El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, anunció ayer que mañana comenzará el proceso para remover de sus cargos a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que el sábado suprimió algunas partes de las dos polémicas sentencias con las que asumía las competencias del Parlamento y delimitaba la inmunidad parlamentaria.
"Esos magistrados que dieron un golpe de estado no pueden quedar impunes", afirmó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara, desde el Palacio Federal Legislativo y anunció que la Cámara iniciará mañana el proceso de destitución de los juristas del máximo tribunal, pese a que retrocedió en su decisión de quitarle las atribuciones al Parlamento.
Guevara llamó a sus partidarios a demostrar que no van a "obedecer a esta tiranía".
El parlamentario, además, aprovechó la ocasión para aplaudir la posición de la fiscal general, Luisa Ortega, que calificó la decisión del Supremo como una "ruptura del orden constitucional".
Guevara llamó a sus partidarios a acompañar a los diputados mañana en la convocatoria "en la que acompañaremos a todos los diputados a iniciar el procedimiento para la destitución de los magistrados y restituir el orden constitucional".
Guevara reafirmó el llamado a toda la sociedad a "organizar y movilizar a todo el país para lograr la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que cometieron este golpe de estado, rompieron el orden constitucional y siguen atentando en contra del pueblo".
La Asamblea Nacional celebró ayer un evento que reunió a varios representantes de la sociedad civil, gremios, académicos, sindicatos.
El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, a "rebelarse" ante al Gobierno que preside Nicolás Maduro, y en contra del TSJ, porque están "violando", acusó, la Constitución del país.
"El mensaje es que hay que rebelarse frente a la injusticia, el mensaje es que hay que rebelarse frente a un Gobierno y una sala constitucional que esta violando la constitución", dijo Borges en una entrevista con el canal privado Televen.
Carta Democrática
La Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá esta semana si inicia el proceso de la Carta Democrática para presionar al Gobierno venezolano a respetar la separación de poderes, fijar un calendario electoral y liberar a los políticos presos.
Para hoy está convocada una sesión del Consejo Permanente en la que, además de una dura resolución, podría votarse la convocatoria de una reunión de cancilleres para evaluar si ha llegado el momento de iniciar el proceso de la Carta, que va desde las gestiones diplomáticas hasta la suspensión.
El sábado, el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que los cancilleres se reunirán esta semana en la OEA para "tomar una posición sobre la Carta Interamericana". Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que se acordó que sean los cancilleres, y no los embajadores en la OEA, los que voten la aplicación de la Carta a Venezuela.
de abril los parlamentarios iniciarán el proceso para destituir a los magistrados del TSJ venezolano. 4
votos de los 35 Estados miembros de la OEA, se necesitan para que se inicie el proceso de la Carta. 18