Mauricio Mondaca/Agencias
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva con la que quiere comenzar a desmantelar las políticas medioambientales y el legado contra el cambio climático que dejó su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.
Según los medios estadounidenses, una pieza clave del decreto de Trump, firmado en la sede de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) en Washington, elimina el requisito de que las agencias del Gobierno federal consideren el impacto para el cambio climático en su toma de decisiones.
Revisión estructural
La orden de Trump también pide revisar y reescribir las directrices del Plan de Energía Limpia de Obama, lanzado en 2015 con la meta de que Estados Unidos reduzca para 2030 en 32% las emisiones de carbono de las centrales eléctricas que se alimentan de carbón respecto de los niveles del año 2005. En un breve discurso antes de firmar la orden, Trump proclamó el inicio de una "nueva era" para la producción de energía en EE.UU. y la eliminación de la "intrusión" gubernamental en el sector. Según AP, la norma ha sido víctima de numerosos litigios en estados gobernados por republicanos.
El Mandatario expresó que la "guerra al carbón" ha terminado, al prometer la cancelación de regulaciones del Gobierno federal que, a su juicio, están "matando empleos" y anticipar una "nueva revolución energética", que se centraría en fomentar la producción nacional.
Más trabajos
El Gobierno de Trump defiende que su objetivo con los cambios decretados ayer es asegurar la independencia energética del país y, fundamentalmente, crear empleos, consignó EFE. Trump, quien en otras ocasiones ha calificado el calentamiento global como "un fraude inventado por los chinos", ha criticado frecuentemente las normas climáticas como perjudiciales para los trabajadores estadounidenses y para la industria del carbón.
Además de revocar el Plan de Energía Limpia, el Gobierno de Donald Trump levantará una moratoria de 14 meses que pesa para el arriendo de tierras federales para la industria del carbón.
La tensión de una fuente anónima
Horas antes de que se conociera el tenor del texto, el contenido de la orden ejecutiva fue compartido con la prensa en una tensa reunión con una fuente oficial que insistió en permanecer en el anonimato, a pesar de que el mismo Trump se queja de que los medios usan fuentes anónimas. El funcionario, según AP, pareció negar conocimientos comunes sobre la ciencia climática, rechazando aspectos como el alza del nivel del mar y los violentos fenómenos atmosféricos.