Acusan presunta discriminación de una menor en escuela de San Nicolás
CONFLICTO. Desde la Superintendencia de Educación del Bío Bío informaron que pedirán antecedentes para iniciar investigación.
Una complicada situación es la que está viviendo actualmente una madre con su hija en San Nicolás. Lo anterior, ya que la joven de 16 años, que padece una discapacidad intelectual, fue suspendida de clases la semana pasada, pues supuestamente había agredido a las docentes de la escuela "Sergio Martín Álamos".
"Me llamaron por teléfono desde el Departamento de Educación Municipal (Daem) de San Nicolás, me tenía que ir rápidamente al colegio porque mi hija estaba agrediendo a las profesoras, razón por la que desde la dirección me la suspendieron", relató Ana María Fernández, madre de la estudiante.
Si bien sabe que en ocasiones experimenta una conducta agresiva, Fernández siente que a su hija le han puesto problemas en el colegio. "La primera vez no querían que la matriculara, que me la llevara a una escuela especial a Chillán, lo que hice por unos años, pero me complicaba porque la niña tiene un 60% de discapacidad intelectual, le cuesta desplazarse, casi no habla, no sabe hacerse nada y se enferma con facilidad. Por lo mismo, tras tres años tuve que volver a San Nicolás", recordó.
Lo incomprensible de esta situación es que el establecimiento cuenta con un Proyecto de Integración con 127 niños y está capacitado para atender a alumnos con discapacidad.
Desde el Departamento de Educación Municipal (Daem) de San Nicolás, explicaron que "se solicitó a la apoderada que la alumna no asistiera a clases debido a que agredió varias veces a los profesores y compañeros. Lo anterior, debido al poco espacio que hay (producto del incendio en el 2015), lo que dificulta atender a 618 alumnos, 117 del proyecto de integración".
"La niña volverá a clases el lunes 10 de abril en un espacio que hemos preparado para ella, donde desarrollará las actividades propias de su discapacidad, atendida por su profesora y asistente, evitando así las agresiones", cerraron desde el Daem.
Desde la Superintendencia de Educación, donde ya saben del caso, junto con solicitar los antecedentes para ver si los procedimientos del colegio fueron adecuados, informaron que se contactarán durante los próximos días con la madre de la niña afectada.