascherano encontró a Di María pisando para entrar al área de Bravo. El argentino cayó tras un discutido forcejeo con Fuenzalida y Messi exorcizó sus demonios frente a Chile -había errado en la definición por penales que le dio a los nacionales la Copa América Centenario- definiendo de penal a la izquierda de Bravo.

Sin vértigo

Después del penal el partido se volvió intrascendente y el balón no hizo más que circular por el mediocampo.

La selección nacional logró terminar el primer tiempo controlando las acciones, pero le faltó mayor profundidad para llegar al arco de Romero.

A los 64' un gran tiro libre de Sánchez desde 20 metros dio en el travesaño. Y en segunda instancia lo tuvo Castillo. Chile se hacía cada vez más fuerte de la mano de Sánchez y el ingreso de Jorge Valdivia y Nicolás Castillo, pero no encontraba la llave para abrir el marcador.

"Chile fue agresivo y jugamos con personalidad. Por eso nos vamos tranquilos. Nos debemos preocupar de nosotros y seguir haciendo nuestro juego, para ir al Mundial", aseguró el capitán de Chile, Claudio Bravo, apenas finalizada la brega en Buenos Aires. "Considero totalmente injusto la derrota. Hicimos mérito para llevarnos algún punto de acá. Jugamos como lo planificamos", dijo el DT Juan Antonio Pizzi

La Roja tendrá que dar vuelta la página y buscar un triunfo sobre Venezuela el martes, para seguir con opciones a Rusia 2018.

puntos tiene Chile y está en el sexto lugar de las clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018. 20

del martes comienza el duelo entre Chile y Venezuela. Los "Llaneros" están últimos con 7 puntos. 19 horas

La selección de Argentina no tenía por dónde

E-mail Compartir

Por Cecilia Lagos

Tengo rabia. Argentina ganó únicamente porque Chile lo permitió. Sólo tomó un error del Chapa Fuenzalida, que no supo parar a Di María al correr detrás suyo dentro del área, en 15 minutos de partido. Penal de Messi, 1-0 y listo. Fue todo. Para el resto del encuentro, Messi apenas nos recordó que estaba en la alineación. Sólo podrían salvarse Mascherano y quizás Di María. Casi como siempre.

Nuestra selección jugó mejor, sí. Sobretodo en el primer tiempo. Tuvo más fútbol, posesión, intención e incluso un gol anulado por offside. Luego vino el penal y un par de aproximaciones trasandinas en las que Claudio Bravo mostró toda la clase que en Inglaterra no le quieren reconocer, pero en el segundo tiempo Argentina simplemente no le dio trabajo. Por su parte, Chile reaccionó demasiado tarde. Al final del encuentro nuestra selección metió completamente a Argentina en su arco y le faltó partido.

Ya en el primer tiempo era evidente que los cambios lógicos eran Valdivia por Hernández (cuyo aporte al final demostró ser defensivo y no creativo) y Castillo por Fuenzalida. Pizzi demoró en decidirse. No se atrevió a comenzar la segunda parte con ellos, sino que esperó diez minutos: primero para hacer entrar a Castillo y otros quince para hacer ingresar al "Mago", pero no por Hernández sino por el Gato Silva.

Con ellos, Chile se acercó un poco más, pero nunca pudo tener claridad en la finalización. Aún así, jugó mejor que Argentina, pero de qué sirve ser más si aquello no se traduce en goles. Lo más claro que tuvo La Roja fue el gol anulado y el palo de Alexis en ese tiro libre del segundo tiempo.

Me quedo con la sensación de que hay algo que siempre se repite en estos escenarios. Estos errores desafortunados, estos resultados que no se pueden revertir a pesar de jugar mejor. Pero siempre lo digo: En el fútbol no existen los merecimientos. La única justicia son los goles que se convierten y en eso no puedo culpar a Argentina. Si te cobran un penal a favor, lo tomas, lo marcas y ya. Chile perdió este partido ante una Argentina paupérrima cuyo mayor valor es la tasación individual de sus jugadores en Transfermarkt. En este momento, la selección de Chile está afuera del Mundial de Rusia 2018 y es imperativo ganarle al combinado de Venezuela, el martes en el Estadio Monumental.

Aún queda camino y esperanza, pero hay que tomar responsabilidad y, aunque siempre he sido su partidaria, esta vez "profe" Pizzi, se la cargo a usted.