Costos de la cosecha de uva amenazan las viñas de Coelemu
CRISIS. Una baja producción y el alto valor de la mano de obra generaron un problema que tiene a las autoridades preocupadas. Muchos viñateros ya piensan en abandonar el rubro.
Una compleja situación es la que están viviendo actualmente los viñateros de Coelemu, toda vez que el alza de los precios subió desembocando en una crisis que tiene al rubro en muy mal pie.
El caso es que la producción es más baja, los precios por cosecha aumentaron al doble y el rendimiento disminuyó en más de un 50%. Todos estos factores hicieron que el alza en el precio no se note, llegando a ser peor que en 2016.
El año pasado, los precios pagados fueron de entre $80 y $100 por kilo de uva, valor fijado por los poderes compradores que arriban a tierras coelemanas desde a zona central para aprovisionarse de materia prima para la fabricación de vino. Este año, los precios oscilan entre los $160 y $200.
Sin embargo, una primavera que tuvo gran aborto floral, más un verano con altas temperaturas y escasas precipitaciones, bajaron los rendimientos de cosecha, lo que se suma a la escasa mano de obra existente para estos fines.
En síntesis, los precios aumentaron al doble, pero la producción bajó y los precios de cosecha subieron considerablemente porque los temporeros deben caminar más para conseguir llenar el cajón, lo que en años anteriores bastaba con 3 ó 4 plantas de vid. Ahora la realidad es diferente llegando incluso a necesitar de 10 a 13 plantas para obtener los mismos kilos.
De igual manera, los cosecheros estaban pidiendo en temporadas pasadas montos entre $300 a $450 por cajón y este año partieron pidiendo $400, lo que ahora se incrementó en $200, más las 3 comidas y transporte.
Aun así hay productores que están pagando los $600 por cajón, pero no logran armar equipos de cosecha grandes por la baja cantidad de gente dispuesta a trabajar en la vendimia en el Valle del Itata.
Preocupación alcaldicia
El alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros Urrutia, está visiblemente complicado con el hecho, toda vez que la situación es bastante sensible para una comuna dueña de una tradición vitivinícola ampliamente reconocida.
"El precio fue mucho mejor este año que el anterior. Eso no hay que discutirlo. El problema está en el nivel de producción, que fue muy bajo por distintos factores. Siento que el costo de la mano de obra es lo que está haciendo la diferencia porque como las viñas tienen menos uva, los cosecheros tienen que trabajar más para recolectar el mismo volumen que el año pasado", apuntó el jefe comunal.
El edil coelemano dijo que este factor provoca que esta temporada de cosecha sea aún más difícil que la del año pasado. Por lo mismo, ya realiza gestiones para conseguir la ayuda necesaria desde el gobierno.
"Nosotros estamos gestionando una reunión con el seremi de Agricultura, Rodrigo García. Yo soy partidario de seguir los conductos regulares porque no es mi estilo hacer populismo con estos temas. Por lo mismo, vamos a plantear la situación e iremos escaldando a otras instancias si fuese necesario", manifestó.
Alejandro Pedreros apuntó que la situación obliga a las autoridades a trazar hojas de ruta y buscar soluciones. "Nuestra obligación es resguardar la fuente de trabajo de las familias. Ante eso tenemos que dar una respuesta", finalizó.
Un producto de calidad en franco peligro
Los viñedos de Coelemu producen una materia prima de gran prestigio. En dichas tierras existen plantas centenarias de las variedades País, Moscatel de Alejandría y Cinsault o "cargadora" como se le conoce en el rubro. Pese a que el producto es aplaudido, los costos actuales de cosecha no hacen rentable el negocio, por lo que muchas personas ya piensan en cambiar las viñas por el rubro forestal. Al respecto, el enólogo Demy Olmos apuntó que "la situación es preocupante porque si mato las viñas, pongo bosques y luego me arrepiento, ese es un proceso que ya no se puede revertir".