Secciones

Ediles de Coelemu destituyeron a la administradora

SESIÓN. Por 5 votos a uno, los concejales removieron a Eugenia Romero del cargo.
E-mail Compartir

Fue una sesión de concejo municipal que se avecinaba compleja para el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros. Desde hace tiempo que se rumoreaban diferencias de los ediles con el estilo de la administradora municipal Eugenia Romero, situación que ayer al mediodía llegó a la sesión del hemiciclo comunal, sometiendo la permanencia de la funcionaria a votación para acabar destituyéndola de su cargo.

Consultado al respecto una vez finalizada la compleja sesión, el alcalde coelemano confirmó lo sucedido.

"La situación me llama mucho la atención, considerando que sólo llevamos tres meses de gestión. Los concejales no presentaron argumentos de gran peso respecto de qué podía ocasionarles esta sensación de remover a la administradora. En lo personal, consideré que tampoco era el momento de estarles pidiendo explicaciones, pero bueno, tendremos que hacer las reestructuraciones necesarias", comentó.

Alejandro Pedreros señaló que los ediles no entregaron razones técnicas para avalar su decisión, terminando por destituir a Romero por cinco votos a uno. Sólo el concejal Christian Risopatrón (MAS) apoyó a la funcionaria.

"Vamos a seguir trabajando y reestructuraremos los equipos, pero las ganas de trabajar y el norte no se han perdido en lo absoluto", sostuvo.

El alcalde Pedreros añadió que hubiese preferido recibir antecedentes concretos para analizar la situación, agregando que "no se dieron los tiempos, pero vamos a seguir trabajando para que a Coelemu le vaya bien".

La medida tiene carácter de inmediata, por lo que la destituida administradora municipal Eugenia Romero debió abandonar sus funciones ayer mismo.

Antecedentes

Por su parte, el concejal Miguel Garrido (UDI) defendió la postura del hemiciclo comunal, nombrando algunos antecedentes que los llevaron a decidir lo ya mencionado.

"La decisión tomaba por cinco de seis concejales da cuenta de una serie de anomalías internas, entre las que destaca que se constató la contratación de servicios para el municipio a un valor superior que lo decretado en el mercado, lo que atenta contra el patrimonio municipal", sostuvo.

El edil fue claro al mencionar que esta no fue una decisión concertada o tomada en bloque por la mayoría de los concejales.

"No hubo un diálogo previo al respecto, sino que cada concejal aportó su punto de vista de la situación en el concejo municipal. Creo que en el futuro debemos unirnos como comuna y trabajar por el bien de Coelemu", dijo.

Ex alcaldesa

La destituida administradora municipal de Coelemu, Eugenia Romero Seguel fue alcaldesa de la comuna hacia el año 2004, derrotando en las urnas a su contendora Laura Aravena por poco menos de 400 votos.

En 2008, ambas volvieron a enfrentarse en los comicios locales coelemanos, resultando vencedora esa vez Aravena por casi dos mil sufragios de diferencia.