Secciones

Comisaría de San Carlos implementa sección motorizada

SEGURIDAD. Plan inédito en la comuna busca reducir los índices delictuales.
E-mail Compartir

Desde hace ya cinco días que en San Carlos ha generado positiva respuesta de parte de comerciantes y transeúntes del sector céntrico la aparición de un escuadrón de seis motos de Carabineros, que ya han arrojado sus primeros resultados combatiendo la delincuencia.

La medida, inédita en la comuna, la llevó a cabo el jefe de la Primera Comisaría de San Carlos, mayor Leonardo Fernández, quien tomó la decisión buscando disminuir la sensación de inseguridad.

"Tienen como único objetivo reaccionar de mejor forma ante la comisión de hechos delictuales e incrementar las fiscalizaciones y controles de identidad en las horas de mayor afluencia de público", explicó el mayor Fernández, quien detalló que se trata de motos todo terreno, y los uniformados están a cargo del teniente Eugenio Müller.

Hasta ahora el "Escuadrón Motorizado", como le llaman los comerciantes, "han reaccionado en forma oportuna a los requerimientos de los vecinos de San Carlos, quienes recibieron en forma positiva el incremento de efectivos policiales debido a la alta sensación de inseguridad que se apodera de los ciudadanos", se informó desde Carabineros.

El mayor Leonardo Fernández, de hecho, planteó que "ha aumentando la eficiencia de la labor preventiva debido a que este personal trabaja como complemento al Plan Cuadrante de seguridad preventiva, lo que significa más carabineros en la calle".

Resultados

Según informó el jefe de la Primera Comisaría de San Carlos, "con los pocos días que lleva de implementación ya se han efectuado más de 100 controles de identidad y se han cursado más 50 infracciones graves al tránsito".

Asimismo, en casos delictuales, también han tenido positivos resultados con el escuadrón.

Según informó el comisario Leonardo Fernández, "se han detenido más de 10 personas principalmente por porte de drogas, tráfico de drogas, órdenes de detención pendientes, porte de arma blanca y porte de armas de fuego".

El anuncio de los carabineros de San Carlos es la primera que se realiza para combatir directamente la inseguridad que hay en la comuna. "Este tipo de medidas se sumarán a otras que se encuentran en periodo de estudio por parte de la unidad policial y que contarán con la directa participación de los ciudadanos, repotenciando la frontera que representamos hoy entre la ciudadanía y los delincuentes", enfatizó el mayor Fernández.

Asimismo, no se descartó que dentro de este año se haga un plan similar para la población 11 de Septiembre, que es hasta ahora el sector que ha sido más cuestionado por vecinos y concejales por hechos de violencia. De hecho, a fines de febrero, en sólo un día se registraron cuatro robos a personas; dos con arma de fuego y otros dos donde se intimidó a víctimas con arma blanca.

De acuerdo a las cifras de la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (Pacic), las infracciones a la Ley de Drogas, amenazas y daños son los delitos que han aumentado con mayor preponderancia entre el 1 de enero y el 5 de marzo de este año. Asimismo, el robo en lugar habitado y robo de vehículos han experimentado bajas.