El patín carrera se comienza a abrir un espacio en Ñuble gracias al trabajo de Tulio Guzmán, quien es el rostro visible y entrenador del Club Newen de Chillán Viejo.
Este deportista de 29 años también tiene una trayectoria desde sus pretéritos ocho años y desde aquel tiempo a la fecha acumula diferentes victorias desde que se deslizaba a toda velocidad en la categoría escuelas, promocional, destacando un tercer lugar adulto en los 300 metros, su especialidad y otra medalla de bronce en la maratón de rengo en un total de 25 kilómetros.
El patín carrera no es un deporte extremadamente popular, pero si es muy atractivo para su práctica y así lo entiende Tulio Guzmán, quien luego de ser parte fundamental de la creación del Club Newen comenzó a realizar campeonatos internos en Ñuble, mientras que otra parte de sus alumnos compiten a nivel federado y para lo cual deben trasladarse a Santiago para trepar en el ránking.
El desarrollo de la actividad no se limita sólo a lo que hace en el Club, ya que también el profesor de educación física impulsa la disciplina en la escuela en la cual trabaja en Coihueco, Héroes de Iquique, donde asegura que se vive con todo el patín carrera.
- ¿Por qué te inclinaste por desarrollar esta disciplina?
- Nací en Rengo, donde mucha gente practica el patinaje, de hecho Rengo tiene un patinódromo, a los ocho años comencé con el boom de los patines y comencé a entrenar, en la población se armó un club y partí en las competencias.
- ¿Qué es lo más complejo de enseñar el patín carrera?
- El costo de los patines, a algunas familias se les complica un poco, al ser competitivo siempre hay diferentes implementos del patín que se tienen que ir cambiando. Un nivel a nivel Escuela puede llegar a costar $ 120 mil. Desde el punto de vista de aprender no es tan complicado, pero si se necesita harto entrenamiento.
- ¿Cómo has trabajado el patín carrera en la zona?
- Llevo cerca de 15 años patinando y comencé a difundir este deporte en diferentes establecimientos, actualmente trabajo en Coihueco donde tenemos alrededor de 90 competidores, casi todo el colegio está sobre ruedas y en Chillán Viejo tenemos el Club Newen que reúne alrededor de 50 deportistas de toda la provincia de Ñuble.
- ¿Cuáles son los objetivos como club en el corto plazo?
- A nivel local queremos masificar el patinaje a través de los campeonatos que estamos realizando para que la gente se dé cuenta en la comuna o en otras partes de la provincia hay buenos patinadores.
- ¿Qué ocurre con la necesidad de un patinódromo en Chillán?
- Nada. En Chillán estamos llorando a mares por un patinódromo, en Chile existen siete y Cabrero tiene uno que es el que nos queda más cerca, Concepción también tiene uno y nosotros tenemos que salir, esta es una necesidad que hemos conversado con el alcalde y con diferentes autoridades, pero no hemos tenido respuesta.
- ¿Cuál es la respuesta que te han dado por parte de las autoridades?
- La primera vez que hablamos de este tema fue hace cuatro años atrás cuando hicimos un campeonato nacional en el estadio Nelson Oyarzún, en ese momento hablamos con el alcalde Sergio Zarzar, pero no pasó nada, sólo promesas. Vino la gente de la Federación de patinaje y dijeron que en caso de concretarse sería muy bueno, pero todo quedó en nada.
- ¿Desde esa fecha hasta el momento han hecho nuevas gestiones?
- Hay un problema en este momento, ya que como club pertenecemos a Chillán Viejo y los proyectos tenemos que presentarlos en ese municipio, hablamos hace un tiempo con el alcalde Felipe Aylwin y nos dijo que ya están los terrenos, pero no ha pasado nada. Tener u npatinódromo sería ideal, ya que podría venir la Selección Chilena a inaugurarlo y también se podrían hacer fechas del campeonato nacional en la zona y sería tremendamente para que más gente se interese en este deporte.
- ¿Cómo lo hacen para entrenar?
- Tenemos que salir a algunas rutas en el sector de Cato, en ese lugar estamos en contacto con los vehículos y en cualquier momento podemos tener algún accidente, ya la cancha donde entrenamos en Río Viejo se nos hace muy pequeña, los niños alcanzan altas velocidades y eso provoca algunos accidentes, por lo tanto, ya se están viendo limitados por el espacio físico que tenemos.
- ¿Cuál es tu desafío personal?
- Seguir compitiendo, poder decir presente en todas las fechas y pretendo sacar el primer lugar en los 300 metros que es mi especialidad y llegar a la alta competencia.
"Entrenamos en algunas rutas o caminos en los cuales rezamos para que no tengamos un accidente". "Queremos masificar el patinaje a través de los campeonatos que estamos realizando"."
Años 8